Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New Jersey Español

Auxiliares de salud en el hogar asumen más tareas

620-state-news-nj-elaine-eldred-nurses



por Christina Hernández Sherwood

Cuando el esposo de Elaine Eldred, Arthur, sufrió varias crisis de salud que resultaron en un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy, ella se desempeñó durante cuatro años como su cuidadora principal en el hogar. Eldred, una enfermera jubilada con 50 años de experiencia, llevaba a su esposo a las consultas médicas, lo bañaba y se encargaba de las compras y de preparar las comidas.

“Entiendo por qué los cuidadores se agotan”, comenta Eldred, de Lumberton, quien perdió a su esposo en el 2014. “Lo viví personalmente”.

Eldred buscó un respiro con auxiliares de salud en el hogar certificados que la ayudaban dos veces por semana. Los auxiliares podían liberar a Eldred de la mayor parte de sus obligaciones como cuidadora, pero no le podían administrar los medicamentos a su esposo debido a una regulación estatal que prohibía la práctica.

“¿Qué puede hacer uno?”, pregunta. “La importancia de administrar los medicamentos correctamente es una gran responsabilidad para el cuidador”.

Esa carga se levantó parcialmente en marzo por la Junta de Enfermería de Nueva Jersey, que decidió permitir al personal de enfermería delegar auxiliares certificados de salud en el hogar la tarea de administrar medicamentos a los pacientes, afirmó Evelyn Liebman, directora estatal asociada de AARP Nueva Jersey para activismo.

“Con la regulación anterior no podían ni aplicar gotas en los ojos”, dijo con respecto a los auxiliares. “No podían administrar medicamentos por vía oral”.

Impacto de la regulación
Eso significaba que los cuidadores familiares tenían la responsabilidad de administrar los medicamentos, agregó Liebman. En virtud de la ley CARE, promulgada en el 2014, los hospitales tienen que dar instrucciones de tareas médicas al cuidador designado. Sin embargo, algunos cuidadores tenían que dejar su trabajo tan solo para administrar a su familiar un par de pastillas, porque no se le permitía hacerlo al auxiliar de salud en el hogar.

“Claramente no tenía sentido en términos de nuestro deseo de tener mejor acceso a la atención en el hogar”, agregó Liebman. “La decisión de quitar esta prohibición se había demorado en llegar a New Jersey”.

El cambio no estuvo libre de reacciones. La Asociación de Enfermeros del estado quería asegurarse de que los enfermeros supervisores mantuvieran su autoridad sobre la delegación de la administración de medicamentos, afirmó la directora ejecutiva Judith Schmidt. “No todo auxiliar de salud en el hogar certificado estará en capacidad de administrar medicamentos”, agregó, y no todos los pacientes serán candidatos adecuados.

Schmidt afirmó que la asociación apoya en última instancia el cambio de regulación, siempre y cuando las agencias del cuidado de la salud sigan los procedimientos de la Junta de Enfermería: que los enfermeros pueden delegar a su propia discreción y que haya una relación de supervisión permanente entre el enfermero y el auxiliar de salud en el hogar.

“Sí apoyamos el proceso de delegación de auxiliares certificados de salud en el hogar”, afirmó Schmidt. “Estamos de acuerdo, siempre y cuando todos sigan los procedimientos adecuados”.

Gran parte de la oposición al cambio surgió de un malentendido por parte de los enfermeros, comentó Susan C. Reinhard, directora del Instituto de Política Pública de AARP (en inglés), y también enfermera.

Hay escepticismo respecto a si los auxiliares de salud en el hogar certificados, que no han recibido formación de enfermería, puedan o no manejar algunas de estas responsabilidades, agregó Reinhard­, y preocupación de que la delegación de algunas tareas les quitaría obligaciones profesionales a los enfermeros.

Sin embargo, un proyecto piloto supervisado por el Departamento de Servicios Humanos de Nueva Jersey y evaluado por el Rutgers Center for State Health Policy no encontró resultados adversos para la salud de los consumidores. El proyecto incluyó a enfermeros en 19 agencias para delegar la administración de medicamentos y otras tareas a auxiliares de salud en el hogar certificados, lo que resultó en niveles más altos de satisfacción para los auxiliares y los consumidores.

Eldred testificó a favor de la modificación de la regulación, debido en parte a su trabajo en consultoría geriátrica. Les enseñó a los auxiliares en centros geriátricos a hacer procedimientos y supervisó su desempeño.

“Mientras más se delegaba en ellos y se ampliaba su conocimiento, más facultados se sentían”, agregó. “Pienso que tuvieron mejores resultados. Siempre recordaba eso”.

¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP New Jersey
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.