AARP AARP States Texas Español

Plan de Texas para la distribución de la vacuna contra la COVID-19

In English
(Algunos enlaces en inglés)

  • Los residentes de Texas de 65 años o más ya pueden recibir la vacuna contra la COVID-19 fabricada por Pfizer y Moderna, aunque no están en el grupo de más alta prioridad. Eso quiere decir que las dosis para las personas de 65 años o más están sujetas a disponibilidad.  
  • En la Fase 1a, las vacunas están disponibles primero para todos los trabajadores de la salud de primera línea y los residentes de los centros de cuidados a largo plazo. Los residentes de Texas de 65 años o más están en el segundo grupo, denominado Fase 1b.
Covid Vaccine Trial
Boston Globe/Boston Globe via Getty Images

¿Cuándo pueden recibir la vacuna los adultos mayores?   

Ahora mismo, siempre que el proveedor de la vacuna tenga suficientes suministros. Dado que los suministros iniciales de las vacunas son limitados, las dosis se asignan y se administran de acuerdo con un plan de distribución en varias fases, que otorga prioridad de vacunación a las poblaciones críticas. Para la mayoría de los adultos mayores no incluidos en la Fase 1a, obtener la vacuna sigue siendo un reto.

El primer grupo prioritario, la Fase 1a, incluye a los trabajadores de la salud y a los residentes de los centros de cuidados a largo plazo. La Fase 1b incluye a las personas de 65 años o más y a las personas de 16 años o más con al menos un trastorno médico crónico que las pone en mayor riesgo de enfermar gravemente si contraen el virus que causa la COVID-19, como cáncer, enfermedad renal crónica, trastornos cardíacos y obesidad, entre otros.

Todos los integrantes de la Fase 1a pueden recibir la vacuna en este momento. Los de la Fase 1b también pueden recibir la vacuna, dependiendo de la disponibilidad y del proveedor de la vacuna. Podría tardar varias semanas para que un proveedor adquiera suficientes dosis para administrarlas a los integrantes de la Fase 1b. El estado de Texas cuenta con casi 4 millones de adultos de 65 años o más, según el plan estatal interino de vacunación (COVID-19 Vaccination Plan, en inglés). Hasta el 12 de enero, Texas solo había recibido un poco más de 2 millones de dosis de la vacuna, según el tablero de vacunación contra la COVID-19 del estado.   

El Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas (DSHS), proyecta que las vacunas se harán disponibles al público en general en la primavera, pero esa fecha podría cambiar. El panel de expertos que dirige la distribución de la vacuna en el estado (EVAP, por sus siglas en inglés), estudia el criterio que debería aplicarse a las próximas fases de distribución de la vacuna.

El 12 de enero, el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que el Gobierno federal repartiría todas las vacunas disponibles en lugar de reservar las segundas dosis, y que las personas en el país aún podrán recibir la segunda dosis a tiempo.

AARP está luchando para que los adultos mayores del país tengan prioridad para recibir las vacunas contra la COVID-19, porque la ciencia ha demostrado que las personas de mayor edad tienen un riesgo más alto de muerte.

¿Dónde puedo vacunarme?  

El estado alienta a los integrantes de la Fase 1b a visitar uno de los nuevos centros estatales de vacunación, cuyo objetivo es “proporcionar más vacunas, más rápida y fácilmente”, según el departamento estatal de servicios de la salud.  Visita la página estatal COVID-19 Vaccination Hub providers (en inglés) para encontrar e inscribirte en uno de estos centros. Llama o chequea esta página para saber si el centro permite la vacunación sin cita previa.  

También puedes chequear el mapa de ubicaciones de proveedores de vacunas contra la COVID-19 de Texas  (COVID-19 Vaccine Availability Map, en inglés) para encontrar otros proveedores de la vacuna. Chequea la página web del proveedor o llama para saber si tienen suficientes dosis. No te presentes sin llamar o sin tener cita previa.

Si estás en las Fase 1a, el estado recomienda contactar a tu empleador si eres un trabajador de la salud, o tu hogar de cuidados a largo plazo si eres un residente antes de inscribirte en un centro comunitario para recibir la vacuna. Muchos integrantes de la Fase 1a pueden recibir la vacuna directamente en sus centros laborales u hogares de cuidado a largo plazo.

¿Cómo sé cuándo puedo recibir una vacuna?

Mantente al tanto de las novedades sobre la disponibilidad de la vacuna para diversos grupos en el  sitio web de información sobre la vacuna contra la COVID-19 del Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas. AARP recomienda que consultes con tu médico sobre la inocuidad, la eficacia, los beneficios y los riesgos de la vacuna contra la COVID-19. Los adultos mayores, en especial aquellos que tienen enfermedades subyacentes como cardiopatías y diabetes, corren un  mayor riesgo de ser hospitalizados y morir  a causa de la COVID-19.  

