Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Advocacy

13 leyes en las que AARP representó la voz del adulto mayor puertorriqueño

En el frente legislativo luchamos para defender tus derechos y proponer legislación de avanzada para mejorar tu calidad de vida. Luchamos por tu salud, tu seguridad económica y por comunidades habitables donde todos podamos envejecer con dignidad y propósito. A continuación, 13 leyes por las que hemos dado la batalla gracias al apoyo de nuestros voluntarios intercesores.

Apoyo a Cuidadores Familiares

Ley 227 de Capacitación, Asesoría y Registro de Cuidadores – CARE (2015): Si cuidas de un ser querido y es hospitalizado, se requiere a la institución brindarte información y capacitación para realizar las tareas de cuido cuando el paciente es dado de alta.

Ley 251 de uso de días por enfermedad acumulados para cuidadores (2015): Podrás utilizar días acumulados de tu licencia por enfermedad para cuidar de un familiar que lo necesite, tanto en la empresa pública como privada.

Ley 254 de enfermería (2015): Faculta a los profesionales de enfermería para realizar más procedimientos al atender el ser querido que apoyas.

Ley 296 de Protocolos Uniformes de Tutela (2012): Facilita el transferir derechos de tutela entre PR y cualquier jurisdicción de EU.

Ley 25 - Poder Legal Duradero (2012): Si delegas un poder legal para apoyo en asuntos financieros y de salud, este mantendrá vigencia si se declarase incapacidad mental.

Protección al Consumidor & Preservación de Activos

Ley 184 para la Mediación en Ejecuciones Hipotecarias (2012): Establece un proceso de mediación en la judicatura entre el consumidor y la institución bancaria, para que el proceso de ejecución sea más balanceado y puedas salvaguardar tu vivienda.

Ley 164 de Protección al Consumidor de Hipotecas Inversas (2011): Protege a los mayores de 62 años de las prácticas agresivas de mercadeo de las instituciones financieras, y garantiza una orientación responsable.

Ley 57 – Reforma Energética (2014): Creación de la nueva Oficina Independiente de Protección al Consumidor en la AEE como parte de la ley, a petición de AARP.

Seguridad Financiera

Eliminación del “Social Security Offset” por la Ley 200 (2010): Se enmendó la Ley de Desempleo por si estás activo en la fuerza laboral, eres beneficiario del Seguro Social y pierdes tu trabajo no se te reduzca tu cheque de desempleo.

Ley 201 de Educación Financiera a Empleados Públicos (2012): Si eres empleado público, te beneficiarás de un programa de planificación para fortalecer tus finanzas para la jubilación.

Comunidades Habitables

Ley 201 de Calles Completas (2010): Establece una política pública para que las vías públicas sean accesibles y seguras, permitiendo la movilidad de todos. Una comunidad accesible promueve la salud, la seguridad y el desarrollo comunitario.

Salud

Reforma del Sistema de Salud Federal (Obamacare, 2009): AARP abogó en el Congreso para incluir a Puerto Rico en los beneficios de ley federal del Presidente Obama, que elimina el discrimen de los planes médicos por condiciones preexistentes de salud. Esta ley implica un aumento sustancial en los fondos de Medicaid de $5,700 millones entre el 2010 y el 2019, para ofrecer servicios a personas elegibles de bajos ingresos en la Isla.

Ley 218 para la Cubierta de Salud Preventiva (2012): Requiere a todo plan médico cubrir los exámenes preventivos anuales.

Para unirte como voluntario comunícate con Annette Díaz al 787-396-5067 o adiaz@aarp.org

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.