AARP AARP States Connecticut Español

Cómo obtener seguro médico en el mercado de la ley ACA en Connecticut

(Algunos enlaces en inglés)

In English | En Connecticut, la mayoría de las personas tienen derecho a comprar seguro médico por medio de Access Health CT, el mercado de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ley ACA) del estado, durante el período de inscripción abierta, que se extiende desde el 1.º de noviembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024.

Los residentes que experimentan un evento de vida calificado, como un matrimonio, un divorcio, el nacimiento de un hijo, una mudanza o la pérdida del seguro médico, pueden tener derecho a comprar o cambiar la cobertura fuera del período de inscripción abierta.

Casi todas las personas que ya están inscritas en planes del mercado de seguros de la ley ACA han tenido una reducción de las primas debido a que el Plan de Rescate de Estados Unidos del 2021 (American Rescue Plan) aumentó los créditos fiscales para las primas de seguro y amplió la cantidad de hogares que pueden recibirlos. Cada hogar que paga más del 8.5% de los ingresos familiares ahora puede recibir créditos fiscales federales para ayudar a pagar el seguro de salud. Estos subsidios ampliados ahora están disponibles hasta finales del 2025.

Antes de la ley del 2021, esos créditos fiscales solo estaban disponibles para quienes percibían menos de cierta cantidad de ingresos ($54,360 para un individuo). La mayoría de las personas que tienen un plan del mercado de seguros de salud puede ahorrar un promedio de $800 al año, según el gobierno federal.

Además, algunos residentes en Connecticut que cumplen con requisitos de elegibilidad específicos reciben seguro médico gratuito gracias al programa estatal Covered Connecticut, que se ha ampliado para incluir a los residentes elegibles sin hijos y ahora cubre los beneficios de transporte para recibir servicio dental y que no sea de emergencia. Para saber si cualificas, completa una solicitud en línea o llama al 855-805-4325.


¿Quién puede obtener el seguro de Access Health CT?  

  • Los residentes en el estado, incluidos los que no son ciudadanos estadounidenses, pero tienen visa de estudio o trabajo, pueden comprar un seguro de salud a través de Access Health CT, sin importar si tienen seguro en este momento. Las personas encarceladas no son elegibles.
  • Algunos residentes pueden tener derecho a recibir los programas de del estado, conocidos como los planes HUSKY Health, que ofrecen cobertura gratuita o de bajo costo a las personas y familias de bajos ingresos, las personas mayores de 65 años, personas discapacitadas entre las edades de 18 y 64 años, niños y otros.


¿Quién reúne los requisitos para el programa Covered Connecticut?

Los residentes en Connecticut califican para el programa si:

  • Tienen un ingreso familiar anual no mayor del 175% del nivel federal de pobreza ($23,782.50 para una persona o $48,562.50 para una familia de 4) y no son elegibles para Husky Health.
  • Son aptos para recibir ayuda financiera, incluidos créditos tributarios anticipados y reducciones de costos compartidos.
  • Usan el 100% de la ayuda financiera disponible.
  • Están inscritos en un plan de nivel Plata aprobado.


¿Cuándo me puedo inscribir?

  • El período de inscripción abierta de Access Health CT para la cobertura de seguro médico en el 2023 ya finalizó. La inscripción abierta para la cobertura en el 2024 comienza el 1.º de noviembre de 2023 y se extiende hasta el 15 de enero de 2024.
  • Puedes inscribirte en cualquier momento si experimentas un cambio en tu vida que califique, como el nacimiento o la adopción de un hijo, un divorcio o un matrimonio, pérdida de la cobertura provista por un empleador o una mudanza a Connecticut. Esto se llama un periodo especial de inscripción. Generalmente, tienes solo 60 días a partir de ese evento para inscribirte.
  • Las personas que tienen derecho a recibir los planes de HUSKY Health pueden inscribirse en cualquier momento, al igual que los indígenas estadounidenses y los nativos de Alaska.
  • Las personas que tienen derecho a recibir el programa Covered Connecticut pueden inscribirse en cualquier momento.
  • Los residentes cuyo ingreso familiar no supere el 150% del nivel federal de pobreza ($20,385 para una persona o $41,625 para una familia de cuatro) pueden ser elegibles para un nuevo período de inscripción especial. Aquellos que califiquen pueden inscribirse en cualquier momento llamando al 1-855-805-4325. La cobertura comienza el primer día del mes posterior a la inscripción.
Access Health CT Homepage
Página de inicio de Access Health CT

¿Cómo me inscribo?

