AARP AARP States Minnesota Voters

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Minnesota

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias estatales: martes, 13 de agosto
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia: todos los votantes inscritos pueden emitir una papeleta de voto en ausencia, pero necesitarás otro votante inscrito o un notario como testigo.
  • Papeleta de voto por correo: si eres votante inscrito y vives en un precinto que admite las papeletas por correo, automáticamente te enviarán la papeleta por correo a tu hogar. No tienes que completar una solicitud de papeleta de voto en ausencia.
  • Votación anticipada: puedes emitir un voto en ausencia anticipado y en persona en la oficina electoral de tu condado para las elecciones primarias presidenciales y estatales.
  • Votación en las urnas: las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. en la mayoría de los centros de votación en el estado para las primarias presidenciales y estatales. En las elecciones estatales y federales, los pueblos con menos de 500 residentes no están obligados a abrir los centros de votación hasta las 10 a.m., pero la mayoría decide abrir antes de las 7 a.m.

Votación en Minnesota

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Varios cambios en la votación en Minnesota entraron en vigor recientemente. Entre ellos se cuentan los siguientes:

  • Los votantes ahora pueden devolver las papeletas de voto en ausencia en persona hasta las 8 p.m. el día de las elecciones. Anteriormente, el plazo era las 3 p.m.
Large Turnout For Early Voting In Minneapolis, Minnesota
Un votante entra a un centro de votación temprana en Minneapolis.
creditText

  • No hay restricciones sobre el número de votantes a los que una persona puede ayudar en las urnas.
  • Los empleadores ahora deben permitir que los empleados se ausenten del trabajo sin penalidad para votar en persona durante el período de votación en ausencia o el día de las elecciones.
  • A partir del sábado, 1.º de junio, los votantes inscritos pueden solicitar que se los agregue a una lista permanente de votantes en ausencia, por lo que no tienen que volver a solicitar cada año.

La redistribución de distritos del 2022 cambió los límites de ciertos distritos legislativos estatales y del Congreso de EE.UU. y podría afectar a los candidatos que aparecen en tu papeleta. Consulta la página web de la secretaría de Estado para más información.

Inscripción de votantes

La fecha límite para inscribirse con anticipación para votar es martes 23 de julio para las primarias estatales. Puedes inscribirte por correo, en internet o en persona.

  • En línea: usa el portal de información para votantes de la secretaría de Estado para inscribirte, actualizar tu información para votar y verificar el estatus de tu inscripción. Necesitarás una dirección de correo electrónico y una identificación del estado de Minnesota, una licencia de conducir de Minnesota o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.
  • Por correo postal: descarga e imprime una solicitud. Envía tu solicitud cumplimentada por correo a la oficina electoral de tu condado o a: Secretary of State, First National Bank Building, 332 Minnesota St., Suite N201, Saint Paul, MN 55101.
  • En persona: inscríbete en persona cuando votes anticipado o en tu centro de votación el día de las elecciones. Necesitarás un documento de identificación aprobado con tu nombre y dirección actual, como una licencia de conducir de Minnesota, un permiso de conductor aprendiz, una identificación emitida por el estado o un recibo de cualquiera de estos; o una identificación tribal con nombre, dirección, foto y firma. Si no tienes una, necesitarás una identificación con foto, junto con una factura, un contrato de arrendamiento u otro documento que confirme tu nombre y tu dirección actual. Encuentra los requisitos de identificación en el sitio web de la secretaría de Estado para las elecciones.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

También puedes inscribirte en tu centro de votación el día de las elecciones. Tendrás que llevar un documento que demuestre tu residencia en Minnesota, como una licencia de conducir válida en Minnesota, o una identificación con foto con un documento que confirme tu nombre y dirección actual, como una factura de servicios públicos. Una lista de documentos aceptables está en el sitio web de la secretaría de Estado para las elecciones.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Minnesota no tiene inscripción de partidos políticos. Los votantes pueden participar en cualquiera de las primarias, pero solo pueden votar en una.

Formas de votar

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta en cualquier momento, excepto el día de las elecciones. Los funcionarios recomiendan que envíes una solicitud con suficiente tiempo para que te envíen una papeleta antes de las elecciones.

A partir del sábado, 1.º de junio, puedes solicitar estar en una lista permanente de votantes en ausencia y recibir automáticamente una papeleta antes de cada elección.

Solicitar una papeleta de voto por correo, en persona o en internet:

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Una vez que recibas tu papeleta de voto en ausencia, tendrás que mostrar a tu testigo tu papeleta en blanco. Luego completa la papeleta en privado, colócala en el sobre de la papeleta de color marrón y sella. Coloca el sobre de boleta de votación de color marrón oscuro en el sobre blanco de firma. Completa el sobre blanco y firma el juramento. Pídele a tu testigo que escriba su nombre y su dirección de Minnesota en el sobre de firma blanco. El testigo entonces debe firmar el sobre. El testigo puede ser un notario u otro votante inscrito en Minnesota. Sella el sobre y colócalo en el sobre de devolución blanco más grande. Devuelve tu papeleta de voto por correo o en persona:

  • Por correo postal: coloca tu papeleta cumplimentada en el sobre prepagado con la dirección ya impresa y envíalo por correo a la oficina electoral de tu condado. Tu papeleta debe ser recibida antes de las 8 p.m. del día de las elecciones para las elecciones primarias presidenciales y estatales.
  • En persona: deja tu papeleta cumplimentada en la oficina electoral de tu condado antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. También puedes devolver tu propia papeleta de votación y hasta tres papeletas de voto de otras personas.
  • Buzones para papeletas: las papeletas cumplimentadas deben depositarse en un buzón para papeletas antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Algunas oficinas electorales locales usan buzones. Consulta el sitio web de la secretaría de Estado para ver las ubicaciones de los buzones.

