Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

Puedes ayudar a estudiantes a leer

620-ca-experience-corps-revels
Rosemary Revels de Experience Corps de AARP Foundation lee en voz alta mientras brinda tutoría a estudiantes de primer grado en North Country Elementary School en Antelope. Fotografía por Max Whittaker



Por Carla Meyer

Cuando la tutora de lectura Rosemary Revels pide voluntarios para leer en voz alta, todos levantan la mano.

Los tres estudiantes de primer grado en la reciente sesión de Revels en North Country Elementary School, en el suburbio de Antelope en Sacramento, parecen ansiosos por tener su turno.

"Ahora piden ser el primero en leer porque saben que van a recibir el elogio de Miss Rosemary", dijo Revels, una tutora de AARP Foundation Experience Corps (en inglés), refiriéndose a sí misma.

Los elogios vienen solo después de que los estudiantes completan una oración o un párrafo asignado sin titubear demasiado ni saltarse las palabras. Hasta que lo logren, Revels, de 68 años, insta gentilmente a los niños de primer grado a que lo intenten nuevamente.

"Cuando le muestras a un niño que está bien cometer errores porque va a haber alguien que te anime", el efecto puede ser transformador, señaló Revels. "Ver a un niño que ni siquiera podía pronunciar palabras y que ahora lea de esta manera y levante la mano para ser el primero en leer, ha sido la emoción más grande".

Revels, una especialista en gestión ​​de logística para supervisión, jubilada de la Fuerza Aérea, ayudaba sus propios hijos y nietos con las tareas cuando eran pequeños. Pero el progreso que ella ve que ocurre con los estudiantes de Experience Corps ha sido gratificante de una manera muy particular.

“La mayor sorpresa ha sido lo gratificante que es para ”, señaló.

Experience Corps asigna adultos de 50 años o más a estudiantes de K al 3.º grado que aún no han alcanzado el nivel de lectura de su grado. Los estudiantes que no alcanzan el nivel de lectura antes del final del tercer grado tienen cuatro veces menos probabilidades que los lectores competentes de graduarse de la escuela secundaria, de acuerdo con un informe del 2012 de la Annie E. Casey Foundation.

Revels no tenía experiencia en el aula, pero no se necesitaba ninguna para Experience Corps, que requiere un diploma de escuela secundaria y una verificación de antecedentes. Completó 14 horas de capacitación antes de ingresar a un aula. Durante los últimos dos años académicos, los primeros dos que Experience Corps ha estado en la región de Sacramento, ella ha visitado North Country Elementary dos veces a la semana.

En el 2012, AARP se vinculó a Experience Corps, que existe desde 1995. El programa ha ampliado su presencia en el estado durante los últimos años, ingresando a los condados de Los Ángeles y Orange por primera vez en el 2017. Experience Corps también se encuentra en el área de la bahía y en San Diego.

Este año, el programa contó con aproximadamente 450 voluntarios que prestaron servicios a casi 2,400 estudiantes en California. La directora estatal de AARP California, Nancy McPherson, señaló que existe "un verdadero compromiso" para aumentar el número de voluntarios de Experience Corps y, poder atender a unos 10,000 estudiantes en el estado.

A juzgar por las estadísticas extraídas de las encuestas de maestros realizadas al principio y al final del año académico 2016-17, Experience Corps está logrando una diferencia en California. En general, el nivel de lectura entre los participantes de Experience Corps mejoró un 67.6%, con un 41.2% que demostró un año o más de progreso y un 31.4% que lee a nivel de su grado o más para el final del año escolar.

Experience Corps también puede ayudar a esos mismos estudiantes en el largo plazo.

"Una de las áreas en las que AARP Foundation trabaja es en aliviar la pobreza en adultos de 50 años o más", señaló Peggy Goldberg, asesora voluntaria de Experience Corps. "Sabemos que los adultos en la pobreza tienen índices de alfabetismo muy bajos, y que si ayudamos a los estudiantes desde jóvenes, podemos lograr un impacto".

Para obtener información sobre Experience Corps en California, visita aarp.org/experience-corps y haz clic en "Find Experience Corps in My City" (Encuentra a Experience Corps en mi ciudad) o llama al 202-434-6400 y deja un mensaje.

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Transporte y comunidades.

 

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.