AARP AARP States Minnesota Español

Cómo votar en las elecciones del 2020 en Minnesota: lo que debes saber

In English | Este año, en vista de la actual pandemia, los funcionarios de Minnesota urgen a los votantes a votar de manera segura desde sus hogares mediante las papeletas de voto en ausencia.

  • Todos los votantes que reúnan los requisitos pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia y votar desde sus hogares sin necesidad de proveer una justificación. "Todas las personas que opten por votar desde sus hogares estarán haciendo de los centros de votación lugares más seguros para los electores que votan en persona", dijo el secretario de Estado Steve Simon.
  • La votación temprana en persona está disponible para aquellos que deseen emitir una papeleta de voto en ausencia en su oficina electoral local y evitar las conglomeraciones del día de las elecciones. La votación temprana en ausencia comienza el 18 de septiembre.
  • Para las contiendas de las primarias en agosto, los funcionarios del estado eliminaron el requisito de la firma de un testigo para las personas que votan en ausencia. Aún no se ha determinado si se requerirá la firma de un testigo para las elecciones generales de noviembre.
Persona sale de un centro de votación en ausencia.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP a través de Getty Images

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Los residentes de Minnesota pueden inscribirse para votar en línea, por correo o en persona. La oficina del secretario de Estado mantiene un portal en línea para la inscripción de votantes. También puedes descargar e imprimir un formulario de inscripción de votantes, el que deberás enviar por correo o llevar personalmente a la oficina electoral del condado. El formulario también se puede enviar o entregar a la oficina del secretario de Estado en St. Paul. Los votantes deben inscribirse en línea o por correo antes del 13 de octubre para poder votar en las elecciones generales de noviembre.

Los votantes también pueden inscribirse en sus centros de votación local el día de las elecciones. Para hacerlo, deberás llevar una forma de identificación válida que confirme tu nombre y dirección residencial, tal como una licencia de conducir, permiso de aprendizaje o una identificación tribal. El sitio web del secretario de Estado indica los documentos aceptables como formas de identificación para inscribirte en persona.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Desde el 2014, los votantes de Minnesota han podido solicitar las papeletas de voto en ausencia en internet y han podido votar desde sus hogares sin la necesidad de brindar justificación. Los votantes también pueden descargar e imprimir una solicitud de papeleta de voto en ausencia, la que deben devolver a la oficina electoral de su condado por correo, fax o por correo electrónico. Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia en cualquier momento, excepto el día de las elecciones. Sin embargo, las guías del secretario de Estado sobre las papeletas de voto en ausencia recomiendan a los electores "dejar suficiente tiempo para que los funcionarios electorales envíen por correo las papeletas".

Las papeletas se distribuirán a los votantes al menos 46 días antes de las elecciones, para aquellos que ya las hayan solicitado. Para aquellos que se inscriban más tarde, las papeletas se enviarán según la fecha de la solicitud. Deberán entregarse o enviarse por correo a la oficina electoral del condado antes de las 3 p.m. del 3 de noviembre, día de las elecciones.

Los votantes hospitalizados, los que viven en hogares de ancianos o en centros de vida asistida, o aquellos que padecen complicaciones de salud que les impiden acudir a un centro de votación pueden designar a alguien para que recoja y devuelva su papeleta de voto en ausencia. Aquellos que deseen designar a alguien para esto, deberán llenar un formulario separado y devolverlo a la oficina local de elecciones junto con su solicitud de papeleta de voto en ausencia.

Si el estado no elimina el requisito de firma de testigos para las elecciones de noviembre, los votantes que utilicen las papeletas de voto en ausencia necesitarán de un votante inscrito en Minnesota o de un notario para validar su papeleta en ausencia. Los testigos deben firmar donde se les indique y anotar su dirección. Los funcionarios electorales locales enviarán por correo una papeleta de reemplazo con una explicación si la parte del testigo, indicada en la papeleta, no se completó correctamente. Si los funcionarios reciben tu papeleta dentro de los cinco días anteriores al día de las elecciones, puede que te requieran votar en persona.

