Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Home & Family

Dese cuenta si sus padres son víctimas de explotación financiera

Aprenda a detectar las señales sospechosas y proteja a los que quiere.

En estos días, la mayoría tenemos que ocuparnos de cuidar a nuestros padres u otro familiar cercano, y esto frecuentemente incluye el velar por su seguridad financiera. No obstante, por lo general no pensamos que podrían estar en riesgo de ser víctimas de fraude o explotación financiera, incluso por otros familiares o personas que supuestamente son “de confianza”. Si cree que esta posibilidad esta lejos, continúe leyendo y asegúrese que no haya un caso de explotación financiera cercano que pueda detectar o prevenir antes que sea tarde.

Cuando hablamos de explotación financiera, nos referimos al uso inapropiado de los fondos de un adulto, de la propiedad o sus recursos. Esto puede incluir casos de fraude, falsa representación, malversación de fondos, conspiración, falsificación de documentos, transferencias de propiedad, coerción e incluso negación del acceso a los bienes. Además de los casos donde una persona cercana comete explotación financiera, igual puede suceder con profesionales de la salud, proveedores de seguros médicos, empresas privadas, establecimientos de cuido de larga duración y hasta representantes legales o abogados.

Por lo tanto, hay que estar “ojo al vivo” ante el sinnúmero de modalidades, pero la pregunta es qué se puede hacer para detectarlas porque no es justo perder la estabilidad financiera después de una vida de trabajo. Por una parte, si una persona es víctima de explotación financiera puede mostrar varias señales, como lucir abandonada o desatendida, estar aturdida, nerviosa o con miedo. Es posible que no recuerde haber solicitado un negocio de seguros, por ejemplo, y que muestre confusión sobre este. Otro síntoma común es el temer ser desalojada de su hogar o recluida en una institución si no nombra como beneficiario a su tutor, representante o cualquier persona que se encargue de su cuidado. En estos casos, se dan amenazas comunes como: “si no me ayudas te quedarás solo” o “te voy a meter en un ‘home’ si no cooperas”. En muchos de estos casos la víctima no quiere acusar al explotador por miedo, vergüenza, dependencia, negación, o simplemente para proteger la privacidad familiar.

Por otro lado, el explotador financiero puede mostrar las siguientes conductas a las que hay que estar atento y con malicia:

-       Solicita orientación insistentemente sobre beneficios de seguros sin consentimiento del asegurado;

-       Falsifica la firma;

-       Alega tener la tutela, pero se niega a mostrar evidencia de su autoridad o muestra evidencia contradictoria;

-       Usa el dinero de la pensión o seguros para su beneficio;

-       Sin consentimiento, solicita un cambio de dirección del familiar;

-       Cierra cuentas bancarias, retira grandes cantidades de dinero o cancela los seguros.

Asimismo, es importante orientar a sus padres para que estén alerta a las siguientes señales de fraude:

-Insuficiencia de fondos repentina en sus cuentas bancarias;
-Pagos atrasados o cuentas nuevas sin pagar;
-Firmas sospechosas en cheques emitidos y estados de cuenta;
-Estados de cuenta que no llegan a la dirección postal;
-Cambios repentinos y sin explicación en documentos importantes, como el testamento;
-Nuevos “allegados o amigos” que quieren acompañar la persona al banco;
-Transferencias no autorizadas de fondos por la Internet;
-Cierre de cuentas a nombre de la persona, sin autorización para abrir otra cuenta;
-Retiros no autorizados en cajeros automáticos ATM;
-Cheques emitidos o pagaderos al portador o efectivo;
-Solicitud de préstamos o tarjetas de crédito;
-Cancelación de pólizas de seguro;
-Recibir dinero del Seguro Social, pensiones, entre otros ingresos, en cuentas de banco no registradas a nombre del beneficiario.

Una de las mejores decisiones para prevenir la explotación financiera es seleccionar cuidadosamente la persona que actuará como su representante para realizar transacciones, de esto ser necesario. Algunos consejos que puede compartir con sus padres son el no prestar tarjetas de banco de débito o crédito, así como no proveer su número secreto (PIN). Además, nunca debe firmar cheques en blanco o a nombre de “cash”. Otra práctica preventiva es el gestionar para recibir los ingresos de Seguro Social, pensión u otros por depósito directo. También, se recomienda no tener la tarjeta de Seguro Social en la cartera, y nunca ofrecer su información financiera o personal por teléfono, a menos que sea quien haga la llamada. Por otro lado, se debe evitar dar dinero a extraños a cambio de una ganancia no verificable. En la misma forma, no se debe brindar la firma para préstamos donde no se es el beneficiario del dinero o artículos a comprarse. Además, se recomienda revisar mensualmente el estado de cuenta bancario y solicitar anualmente un informe de crédito.

Ahora, usted tiene varias herramientas para identificar y prevenir la explotación financiera. Si nota algo sospechoso, trate de identificar la fuente del fraude o explotación financiera, y reporte el caso o la persona sospechosa a las autoridades así como a la institución bancaria en la cual la persona tiene sus cuentas. El gerente de la sucursal bancaria tiene la potestad de levantar un protocolo de alerta ante la sospecha de explotación financiera de acuerdo a la Ley 206 del 2008 que persigue prevenir estas instancias. Para denunciar casos de explotación financiera y obtener más información se puede comunicar con la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada al 787-721-6121.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.