Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Advocacy

Posición de los candidatos a gobernador

620-south-carolina-governor-candidates



Por Katrina Goggins

Los votantes que acudirán a las urnas el 4 de noviembre ven caras nuevas y familiares en la polémica contienda por la gobernación de Carolina del Sur.


El demócrata Vincent Sheheen, de 43 años, volverá a desafiar a la gobernadora republicana Nikki Haley, de 42, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo cuando derrotó al propio Sheheen, senador estatal de Camden, en el 2010. Mientras tanto, el candidato por petición Tom Ervin, de 62 años, ex juez y legislador del partido republicano, se ha asegurado más del doble de las 10,000 firmas de votantes necesarias para ser certificado como candidato independiente por la Comisión Electoral del estado. Ervin se retiró de la primaria republicana para centrar su atención en la elección de noviembre.

El vencedor jugará un papel clave en el manejo de temas de importancia para los residentes mayores de Carolina del Sur. Los servicios de relevo para los cuidadores familiares y el apoyo para un mejor control ético de los funcionarios públicos están entre las principales preocupaciones, señalaron funcionarios de AARP Carolina del Sur.

AARP no respalda a ningún candidato, no hace contribuciones a ninguna campaña ni favorece a ningún partido político.

“AARP tiene una larga trayectoria de compromiso con el votante y su educación”, dijo Teresa Arnold, directora estatal de AARP Carolina del Sur. “Queremos que nuestros socios tengan acceso a lo que los candidatos están expresando respecto a los temas que son de interés para las personas de 50 años o más”.

Como parte de las iniciativas para la educación del electorado, AARP ha preparado varias publicaciones y planificado sesiones con los candidatos, entre otras cosas, para informar a los votantes mayores cuál es la postura de los candidatos en torno a asuntos fundamentales.


A los tres candidatos se les enviaron las mismas preguntas por correo electrónico, y todos respondieron por el mismo medio. Las respuestas de Haley y Sheheen llegaron a través de empleados de su campaña, quienes atribuyeron las citas a sus respectivos candidatos. Ervin se comunicó por correo electrónico y habló con AARP Bulletin.


Apoyo para cuidadores. Casi las tres cuartas partes de los adultos mayores que cuentan con asistencia personal dependen exclusivamente de cuidadores no remunerados, mayormente familiares, para recibir ayuda.


Respecto al tema del apoyo para cuidadores familiares, Haley dijo: “Los servicios de relevo para los cuidadores pueden ser un apoyo familiar muy efectivo… para ayudar a evitar que estos adultos tengan que recurrir a costosos servicios financiados por los contribuyentes, como la atención en centros de cuidados para adultos mayores, que los separaría de sus familias y comunidades.

”Respaldo los programas dirigidos a los individuos en mayor riesgo financiero que están estrechamente integrados con otros programas estatales”.

Sheheen señaló: “Creo que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los adultos mayores que desean permanecer en sus hogares, y a los familiares que cuidan de ellos y los apoyan.

”El veto de este año de la gobernadora Haley al vital financiamiento de la Oficina para Adultos Mayores (Office of Aging) a los cupones [por servicios de relevo] fue una bofetada a todos los sacrificados cuidadores familiares, y me sentí orgulloso de respaldarlos y rechazar su veto”.

Ervin acotó que “tenía un familiar que padecía de la enfermedad de Alzheimer. Los cuidadores necesitaban ayuda y apoyo para cubrir sus propias necesidades y lidiar con esta situación”. Ervin dijo que respaldó las propuestas realizadas por el exvicegobernador Glenn McConnell (R) para expandir los servicios provistos por la Comisión sobre el Envejecimiento de Carolina del Sur.

Faltas éticas. A la pregunta sobre quién debería investigar las faltas éticas, Sheheen respondió: “La investigación independiente de los funcionarios públicos que quebrantan la ley de ética es imperativa, pero, además de cambiar la ley, también necesitamos elegir a líderes honestos”.

Haley expresó: “El sistema que permite que los legisladores se investiguen a sí mismos tiene que desaparecer. Nuestra comisión bipartidista para la reforma de la ley de ética desarrolló un proyecto de reforma de la norma vigente en Carolina del Sur, y el mismo incluyó la supervisión independiente”.

Ervin dijo que las Comisiones de Ética de la Cámara de Representantes y del Senado no deberían investigar las denuncias por faltas éticas de sus propios miembros. “Al menos en apariencia, resulta inapropiado cuando se les pide a los legisladores que investiguen a los colegas y amigos con los que trabajan diariamente”, señaló.


Para obtener más información sobre las posiciones de los candidatos estatales y federales, consulta la guía del votante disponible en aarp.org/yourvote.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.