Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Community

Medicaid brinda servicios a 1 de cada 5 habitantes

620-FLA-July-state-page-Justin-Senior



Por John Van Gieson

Cuando Jewell McGrath, de 90 años, tuvo un derrame cerebral, parecía que iba a terminar en un hogar de ancianos. Sin embargo, Medicaid le dio la opción de escoger a su nuera, Ruby Holton, para que le prestara cuidados en el hogar.

Es una situación ventajosa para ambas residentes de Jasper: McGrath vive en un entorno cómodo y conocido, mientras que Holton, de 69 años, recibe dinero de Sunshine Health, la empresa de atención administrada que supervisa el cuidado de McGrath, para atender a su suegra.

“Está funcionando bastante bien”, dijo Holton, quien vive con McGrath.

Holton dijo que ella cocina, hace las compras y lleva a su suegra a las citas, entre otras tareas, y que su suegra tiene un cuidador remunerado dos días por semana.

El programa Medicaid de Florida (en inglés) ha lanzado la Participant Direction Option (PDO, opción de instrucciones del participante), una iniciativa que permite a los beneficiarios seleccionar a familiares y otras personas como sus cuidadores. Las empresas de atención administrada que supervisan el cuidado de los pacientes en Florida les pagan a estos cuidadores por sus servicios.

En ocasión del 50.º aniversario de Medicaid este mes, la PDO es una parte esencial de la meta de Florida que consiste en mudar a los beneficiarios de cuidados a largo plazo de hogares de ancianos a sus propias viviendas.

Justin Senior, subsecretario de Medicaid en la Agency for Health Care Administration (Agencia para la Administración del Cuidado de Salud) estatal, dijo que Florida era uno de los primeros estados que creó un programa de PDO.

“Para nosotros es muy importante”, dijo Senior. “Comenzamos en pequeña escala, pero esperamos ampliarlo enormemente en los próximos años”.

El estado espera mudar anualmente un 2% de los residentes de hogares de ancianos que son beneficiarios de Medicaid a otros programas y aumentar esta cifra a un 3% anual en el 2017.

Se calcula que Florida gastará más de $23 mil millones ($23 billion) este año en fondos estatales y federales para brindar servicios de Medicaid a casi 3.9 millones de personas. Por cada dólar que el estado gasta en Medicaid, el Gobierno federal paga $1.48.

La inmensa mayoría de los floridanos que tienen Medicaid son mujeres embarazadas y niños, y aproximadamente 85,000 personas reciben cuidados a largo plazo, casi la mitad de ellas en hogares de ancianos.

La expansión está estancada

Al mismo tiempo que los baby boomers que envejecen necesitan más servicios de atención de salud, la población de floridanos de bajos ingresos que resultan elegibles para Medicaid crece rápidamente. Casi 1 de cada 5 habitantes del estado tienen cobertura de Medicaid.

Pero hasta ahora, los legisladores de Florida han rechazado propuestas para expandir Medicaid a fin de cubrir a 800,000 habitantes adicionales de bajos ingresos, conforme a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio del 2010.

Jack McRay, gerente de defensa de derechos de AARP Florida, dijo que 160,000 floridanos de edades entre 50 y 64 años podrían recibir servicios de salud en el hogar y cuidados para enfermos agudos si se expandiera Medicaid.

Estas personas no resultarían elegibles para la cobertura de cuidados a largo plazo de Medicaid.

“El grupo de edad de 50 a 64 años en gran parte no recibe servicios de Medicaid”, dijo McRay. “Estos floridanos tan trabajadores quedan excluidos, a menos que tengan hijos menores de edad que vivan con ellos o que estén discapacitados”.

Los defensores dicen que ya es hora de que Florida se una a los 29 estados que han expandido la cobertura de Medicaid. El Gobierno federal cubriría el 100% del costo de la expansión hasta el 2016, y disminuiría su participación al 90% en el 2020.

“Dejamos de aprovechar $10 millones al día en pagos federales”, dijo Miriam Harmatz, abogada de derecho de salud para personas mayores en Florida Legal Services en Miami. “Nosotros, los contribuyentes de Florida que pagamos impuestos federales sobre los ingresos, financiamos la cobertura de atención de salud para habitantes de bajos ingresos de otros estados y brindamos este increíble estímulo económico a la comunidad en otros estados”.

Los opositores de la expansión de Medicaid sostienen que no se puede confiar en que el Gobierno federal financie lo que dicen ser un programa que ha fallado.

“Nos oponemos a la expansión de Medicaid porque es un sistema fallido con malos resultados en materia de salud, inflación alta, conexiones federales irrompibles y ningún incentivo de responsabilidad personal para quienes son capaces de mantenerse a sí mismos”, dijo el presidente de la Cámara, Steve Crisafulli (republicano por Merritt Island).

¿Necesitas o sabes de alguien que busca información sobre asistencia del gobierno? Consulta este recurso práctico.

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.