¿Cómo puedo saber que mi papeleta de voto en ausencia es segura?
Se ha implementado una serie de medidas para prevenir el fraude electoral. Por ejemplo, cualquier persona que robe una papeleta electoral de un buzón y luego intente emitirla en una oficina electoral local tendría que mostrar información personal sobre el votante a quien se le robó la papeleta.

Puedes seguir la trayectoria de tu papeleta en ausencia como lo harías con cualquier paquete. Si no recibes la papeleta que solicitaste, simplemente solicita otra. La que pediste originalmente ya no será válida. Según el secretario de Estado Simon, las oportunidades de fraude relacionados con el voto en ausencia son ínfimas. Él no tiene conocimiento de ningún caso en el que alguien haya intentado votar ilegalmente con una papeleta robada.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación?
Las elecciones se llevan a cabo el martes 3 de noviembre. La mayoría de los centros de votación están abiertos de 7 a.m. a 8 p.m. Los votantes que estén en fila a las 8 p.m. podrán votar. En las elecciones federales y estatales, las ciudades con menos de 500 votantes inscritos no tienen que abrir hasta las 10 a.m., pero de todas maneras la mayoría abren a las 7 a.m.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?
Sí, puedes votar antes con una papeleta de voto en ausencia en la oficina electoral de tu condado. Algunas ciudades y condados también ofrecen opciones adicionales de voto en ausencia en persona hasta el día de las elecciones. Si no estás inscrito para votar en ese momento, necesitarás un documento de identificación como una licencia de conducir que pruebe tu lugar de residencia y tu identidad.

A partir del 18 de septiembre, los centros de votación en ausencia deberán estar abiertos durante su horario regular para acomodar a quienes votan de manera adelantada, aunque esos horarios pueden variar según la ubicación y la fecha. Verifica con la oficina electoral de tu condado para asegurarte de que tu centro estará abierto si piensas votar en persona.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?
No necesitas una identificación si te inscribiste para votar al menos 21 días antes del día de las elecciones, y no te has mudado o cambiado legalmente tu nombre desde entonces. Pero si necesitas inscribirte o actualizar tu información el día de las elecciones, necesitarás un documento que pruebe tu identidad y tu dirección residencial, como una licencia de conducir. También puedes utilizar dos identificaciones alternas, como tu pasaporte estadounidense o identificación universitaria y facturas de servicios públicos y contratos de arrendamiento para demostrar que eres apto para votar. El sitio web del secretario de Estado enumera las formas aceptables de identificación necesarias para inscribirse en persona.

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus?
Según el secretario Simon, los centros de votación siguen las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las filas pueden ser más largas de lo usual para quienes votan en persona el día de las elecciones, pues se les pedirá a los votantes que mantengan el distanciamiento físico.

Los trabajadores de los centros de votación usarán mascarillas y desinfectarán las superficies, el equipo y los bolígrafos. Se les ofrecerá mascarillas y desinfectante de manos a los votantes. Según una orden ejecutiva del gobernador Tim Walz, las mascarillas son obligatorias dentro de todos los lugares públicos bajo techo, incluidos los centros de votación.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
No necesariamente. Menos trabajadores electorales pudiera significar que varios centros de votación se combinen. Verifica primero con tu oficina electoral del condado.

Simon también aconseja que los residentes de los hogares de ancianos y los pacientes hospitalizados voten mediante la papeleta de voto en ausencia este año, ya que algunas instalaciones de cuidado de salud pudieran mostrarse renuentes a permitir que los funcionarios electorales entren a repartir o recoger las papeletas. Y, por primera vez, el estado permitirá que estos centros designen a miembros de su personal para distribuir y recoger las papeletas de los residentes. Los centros interesados deben primero comunicarse con la oficina local de su condado o la oficina electoral local.

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Senado de EE.UU.: senadora Tina Smith (titular actual, demócrata) contra Jason Lewis (exrepresentante de EE.UU., republicano)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los 8 escaños
  • Cámara de Representantes del estado: todos los 134 escaños 
  • Senado estatal: todos los 67 escaños

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

Contact AARP Minnesota
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.