Los votantes pueden designar a un agente para que recoja y devuelva su solicitud de papeleta de voto en ausencia y la papeleta cumplimentada si tienen una discapacidad, están hospitalizados o viven en un hogar de ancianos o en un centro de vida asistida. Esto se llama “entrega mediante un agente”. Los votantes calificados deben llenar un formulario adicional para entregarlo a la oficina electoral de su condado junto con su solicitud de papeleta de voto en ausencia. El agente u otra persona que designes debe devolver tu papeleta completa a la misma oficina electoral del condado antes de las 8 p.m. del día de las elecciones para las elecciones primarias presidenciales y estatales, o puedes devolverla por correo.

Verifica el estado de tu papeleta de voto en ausencia en el portal de información para votantes de la secretaría de Estado.

Devolver una papeleta de voto por correo

Los votantes que viven en precintos postales —ciudades con menos de 400 votantes inscritos o pueblos de cualquier tamaño que deciden votar por correo—, recibirán una papeleta por correo y la podrán devolver por correo o en persona a la oficina electoral de su condado.

Las papeletas de voto por correo no necesitan tener la firma de un testigo y deben devolverse antes de las 8 p.m. del día de las elecciones para las elecciones primarias presidenciales y estatales.

Votación en persona antes del día de las elecciones

La votación anticipada para las primarias estatales se llevará a cabo del viernes, 28 de junio al lunes, 12 de agosto.

Puedes votar anticipado emitiendo una papeleta de voto en ausencia en persona en tu oficina electoral local o, en algunos casos, en la oficina del secretario de tu ciudad. Consulta esta lista de lugares de votación antes del día de las elecciones o comunícate con la oficina electoral de tu condado para conocer los centros de votación y los horarios.

Los votantes que viven en recintos electorales que votan por correo también pueden votar de manera anticipada y en persona al emitir una papeleta de voto en ausencia o por correo en la oficina electoral de su condado.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Los centros de votación generalmente están abiertos de 7 a.m. a 8 p.m. En las elecciones estatales y federales, los pueblos con menos de 500 habitantes no están obligados a abrir los centros de votación hasta las 10 a.m., pero la mayoría elige abrir antes de las 7 a.m. Se te permitirá votar si estás en fila antes de que se cierren las urnas. Usa el portal de información para votantes de la secretaría de Estado para encontrar tu lugar y horario de votación.

Los votantes que viven en recintos postales pueden votar en persona el día de las elecciones, por lo general en la oficina electoral de su condado. Comunícate con la oficina electoral de tu condado para confirmar la ubicación de tu centro de votación por correo, que estará abierto de 7 a.m. a 8 p.m.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Si tu inscripción de votante está actualizada y activa, no necesitas llevar una identificación. Si necesitas inscribirte o actualizar tu inscripción, o si no has votado en más de cuatro años, tendrás que mostrar un comprobante de residencia, como una licencia de conducir válida de Minnesota, o una identificación con foto y un documento con tu nombre y dirección actuales, como una factura de servicios públicos. Encontrarás una lista de documentos de identificación aceptables en el sitio web de la secretaría de Estado.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Puedes llevar a alguien contigo a las urnas para ayudarte siempre y cuando la persona no sea de tu empleador o un representante de tu sindicato.

La votación en la acera está disponible a pedido. Dos jueces electorales de diferentes partidos políticos te llevarán una papeleta y la devolverán al interior cuando termines de votar. También puedes inscribirte para votar o actualizar tu inscripción de la misma manera. Para más información, comunícate con la oficina electoral de tu condado.

Cualquier votante puede usar una máquina para marcar las papeletas, disponible en la mayoría de los centros de votación. Su pantalla muestra la papeleta en letra grande o con un fondo de alto contraste y puede proporcionar audio a través de auriculares. Puedes llenar la papeleta con un teclado en Braille, una pantalla táctil u otra tecnología de asistencia. El dispositivo imprime tu papeleta cumplimentada. Luego puedes colocar tu papeleta en la urna.

Los votantes que tienen dificultad para leer o escribir, tienen problemas visuales o tienen una discapacidad física que interfiere con el proceso de votación pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia accesible. Completa y presenta una solicitud de papeleta de voto en ausencia, luego comunícate con la oficina electoral de tu condado y diles que deseas recibir una papeleta accesible.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 8 escaños
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño
  • Cámara de Representantes estatal: 134 escaños

Las papeletas de voto de muestra estarán disponibles en el sitio web de la secretaría de Estado.

Nota de redacción: Esta guía se publicó el 24 de enero del 2024 y está actualizada con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.

Maura Kelly Lannan es escritora, editora y productora de AARP que cubre las políticas federales y estatales. Ha trabajado como reportera de Associated Press, Chicago Tribune y Waterbury, Connecticut Republican-American. También ha escrito para Bloomberg Government, Boston Globe y otras publicaciones.


También te puede interesar:

Contact AARP Minnesota
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.