Solicitas cobertura y seleccionas el plan al mismo tiempo. Una vez que estés inscrito, deberás pagar la primera prima mensual para que comience la cobertura. Puedes hacer el pago en internet o solicitar que te envíen una factura por correo. Estas son las maneras en que puedes solicitar cobertura e inscribirte: 

  • Por internet: entra al sitio web de AccessHealthCT.com y crea una cuenta. Puedes hacer preguntas generales a través de un chat en vivo entre las 8:15 a.m. y las 3:45 p.m. de lunes a viernes.
  • Por teléfono: llama al centro de atención de Access Health CT al número 855-805-4325, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. La ayuda está disponible en más de 100 idiomas. Las personas sordas o con problemas de audición pueden llamar al 855-789-2428, usando el TTY, o comunicarse con un operador de relevo.
  • Por correo: llama al centro de atención de Access Health CT al número 855-805-4325 y solicita que te envíen por correo los formularios que necesites.

También puedes seguir los pasos previos para solicitar e inscribirte en el Covered Connecticut Program.


¿Qué servicios están cubiertos y cuál será el costo? 

La cobertura y el costo dependen del lugar de residencia, el tipo de plan que se selecciones, los ingresos familiares y la edad y las posibles discapacidades del suscriptor y los miembros de la familia.

Si cumples con el criterio para recibir HUSKY Health, podrás recibir cobertura gratuita o de bajo costo y tal vez no debas preocuparte por las primas o los copagos, según tu nivel de ingresos. 

Todos los planes de Access Health CT cubren 10 beneficios “esenciales” que incluyen: 

  • Servicios de cuidados ambulatorios
  • Servicios de emergencia
  • Hospitalización 
  • Maternidad y atención neonatal 
  • Servicios de salud mental y abuso de sustancias (incluso asesoramiento) 
  • Servicios y dispositivos de rehabilitación y habilitación
  • Servicios de laboratorio
  • Cuidados preventivos y de bienestar, y control de enfermedades crónicas
  • Medicamentos recetados 
  • Cuidados pediátricos, incluidos orales y de visión

Ten en cuenta que todos los planes médicos de Access Health CT incluyen cobertura para servicios dentales y de la vista para niños, hijastros y otros hijos dependientes hasta los 26 años.  Los servicios dentales incluyen servicios preventivos y de diagnóstico sin costo alguno. Los servicios básicos, principales y de ortodoncia también están cubiertos, sin embargo, pueden aplicar copagos o coseguros. Los servicios de salud visual pediátricos incluyen exámenes rutinarios de la vista y para anteojos recetados, sin embargo, pueden aplicar copagos o coseguros. La cobertura dental para adultos no está incluida, pero se puede comprar a través de un plan dental independiente separado; hay seis planes con deducibles y gastos de bolsillo disponibles a través de Access Health Connecticut.

Ten en cuenta también que el programa de salud HUSKY ofrece cobertura dental para adultos y niños. 

Las compañías de seguro no pueden negar cobertura debido a enfermedades preexistentes. Cuando solicitas cobertura, puedes considerar tus necesidades médicas y elegir un plan que sea adecuado financieramente para ti y tu familia. 


¿Cuáles son los planes disponibles? 

Los planes de Access Health CT se organizan en cuatro categorías: 

  • Categoría “bronze”: estos planes tienen las primas mensuales más bajas y los deducibles y copagos más altos, y cubren casi el 60% de los costos de la atención. Están concebidos para ayudarte en caso de que tengas una enfermedad o una lesión graves. 
  • Categoría “silver”: estos planes tienen primas mensuales, deducibles y copagos moderados y cubren aproximadamente entre el 70 y el 94% de los costos, dependiendo si cualificas para recibir subsidios para los costos compartidos. 
  • Categoría “gold”: estos planes tienen primas mensuales más altas y deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 80% del costo de la atención. 
  • Categoría “platinum”: estos planes tienen las primas mensuales más altas y los deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 90% del costo de la atención. Están concebidos para las personas que necesitan un nivel considerable de atención médica y están dispuestas a pagar las primas más altas.
  • Categoría catastrófica: estos planes están disponibles para los residentes de Connecticut menores de 30 años y para aquellos a quienes se les ha otorgado una exención por dificultades económicas o asequibilidad de Access Health CT.

La herramienta de comparar de Access Health CT te ayuda a calcular los costos y los beneficios de diversos planes y averiguar si tal vez tienes derecho a recibir asistencia financiera.

Access Health CT también ofrece el programa Certified Independent Broker, que ayuda a las personas a encontrar un mediador de seguros que los oriente con la selección del plan y conteste sus preguntas. También puedes llamar al 855-805-4325 para hablar con un mediador.


