AARP AARP States Texas Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Texas

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

ELECTION.ELLECIONES TEMPLATE.jpg

  • Fecha límite para inscribirse para votar: lunes 7 de octubre
  • Voto anticipado en persona: del lunes 21 de octubre al viernes 1.° de noviembre 
  • Fecha límite para solicitar una papeleta por correo: viernes 25 de octubre
  • Día de las elecciones: martes 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Inscripción de votantes: el plazo finaliza el lunes, 7 de octubre. Revisa el estatus de tu inscripción a través del portal de votantes en línea del Estado.  
  • Voto por correo: el voto por correo está disponible para los votantes que cumplan determinados requisitos, incluidos los mayores de 65 años. 
  • Voto anticipado: todos los votantes inscritos pueden votar en un centro de votación anticipada de su condado. 
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas el día de las elecciones de 7 a.m. a 7 p.m. Debes presentar un documento de identidad aceptable con fotografía, como un permiso de conducir de Texas o un pasaporte estadounidense.

    Cambios recientes en la votación en Texas

    Las leyes electorales promulgadas en el 2023 han afectado a varias normas y procesos de votación. Estos son algunos de los cambios:

    • Los votantes con problemas de movilidad no tienen que esperar en fila cuando votan en persona. Los colegios electorales deben tener al menos una plaza de estacionamiento para los votantes que no puedan entrar físicamente en el colegio de votación y quieran votar desde el automóvil.
    • Quienes soliciten papeletas por correo y cometan un error en su solicitud o en la papeleta que presentan recibirán instrucciones de los funcionarios electorales sobre cómo corregir sus errores cuando haya tiempo suficiente para cumplir los plazos de votación.
    • Los días y horas de votación anticipada en el colegio electoral principal de votación anticipada de cada condado se han estandarizado para las elecciones generales, siendo obligatorio el horario de fin de semana.

    Una amplia ley estatal del 2021 enfrenta impugnaciones legales. La ley prohibía el voto anticipado desde el automóvil; las votaciones anticipadas de 24 horas; introducía requisitos de identificación para los votantes por correo y prohibía a los funcionarios electorales distribuir solicitudes de voto por correo a los votantes que no las solicitaran. Vuelve a consultar este sitio para ver futuras actualizaciones.

    La redistribución de distritos, que entró en vigor en el 2022 alteró los límites de ciertos distritos legislativos estatales y del Congreso, pero el litigio sobre algunos distritos está en curso. Confirma tu distrito utilizando el portal estatal en línea My Voter Portal.

    Cómo inscribirte para votar

    La fecha límite para inscribirte es el lunes 7 de octubre. En la solicitud de inscripción, debes proporcionar el número de tu licencia de conducir de Texas, el número de tu tarjeta de identificación personal de Texas o los cuatro últimos dígitos de tu número de Seguro Social. O puedes marcar la casilla que indica que no dispones de ninguna de estas formas de identificación.

    Puedes inscribirte:

    Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

    Texas no permite la inscripción el mismo día de las elecciones.

    Comprueba el estatus de tu inscripción

    Revisa el estatus de tu inscripción a través del portal de votantes en línea del Estado.

    Cómo solicitar una papeleta por correo

    El voto por correo está disponible para los votantes que cumplan ciertos requisitos, incluidos los mayores de 65 años, las personas enfermas o discapacitadas, o los que vayan a estar fuera de su condado el día de las elecciones y durante el período de votación anticipada. Las solicitudes deberán recibirse —no solo contar con el matasellos— antes del viernes 25 de octubre.

    Cómo solicitar una papeleta:

    • Por correo electrónico o fax: descarga una solicitud y envía el formulario cumplimentado por correo electrónico al secretario de votación anticipada de tu condado, o por fax, si la oficina del secretario dispone de fax. También debes enviar por correo el original de la solicitud al secretario. Si la solicitud se presenta en o cerca de la fecha límite, el secretario deberá recibir la copia enviada por correo a más tardar el cuarto día hábil siguiente a haber recibido la versión enviada por correo electrónico o fax.

    Tu solicitud debe incluir tu número de licencia de conducir de Texas, el número de identificación personal de Texas o el número de certificado de identificación electoral (que es diferente de tu número de Identificador Único de Votante). Si no te han dado uno de estos números, puedes presentar las cuatro últimas cifras de tu número de Seguro Social.