Supe que algunas vacunas requieren una segunda dosis.

Las primeras vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 requieren dos dosis. Si recibes una de estas vacunas, deberás recibir una dosis de seguimiento unas semanas después para adquirir la inmunidad necesaria.

"Lo que sucede es que un par de semanas después de la primera dosis, tienes cierto grado, no óptimo, sino cierto grado de inmunidad", explicó en diciembre Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Eso no es óptimo. Pero adquieres una inmunidad óptima entre siete y diez días después de recibir la segunda dosis".

El gobernador Abbott indicó que después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, las personas deberían recibir una tarjeta del proveedor que indica el lugar y la fecha para regresar a recibir la segunda dosis. El estado también tiene planes de utilizar mensajes de texto, mensajes electrónicos y llamadas telefónicas como parte de un plan de comunicación estatal para asegurar que la vacunación se lleva a cabo de forma adecuada.

Según el  plan provisional de vacunación contra la COVID-19 del estado, el registro de inmunización de Texas (llamado ImmTrac2) proporcionará actualizaciones frecuentes sobre los pacientes que pronto deban recibir la segunda dosis a los departamentos locales de salud y las organizaciones de proveedores encargadas de enviar estos recordatorios.

Los CDC han lanzado una herramienta web llamada v-safe  a la que te puedes suscribir para recibir recordatorios por mensaje de texto para acudir a la segunda cita de vacunación y para dar parte de  posibles efectos secundarios.

¿Cómo recibirán la vacuna los residentes de hogares de ancianos y de otros centros de cuidados a largo plazo?  

El Gobierno federal ha contratado a CVS y Walgreens para administrar las vacunas contra la COVID-19 sin costo para los  residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo . CVS participa mediante una asociación con más de 40,000 localidades, incluidos hogares de ancianos y de vida asistida, y de cuidados a largo plazo, para vacunar hasta 4 millones de residentes y personal de estas localidades, mientras que Walgreens se ha asociado con unas 35,000 localidades para vacunar hasta 3 millones de residentes y personal. 

En Texas, se han registrado alrededor de 3,200 centros de enfermería especializada y otros centros de cuidados a largo plazo (con un total de 225,000 camas) para participar en el programa que comenzó el 28 de diciembre.

¿Tengo que pagar por la vacunación? 

AARP luchó para asegurarse de que el Gobierno federal  cubriera el costo de la vacuna  en sí. Sin embargo, los CDC indican que los proveedores de vacunas podrían cobrar una tarifa  por administrar la vacuna. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid han dicho que la vacuna se administrará a los beneficiarios de Medicare sin cargo y sin copagos. Algunas compañías de seguro médico también han anunciado que no habrá gastos de bolsillo para los asegurados.

El  plan provisional de vacunación contra la COVID-19  de Texas dispone que los proveedores solo se pueden inscribir para administrar estas vacunas si están de acuerdo con “aplicar la vacuna contra la COVID-19 sin tener en cuenta la capacidad para pagar los cargos administrativos de quienes reciben esta vacuna”.

Ya se han recibido denuncias de estafadores que afirman ofrecer vacunas y tratamientos contra la COVID-19 e intentan cobrar por ellos. La Red contra el Fraude, de AARP , está rastreando las últimas estafas.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de vacunarme? 

Aún no se conoce la duración del período de inmunidad de una vacuna contra el coronavirus ni si debe administrarse con regularidad, como la vacuna contra la gripe.

¿Debo usar una mascarilla después de vacunarme?

Sí. Los expertos aún necesitan adquirir más conocimiento sobre la protección que ofrecen las vacunas en "condiciones de la vida real", según los CDC. El cuerpo puede demorar algunas semanas en adquirir inmunidad después de la segunda dosis de una vacuna. Además, si bien las vacunas de Pfizer y Moderna son eficaces para prevenir los síntomas de la COVID-19, aún no queda claro si una persona vacunada puede contraer el virus y contagiarlo a los demás.

La vacuna es solo una herramienta que puede ayudar a frenar la propagación del coronavirus. Los  CDC indican que la población podría tardar meses en adquirir inmunidad y continúan recomendando tomar medidas preventivas, como usar mascarillas y mantener el distanciamiento social. 

“Todos los adultos de Texas tienen la responsabilidad de cumplir con las medidas de seguridad mientras continuamos trabajando para superar todo esto”, indicó el gobernador de Texas Greg Abbott en una conferencia de prensa reciente.

AARP también ha solicitado un control continuo de las vacunas, una vez que se autorice su uso público, para identificar los riesgos que no hayan sido evidentes en el proceso acelerado de elaboración y evaluación.

Esta guía se publicó originalmente el 21 de diciembre Se actualizó el 12 de enero con información nueva del Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas.

También te puede interesar 

About AARP Texas
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.