Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Volunteering

Los asesores de políticas se sienten orgullosos de su influencia en el proceso legislativo

620-State-News-CA-Elise-Demerdjian



Por Rita Beamish

Cuando el gobernador Jerry Brown (demócrata) promulgó una ley en octubre, Elise Demerdjian estaba eufórica.

Tenía una conexión personal con la legislación, que introduce un registro electrónico en California que les permitirá a los profesionales del cuidado de la salud compartir uniformemente las preferencias de los pacientes respecto a las emergencias y la atención en la etapa final de la vida.

Como voluntaria para AARP, había analizado todos los aspectos del proyecto de ley. Contaba con su experiencia como trabajadora social, consultora de cuidados diurnos para adultos y abogada especializada en Derecho de Familia para estudiar detalladamente sus ramificaciones y su meta de defender los deseos de los pacientes respecto a las intervenciones y los tratamientos médicos.

Su promulgación, dice Demerdjian, residente de Glendale de 57 años, "Me produce una sensación de activismo que no logro alcanzar de ningún otro modo. Es una sensación muy agradable". Demerdjian encontró la ley en una base de datos de cientos de proyectos de ley pendientes en la legislatura estatal. Investigó las ventajas y desventajas y se comunicó con el patrocinador del proyecto de ley para obtener más detalles. Evaluó su idoneidad para ser respaldado por AARP y consultó con otras organizaciones sin fines de lucro acerca de su apoyo. Envió un análisis detallado a AARP California, que entonces respaldó la medida.

Demerdjian forma parte de una "nueva especie de voluntarios" cuyas experiencias profesionales y educación los capacitan de forma ideal para investigar, analizar y abogar por leyes, dice Blanca Castro, gerente de defensa de derechos de AARP California en Sacramento.

 

Pericia y motivación

Esta docena de asesores voluntarios de políticas ayudan a AARP California a dedicarse de manera proactiva a la presión política en apoyo de sus prioridades: las comunidades habitables, la prestación de cuidados y la salud, y la adaptabilidad económica. Ellos son recursos inestimables, dice Castro.

"Este grupo me da una lección de humildad", dice ella. "Son increíblemente inteligentes y consumados. No solo tienen la experiencia, sino que están dispuestos a hacer algo por aquellas personas que no son capaces de hablar por sí mismas".

Castro reconoce el mérito del asesor de políticas Marc Hankin, abogado de 65 años de edad de Beverly Hills, especializado hace años en los derechos de los adultos mayores, por haberse centrado en una legislación que permitiera a los herederos a heredar propiedad sin la carga y los gastos de los tribunales de sucesiones. AARP California, al ser avisado de su importancia gracias al informe analítico de Hankin, respaldó la medida, y la ley se promulgó en septiembre.

El patrocinador del proyecto de ley, el asambleísta Mike Gatto (demócrata por Burbank), dice que el apoyo y testimonio de AARP "nos ayudó a probar que este es un recurso que hemos necesitado por muchos años, para fácilmente traspasar el título de una propiedad y evitar el burocrático proceso sucesorio".

Otro voluntario, David Wiltsee, planificador urbano y regional jubilado, aporta su experiencia en múltiples niveles del gobierno como exempleado y miembro de muchas juntas y comisiones cívicas. El año pasado trabajó en varios proyectos de ley relacionados con el cuidado residencial para adultos mayores.

Wiltsee también testificó en el senado estatal por AARP California, para instar la aprobación de la versión estatal de la ley Caregiver Advise, Record and Enable (CARE; Aconsejar, Señalar y Posibilitar a los Cuidadores). La medida, diseñada para ayudar a los cuidadores encargados de los cuidados de seguimiento en el hogar cuando se les da de alta a los pacientes de los hospitales, se promulgó en octubre.

"Cualquier cosa que yo pueda hacer en el interés público —sin esperar remuneración— me hace sentir bien", dice Wiltsee, residente de Applegate de 73 años.

Los voluntarios, que frecuentemente trabajan desde sus hogares, investigan cientos de proyectos de ley al año, con el propósito de solucionar problemas que se han vuelto prioridades para AARP California.

Demerdjian recuerda haberse enterado, por casualidad, sobre las oportunidades de servir como asesora en políticas cuando se tropezó con otro voluntario en una fiesta.

"Pensé: esto es algo que conozco bien. Puedo utilizar las habilidades, la educación y capacitación que he tenido por más de 30 años", comenta.

"Es tan fácil darse cuenta de lo que no funciona en nuestro sistema del cuidado de la salud, nuestro sistema judicial, nuestro gobierno —y sientes que nunca se logra nada—.

"Puede que suene algo trillado, pero si las personas participan, pueden marcar una diferencia", dice Demerdjian. "¿Cómo puedo quejarme acerca del proceso si no participo en el proceso para marcar una diferencia?"

Para más información acerca de cómo ofrecerte como voluntario para AARP California, comunícate con cavolunteer@aarp.org o llama al 626-585-2612.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.