    Si no se te ha expedido ninguno de los números de identificación personal requeridos, puedes marcar la casilla que así lo indique, pero tu inscripción de votante no debe contener ninguno de estos números.

    Cómo devolver tu papeleta por correo

    Se te proporcionará un sobre para la devolución de tu papeleta. Antes de sellar tu papeleta en ese sobre, debes incluir tu número de licencia de conducir de Texas, número de identificación personal de Texas o número de certificado de identificación electoral en el espacio provisto. Si no se te ha expedido uno de estos números, puedes presentar las cuatro últimas cifras de tu número de Seguro Social, o una declaración de que no se te ha expedido uno de los documentos de identidad solicitados.

    Devolución de tu papeleta cumplimentada:

    • Por correo: envía tu papeleta por correo a la oficina de votación anticipada. Para que se tenga en cuenta tu papeleta, debe llevar matasellos con fecha anterior a las 7 p.m. del 5 de noviembre y recibirse antes de las 5 p.m. del 6 de noviembre. 
    • En persona: entrega tu papeleta en tu oficina de votación anticipada el día de las elecciones antes de las 7 p.m.

    Verifica el estatus de tu papeleta de voto por correo a través de la herramienta en línea del estado Ballot by Mail Tracker.

    Votación en persona antes del día de las elecciones

    Cualquier votante inscrito que cumpla los requisitos puede emitir su voto en un centro de votación anticipada de su condado. La votación anticipada se extiende del lunes 21 de octubre al viernes 1.° de noviembre. Los horarios varían según la localidad. Ponte en contacto con la oficina electoral de tu condado para conocer la ubicación, o consulta el portal de votantes en línea del Estado. Las ubicaciones se publicarán cuando se acerque el inicio de la votación anticipada.

    Cómo votar en los centros de votación el día de las elecciones

    El horario de votación es de 7 a.m. a 7 p.m., hora local. Si tu condado participa en el Programa de colegios electorales de todo el condado, puedes votar en cualquier lugar de tu condado. Si tu condado no participa, solo podrás votar en el colegio electoral que se te haya sido asignado.

    Encuentra la ubicación de tu distrito electoral en el My Voter Portal del estado, que incluirá los centros de votación cuando se acerque el día de las elecciones, o comunícate con la oficina electoral de tu condado. Tu número de distrito electoral (Pct. No.) se encuentra junto a tu año de nacimiento en tu certificado de inscripción electoral.

    Infórmate de lo que figura en las papeletas en el sitio web de la secretaría de Estado, más cerca del día de las elecciones.

    Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

    Antes de votar, debes presentar una de las siete formas aceptables de identificación con fotografía de Texas, que incluyen un permiso de conducir de Texas, un certificado de identificación electoral y un pasaporte estadounidense.

    Si no tienes un documento de identidad con fotografía y no puedes obtenerlo razonablemente, puedes completar una Declaración de Impedimento Razonable en tu colegio electoral. También debes presentar un documento de identidad aceptable, como una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario.

    Si tienes una identificación con foto aceptable, pero no la llevaste contigo al centro de votación, puedes votar con una papeleta provisional. Para que tu voto cuente, debes presentar un documento de identidad aceptable en el registro de tu condado en un plazo de seis días o tramitar una exención si se perdió en una catástrofe natural.

    Cómo votar si tienes una discapacidad

    En Texas, se hacen numerosas adaptaciones para los votantes con discapacidades. Todos los centros de votación del estado deben ser accesibles para los votantes. Los votantes que no pueden leer inglés pueden usar intérpretes en las urnas. Si un votante no puede entrar físicamente a un centro de votación, también puede votar en la acera.

    Si necesitas ayuda para emitir tu voto, puedes recibir ayuda de la persona que elijas (aparte de tu empleador, un agente de tu empleador, o un funcionario o agente de tu sindicato) o de dos trabajadores electorales. Quienes ayudan a otros deben firmar un formulario que revele su relación con el votante. También deben juramentar que no presionaron ni coaccionaron al votante para que este lo eligiera como asistente. Para obtener más información sobre la votación con una discapacidad, visita el sitio web votetexas.gov.


    Grace Dickinson escribe para aarp.org sobre política federal y estatal. Anteriormente escribió para The Philadelphia Inquirer. Su trabajo también ha aparecido en sitios como HuffPost y Eater.


    También te puede interesar:

    About AARP Texas
    Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.