Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

5 Cosas Que Los Californianos Deben Saber Acerca Del Permiso Familiar Pagado

caucasianmotherson-5.jpg

English AARP apoya fuertemente el programa de Permiso Familiar Pagado porque los cuidadores familiares que trabajan no deberían tener que elegir entre cuidar a un ser querido y ganarse la vida.

Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre el programa de permiso familiar pagado de California:

  • ¿Qué es el Permiso Familiar Pagado?

Bajo la ley estatal, los trabajadores californianos pueden tomar hasta seis semanas para cuidar a un familiar gravemente enfermo y aún recibir una porción de su salario. La mayoría de los trabajadores californianos podrán recibir hasta el 70 por ciento de su salario.

  • ¿Cuánto tiempo lleva este programa?

Los californianos han sido capaces de tomar el permiso familiar pagado desde el 2004 (la ley fue aprobada en el 2002). El beneficio se ha ampliado para que los empleados puedan ahora tomar licencia pagada para cuidar de una variedad de miembros de la familia, incluyendo a los suegros, nietos, hermanos y abuelos. A partir del 2018, no habrá un período de espera de una semana para comenzar a recibir los beneficios.  

  • ¿Soy elegible?

Eres elegible para tomar el Permiso Familiar Pagado si:

HispanicMotherDaugher_4

  • Eres un cuidador de un familiar gravemente enfermo. Los familiares que clasifican incluyen un niño(a), padre, madre, suegro(a), abuelo(a), nieto(a), hermano(a), cónyuge, o pareja doméstica registrada.
  • Has pagado el Seguro Estatal por Incapacidad (conocido como "CASDI" en los recibos de pago) en los últimos cinco a 18 meses.
  • No has tomado las seis semanas máximas de PFL en los últimos 12 meses.

La mayoría de los empleados del sector privado en California son elegibles para el Permiso Familiar Pagado. Si eres es un empleado público, tu empleador podrá optar a ser parte del programa o puedes estar cubierto si el Permiso Familiar Pagado es parte de un acuerdo de negociación colectiva. Los trabajadores californianos de una empresa con 50 empleados o más, califican para la protección del empleo al ausentarse gracias a la ley federal de Ausencia por Familia y Médica (FMLA por sus siglas en inglés) o la ley de Derechos de la Familia de California (CFRA), las cuales proporcionan protecciones de trabajo pero no cubren los salarios.  Para obtener más información, debes contactarte con el departamento de recursos humanos de tu empleador o tu sindicato.

4) ¿A quién puedo cuidar mientras tomo Permiso Familiar Pagado?

Mom and newborn

El Permiso Familiar Pagado está disponible para aquellos que están:

  • Cuidando de un familiar cercano con una condición de salud seria, incluyendo un niño(a), padre, madre, suegro(a), abuelo(a), nieto(a), hermano(a), cónyuge, o pareja doméstica registrada;
  • Estableciendo lazos afectivos con un recién nacido, niño(a) adoptado o colocado bajo cuidado de crianza temporal (foster care)

 

  • ¿Dónde puedo conseguir más información sobre el permiso familiar pagado y el cuidado?

El estado de California proporciona información sobre el programa de Permiso Familiar Pagado en http://www.edd.ca.gov/Disability/Paid_Family_Leave_Espanol.htm

La línea de ayuda gratuita del estado  para el Permiso Familiar Pagado está disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5 p.m. hora del Pacífico llamando al 1-877-238-4373.

¿Deseas solicitar permiso familiar pagado? Visita: http://www.edd.ca.gov/Disability/PFL_Forms_and_Publications_En_Espanol.htm

Cuidando a los Nuestros: Una Guía de Planificación para la Familia fue desarrollada por AARP, para ayudar a hacer el cuidado familiar más manejable. Incluye información sobre cómo tener conversaciones difíciles pero vitales con los miembros mayores de la familia, organizar documentos importantes, evaluar las necesidades de nuestro ser querido y localizar recursos importantes.

 

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.