Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Advocacy

En primer plano los temas de la vejez

620-october-az-state-news-lisa-oneill
Lisa O’Neill, en el Centro para la vejez de la Universidad de Arizona, indica que el cuidado de otros se ha convertido en un tema importante. Foto Chris Hinkle


Los votantes de 50 años o más tienen mucho en juego respecto a una amplia gama de temas en las elecciones del 4 de noviembre, y su gran número podría determinar quién sería el próximo gobernador de Arizona.


AARP Arizona le insiste a los candidatos en que deben abordar los temas que son importantes para los residentes mayores: cómo ayudar a los cuidadores familiares, cómo mantener estables y económicas las tarifas de los servicios públicos y cómo proteger el servicio de telefonía fija.


Para asegurarse de que el próximo gobernador no ignorará la necesidad de proteger a los adultos mayores, incluidos unos 800,000 socios de AARP entre los 3.25 millones de votantes, AARP Arizona envió cuestionarios a los dos candidatos: el tesorero del estado Doug Ducey (R) y Fred DuVal (D), expresidente de la Junta de Regentes de Arizona.


AARP también recordará a los candidatos a las dos posiciones disponibles en la Arizona Corporation Commission (comisión reguladora de los servicios públicos de Arizona) sobre la necesidad urgente de mantener las tarifas de dichos servicios a un costo módico. Se espera que Arizona Public Service, la principal compañía de electricidad del estado, haga una petición de aumento de tarifas en el 2016.


La organización propondrá una revisión cuidadosa del pedido, dijo Jennings, y abogará para garantizar que los adultos mayores de Arizona no paguen más de lo que les corresponde.


Para conocer más acerca de las posiciones de los candidatos a cargos estatales y al Congreso, puedes consultar una guía del votante disponible en aarp.org/yourvote. AARP no respalda a ningún candidato, no hace contribuciones a ninguna campaña ni favorece a ningún partido político.


Una de las preguntas que se les formuló a los candidatos en el cuestionario fue: “¿Respaldaría usted leyes que exijan a los hospitales reconocer y capacitar a los cuidadores familiares cuando sus seres queridos sean dados de alta del hospital?”.


AARP cree que se necesitan nuevas leyes para que los cuidadores familiares y demás personas que brindan servicios a largo plazo puedan realizar determinadas tareas, como cambiar un catéter u operar equipo médico.


Si no tienes tiempo para ir al gimnasio, el ejercicio puede ser tan simple como una caminata alrededor de la manzana a paso rápido Lustbader está de acuerdo: “Recomiendo no pensarlo tanto. Solamente sal a caminar. [Los cuidadores] a menudo se sienten abrumados después de un día ajetreado, por eso caminar sería el mayor ejercicio que podrían hacer. Es una gran manera de relajarse y estar solo, recargar las baterías, meditar y serenarse”.


Otra opción es usar videos de ejercicios en la casa. Tu ser querido quizás se puede sentar en el sofá y verte hacer ejercicio, o puedes tratar de programar tu video a la hora de su siesta o cuando él o ella esté ocupado. Puedes detener el video o ponerlo en pausa en cualquier momento si tu ser amado necesita tu atención inmediata.


Ayuda para cuidadores

Arizona solamente permite que cinco de las 16 tareas de cuidado clave sean realizadas por alguien que no sea un enfermero. Varios estados permiten flexibilidad para la realización de las 16 tareas. AARP está pidiendo un estudio legislativo completo de este tema y otros asuntos relacionados con los cuidadores familiares.


“La prestación de cuidados es el tema sobre el que más escucho hablar”, dijo Lisa O’Neill, directora de educación del Centro sobre Envejecimiento de University of Arizona. Ella capacita a cuidadores profesionales para lidiar con el estrés entre cuidadores familiares, quienes prestan cuidados no remunerados por un valor de $9,400 millones ($9.4 billion) cada año en Arizona, según AARP Public Policy Institute.


“El estrés provocado por la prestación de cuidados afecta seriamente su propia salud y autocuidado; las tasas de depresión en este grupo son particularmente altas: del 40 al 70%”, explicó O’Neill, una coordinadora del programa para las iniciativas de capacitación geriátrica en todo el estado.


“El transporte es el segundo tema sobre el que más escucho hablar al público”, agregó O’Neill, quien ha ayudado a organizar eventos a favor de los adultos mayores (Senior Action Day) para personas mayores, legisladores y funcionarios locales. “La problemática del transporte surgió en casi todos los eventos”, señaló, en parte porque afecta otras facetas de la vida como el cuidado de la salud, la socialización y la vida independiente.


En lo que a telefonía se refiere, AARP exhorta a los candidatos para que la comisión reguladora de los servicios públicos del estado asegure a los consumidores que respaldará la continuidad del acceso a servicios costeables y confiables.


En algunos estados, los proveedores de servicios están eliminando las líneas fijas a favor de dispositivos móviles o sistemas de internet. Ambas opciones pueden plantear dificultades técnicas para los adultos mayores.


Los socios de AARP constituyen un bloque significativo de votantes; alrededor del 36% de las personas de 50 años o más en Arizona. Recibirán información electoral a través de publicaciones, la guía del votante en línea, avisos y correos electrónicos de AARP.


“En el pasado, los socios de AARP han demostrado que acuden a las urnas y marcan una gran diferencia en el resultado de una elección”, sostuvo Jennings.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.