Sam Thomas

El voluntario de AARP Sam Thomas dice que las personas se sienten mejor acerca de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio después de que se les explica de una manera objetiva.

por Ray Huard

In English | Sam Thomas, un voluntario de AARP en Pasadena, es uno de los cientos de personas en todo el estado que han sido capacitadas por organizaciones comunitarias para explicar los beneficios de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) a los consumidores.

“Acaban de escuchar los rumores en televisión —de lo terrible que es, lo horrible que es—. En realidad no lo es “, dijo Thomas, de 72 años, director ejecutivo jubilado de la Leukemia & Lymphoma Society (Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma) en Los Ángeles. “Creo que se sienten mejor después de que hablamos con ellos”.

En casi todas las medidas, California es el estado líder en la implantación de la ley de salud: desde la creación de una nueva agencia estatal que ayuda a las personas a encontrar e inscribirse en planes de seguro médico hasta la expansión de Medicaid.

“California va a ser un modelo para otros estados”, dijo Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA, una organización no partidaria, con sede en Washington D.C., y dedicada a la defensa de los consumidores en asuntos del cuidado de la salud. “No hay duda de que los esfuerzos de California son mucho más de lo que vemos en otros estados “.

Funcionarios estatales estiman que 5.3 millones de residentes de California que actualmente carecen de cobertura serán elegibles para inscribirse en planes de seguro de salud, ofrecidos por 13 empresas y grupos sin fines de lucro seleccionados por Covered California, la nueva agencia estatal creada para manejar el mercado de seguros de la ACA.

La ACA requiere que casi todos los estadounidenses tengan un seguro de salud a partir del próximo año o deberán pagar una multa de por lo menos $95 en su declaración federal de impuestos.

Al menos 2 planes por condado
No todos los planes estarán disponibles en todo el estado, pero Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California, dijo que los consumidores tendrán al menos dos planes para elegir en cada condado.

Un mercado de seguros, o de intercambio, permitirá a los consumidores comparar los costos y beneficios entre los planes de seguro.

Los planes cubren visitas al médico, medicamentos recetados, hospitalización, atención de maternidad, servicios de laboratorio, de emergencia y otros — y el  límite máximo establecido para gastos de bolsillo es de $6,350—.

Los planes se ofrecen en cuatro niveles distintos —bronce, plata, oro y platino—. El de bronce se considera cobertura básica, el de plata cobertura estándar y el de oro y de  platino ofrecen una mayor cobertura con primas más altas. Nadie puede ser descalificado debido a condiciones preexistentes.

A pesar de que la cobertura no comienza hasta enero, los californianos pueden inscribirse a partir del 1.° de octubre en la página web de la agencia, coveredca.com, o pueden llamar gratis al  888-975-1142.

La página web de Covered California incluye un gráfico interactivo donde se puede puede averiguar qué planes están disponibles y cuánto cuestan.

Las personas que ganan hasta aproximadamente $46,000 y una familia de cuatro que tenga ingresos hasta de $94,000 son elegibles para subvenciones para el pago de las primas.

Una amplia gama de organismos, iglesias y grupos sin fines de lucro tendrá voluntarios capacitados y personal remunerado —conocidos como consejeros de inscripción certificados— para ayudar a las personas.

El papel de los voluntarios de AARP California será explicar la ley de salud a grupos, incluidos los clubes de servicio, grupos religiosos,  y organizaciones cívicas y de adultos mayores, dijo Blanca Castro, gerente de defensa de derechos de AARP California. AARP no participará en el proceso de inscripción.

Los grupos que deseen que un voluntario de AARP hable con ellos deben llamar gratis al 866-448-3614.

“AARP apoyó firmemente la aprobación de la ACA y ahora nuestra prioridad es asegurar que las personas tengan la información que necesitan para tomar decisiones sabias sobre su salud”, dijo Castro.

“Somos un estado tan grande que tenemos que estar preparados”, dijo Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California, un grupo de consumidores. “Estamos contratando cientos de personas”.

Expansión de Medi-Cal
Se espera que más de 1 millón de personas se inscriban en Medi-Cal, la versión de Medicaid de California.

En la actualidad, para ser elegible para Medi-Cal hay un tope máximo de  ingresos de $11,490 para un individuo y $23,550 para una familia de cuatro. Cuando la ACA entre en vigor en enero, los niveles de ingreso para elegibilidad en Medi-Cal se elevarán a alrededor de $ 15,900 para una persona y $32,500 para una familia de cuatro.

Pollack dijo que el programa Medi-Cal ampliado alcanzará a un grupo de personas que hasta ahora ha estado “abandonado” —principalmente a los adultos sin hijos—.

El voluntario de AARP Mike Schutz, del condado de Los Ángeles, dijo que la difusión por grupos como AARP es esencial para que funcione la ley de salud.

“Es fundamental que las personas entiendan que podrán finalmente obtener un seguro de salud a bajo costo para que no tengan que padecer por lesiones y enfermedades”, dijo Schutz. “Es importante que las personas saquen provecho”.

Para saber más sobre cómo te afecta la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, visita MiLeyDeSalud.org.

Ray Huard es un escritor independiente que vive en San Diego, California

0 comments