Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Caregiving

Conozca las condiciones de la persona que cuida

Aportación de Idalia I. Zavala Maldonado, Ed. D.(Promotora de Redes Sociales de AARP P.R.)

Uno de los aspectos más importantes para el Cuidador es conocer la condición de salud del adulto mayor bajo su responsabilidad. En el caso particular de Puerto Rico, de acuerdo con el Plan de Acción de Enfermedades 2014-2020 del Departamento de Salud- la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, el asma y condiciones respiratorias, la artritis y el Alzheimer son las principales condiciones que afectan a la población de adultos mayores. De acuerdo con el Plan, existe relación entre el estilo de vida y las condiciones de salud que se desarrollan a medida que el adulto mayor envejece. Si la respuesta es afirmativa a alguna de estas preguntas: ¿Lleva una vida sedentaria? ¿Está sobrepeso?, ¿Fuma (fumó) o ingiere (ingirió) alcohol con regularidad?, ¿Tiene colesterol alto?, entonces el adulto mayor que cuidas puede tener condiciones que de no ser atendidas adecuadamente pueden ser crónicas y degenerativas para la calidad de vida de éste. En la siguiente tabla se describen las condiciones de salud de forma general:



































Condición Descripción
Diabetes Grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan por niveles altos de glucosa en sangre como resultado de defectos en la secreción y producción de insulina por el páncreas, en la utilización de insulina, o ambos. 
Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades que afectan el funcionamiento del corazón
Enfermedades cerebrovasculares Ocurre cuando el flujo de sangre se interrumpe en alguna parte del cerebro. 
Cáncer Grupo de enfermedades caracterizadas por tumores que tienden a crecer, invadir tejidos y metastizarse. 
Asma y condiciones respiratorias Enfermedades crónicas por las cuales ocurre inflamación e incapacidad de funcionamiento en las estructuras de las vías respiratorias. 
Artritis Enfermedades crónicas que ocurren por la inflamación de las articulaciones
Alzheimer Es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La misma es una enfermedad neurológica caracterizada por la pérdida de funciones y habilidades cognoscitivas, tales como la memoria, el razonamiento y la planificación. 

Como Cuidador es necesario que documentes las condiciones de salud del adulto mayor de manera que puedas ofrecerle la mejor atención. De igual forma, es de sabios aceptar que para ciertas condiciones existen cuidados y cuidadores especializados. Es por ello que te exhortamos a buscar información, asistencia y apoyo para las tareas de Cuidador de Adulto Mayor. En AARP encontrarás datos, información y recursos de apoyo para una diversidad de temas de interés sobre el adulto mayo.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.