Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Una nueva ley brinda ayuda a los cuidadores familiares

620-state-news-ca-care
Sandy Douglas cuida de su esposo, Scott, quien padeció un ataque cardíaco y lesiones laborales en el 2011. Foto-Stephen Lam



Por Ray Huard

Sandy Douglas cuidaba de su madre, quien falleció en el 2014 a causa de la enfermedad de Alzheimer, y cuida de su esposo, quien padeció un ataque cardíaco y lesiones laborales en el 2011.

“Tiene problemas del corazón, un pulmón colapsado, hipertensión, una lesión en la espalda; es decir, tiene de todo”, dijo Douglas, de 68 años, quien vive en Coalinga en la zona central de California.

Tanto su madre, quien tenía 98 años cuando falleció, como su esposo, de 56 años, estuvieron hospitalizados varias veces. Cada vez que les daban de alta, a Douglas le entregaban varias hojas de papel con instrucciones sobre cómo cuidarlos.

“La mayoría del tiempo el personal hospitalario no explica nada”, dijo Douglas. “Simplemente me dan los papeles para que me los lleve a la casa”.

Esa práctica está cambiando de acuerdo con una nueva ley que se aprobó en la Legislatura sin oposición, y entró en vigor a principios de este año.

Ahora cuando a los pacientes se les ingresa en el hospital, tienen derecho de nombrar a un cuidador y el hospital debe incluir a esa persona en la historia clínica del paciente.

Si un paciente no quiere que se incluya a ninguna persona como cuidador, los hospitales también deben tomar nota de eso.

Además, los hospitales deben mantener informado al cuidador sobre los planes para dar de alta.

Cuando dan de alta a un paciente, se exige que los hospitales les digan a los cuidadores qué atención continuada necesita dicho paciente, lo cual incluye darles orientación sobre los medicamentos. Si corresponde, también deben mostrarles a los cuidadores cómo realizar labores tales como el cuidado de las heridas y el traslado de pacientes con discapacidades de una silla de ruedas a un inodoro portátil o a una cama.

“Para que un cuidador familiar pueda ayudar a su ser querido mientras este se recupera en la casa después de estar hospitalizado, es importante que lo capaciten —no solo que le den información en una hoja de papel, sino una demostración—”, dijo Blanca Castro, gerente de defensa de derechos de AARP California.

En casos que requieran cuidados a más largo plazo, los hospitales deben proporcionar información sobre recursos comunitarios que puedan ayudar con referidos.

 

Hay tarjetas disponibles para portar en la billetera

AARP y la California Hospital Association (Asociación de Hospitales de California) ayudaron a redactar la ley, y AARP creó unas Hosp_and_Fam_Wallet_Cards_ESPpara distribuirlas a pacientes y cuidadores, que explican sus derechos de acuerdo con la ley.

Patricia Blaisdell, vicepresidenta de atención continua para la asociación de hospitales, dijo: “En este momento, nuestro papel es brindar información a nuestros miembros. Los hospitales siempre tuvieron la responsabilidad de informar a los familiares”.

La nueva ley resalta esa responsabilidad y aclara lo que deben hacer los hospitales a partir de este momento.

La senadora estatal Carol Liu (demócrata por La Cañada Flintridge), la autora de la ley, dijo que hubo personas que se quejaron durante una reunión pública en su distrito porque “se sentían estresadas cuando salían del hospital. Los cuidadores no tenían la información adecuada sobre la rehabilitación médica”.

Davis Cracroft, director médico del Scripps Mercy Hospital en San Diego, dijo que comprende las preocupaciones de los pacientes.

“He tenido la experiencia de que me den de alta, y puede ser algo muy confuso”, dijo Cracroft. “Me acababa de recuperar de la anestesia, tenía analgésicos en el organismo y me sentía muy soñoliento. No recordaba nada de lo que me dijeron”.

Cracroft dijo que Scripps no ha tenido que cambiar sus prácticas para cumplir con la nueva ley.

“Alentamos [a los pacientes], cuando es posible, a que tengan presentes a familiares o a un defensor de los derechos de pacientes cuando les den de alta, para que puedan comprender mejor lo que hay que hacer”, dijo Cracroft.

“Eso incluye el uso de medicamentos, cualquier tipo de labor con la cual pueden ayudar al paciente o recursos adicionales necesarios para asistir al paciente después de que salga de nuestro hospital”, dijo.

Para obtener más información, llama gratis al AARP California Caregiving Support Center (Centro de Recursos para la Prestación de Cuidados, de AARP California) al 877-333-5885 o visita el sitio web action.aarp.org/CAcaregivers (en inglés).

¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.


 Para mantenerte informado sobre este y otros temas de interés, desde salud y dinero a entretenimiento y familia, no dejes de visitar la página principal de AARP en español.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.