¿Qué sucede con la asistencia federal para las primas? 

Todos los hogares que cumplen el criterio y que pagan primas de seguro que superan el 8.5% de sus ingresos anuales tienen derecho a recibir créditos fiscales federales para las primas de seguro hasta el 2025. 

Según Megan O'Reilly, vicepresidenta de asuntos gubernamentales para la salud y la familia de AARP, los beneficiarios de 50 a 64 años ya han visto un ahorro promedio de $950 anuales.


¿Existe alguna otra asistencia financiera disponible? 

Sí. Si cumples con el criterio para recibir un crédito fiscal para las primas, tal vez también puedas recibir una reducción de los costos compartidos que te ayudaría a pagar los gastos de bolsillo, como deducibles y copagos. Debes inscribirte en un plan de categoría “silver” para recibir esta asistencia.  


¿Cómo funciona el programa Covered Connecticut?

Si cualificas para este programa, el estado paga tu parte de las primas mensuales y cualquier costo compartido (deducibles, copagos, coseguro y costos máximos de bolsillo). Los participantes elegibles pueden inscribirse en cualquier momento, pero tienen que inscribirse en la categoría "silver". La cobertura comienza en el primer día del mes siguiente a la inscripción.



¿Qué sucede si ya tengo seguro médico? 

Si ya tienes cobertura por medio de tu empleador o directamente con una compañía de seguros, pero cumples con el criterio para pagar primas más bajas, puedes cambiar a Access Health CT, pero tendrás que esperar hasta el periodo de inscripción, a menos que cualifiques para el período de inscripción especial o seas elegible para el programa Covered Connecticut. Ten en cuenta que tal vez no tengas derecho a recibir créditos fiscales si decides no participar en el plan de tu empleador, a menos que esas primas superen una cierta cantidad de los ingresos familiares. Para poder recibir los créditos fiscales, las primas deberían representar más del 9.12% de los ingresos familiares para la cobertura individual. 

Si tienes cobertura directamente a través de un proveedor de seguros, pero eres elegible para primas más bajas a través de un plan del mercado, puedes cambiarte a un plan de Access Health CT. Pero deberás esperar por el periodo de inscripción abierta, a menos que cualifiques para el período de inscripción especial o seas elegible para el programa Covered Connecticut. Ten en cuenta que si decides intercambiar planes, pero te quedas con el mismo proveedor de seguro, cualquier monto de costo compartido en el que hayas incurrido, como los deducibles y los gastos de bolsillo, pueden transferirse. Comunícate con tu compañía de seguros para confirmar y preguntar sobre algún cambio en las redes de proveedores y los beneficios de medicamentos recetados para los planes del mercado.

Si ya tienes un pland de mercado y quieres cambiar, tendrás que esperar hasta el periodo de inscripción abierta, que debe iniciar este otoño, a menos que tengas un evento de vida cualificado o seas elegible para el programa Covered Connecticut.

Si pierdes tu cobertura por medio de COBRA (Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria de 1985), es posible que puedas inscribirte en un plan de mercado durante un período de inscripción especial de 60 días. Solicitar y selecciona tu plan a través de Access Health CT antes de que finalice tu cobertura COBRA para asegurarte de que no haya brecha en la cobertura.


¿Tendré que cambiar de médico? 

Eso depende. No todos los médicos los aceptan los planes de Access Health CT. Puedes hablar con tu médico de cabecera para averiguar si un médico o un consultorio determinado acepta un plan del mercado o consultar la herramienta Compare Plans para saber cuáles médicos aceptan los seguros. También puedes consultar los sitios web de las aseguradoras de Access Health CT, Anthem y ConnectiCare, para buscar proveedores que acepten estos planes.

¿Los miembros de mi familia podrán inscribirse en el mismo plan de atención médica que yo?   

Depende. Pueden inscribirse como familia. Pero, en ciertos casos, algunos familiares también pueden tener derecho a recibir subsidios u otros programas, según su edad, sus ingresos, si tienen alguna discapacidad o si son cuidadores.

Los planes de HUSKY Health tienen sus propias redes de proveedores, pero muchos son también proveedores de los planes Access Health CT. Así que a menudo los miembros de la familia con planes diferentes pueden visitar al mismo médico o proveedor de salud.

Esta guía, publicada originalmente el 16 de junio de 2021, se actualizó el 19 de enero de 2023 con información sobre la inscripción abierta.


También te puede interesar:

About AARP Connecticut
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.