Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New York Español

AARP le pide a la ciudad de Nueva York crear una 'Carta de Derechos' de los adultos mayores, ayuden a los neoyorquinos mayores a permanecer en sus hogares y cierren la brecha cultural

nyc-legislative-package-9-7-22.jpg

AARP habla a la entrada de la alcaldía y testifica ante una audiencia a favor del proyecto de ley de la concejala Hudson que promueve la equidad para la población creciente de adultos mayores

IN ENGLISH | NUEVA YORK: Los socios de AARP hablaron hoy en la escalinata a la entrada de la alcaldía y AARP New York testificó ante una audiencia municipal de la ciudad de Nueva York. En esta sesión instó a que se aprobaran proyectos de ley para garantizar los servicios de abogados gratuitos para los inquilinos mayores que enfrentan el desalojo, crear un folleto de “conoce tus derechos” para los residentes mayores y exigir que los centros para adultos incluyan programas culturalmente adecuados.

Los proyectos de ley constituyen un paquete patrocinado por la concejala Crystal Hudson, presidenta del Comité sobre el Envejecimiento.

“Nuestros adultos mayores ayudaron a construir esta gran ciudad y se merecen envejecer con dignidad y que se protejan sus derechos”, dijo la directora estatal de AARP New York, Beth Finkel, quien señaló que el grupo de edad de 65 años o más de la ciudad está creciendo 12 veces más rápido que la población menor de 65 años. “El paquete legislativo de la concejala Crystal Hudson es un paso importante para luchar contra la discriminación por edad y crear una ciudad más amigable para las personas mayores. Estos proyectos de ley ayudarían a proteger la dignidad y la calidad de vida de la población grande, diversa y de rápido crecimiento de adultos mayores de la ciudad de Nueva York”.

El paquete incluye proyectos de ley para:

  • Otorgar derecho a plena representación legal sin costo alguno para todo residente de 60 años o más que se enfrente al desalojo o a la rescisión de su contrato de arrendamiento ante el tribunal de vivienda; brindar asistencia financiera para pagar los cargos atrasados del alquiler cuando un adulto mayor no puede recibir otros tipos de asistencia; y establecer un programa de apoyo para la vivienda para brindar asesoramiento y ayuda a las personas mayores de Nueva York que corren riesgo de desalojo o de ejecución hipotecaria.
  • Crear un folleto titulado “conoce tus derechos” para los adultos mayores que incluiría la información de contacto de las agencias y organizaciones comunitarias pertinentes. El proyecto de ley también requeriría que el folleto se publicara en los sitios web y las plataformas de la alcaldía, así como una campaña de alcance comunitario y un informe.
  • Exigir que los centros para adultos incluyan programas lingüísticos y culturales relevantes para las comunidades locales. Esta población tan diversa de neoyorquinos mayores depende de los centros para adultos mayores para el acceso a los programas y servicios y, lo que es más importante, crear una sensación de comunidad y pertenencia.

AARP también apoya un proyecto de ley patrocinado por Hudson que exige que el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD) desarrolle una lista de principios de “diseño universal” y requiera que todo promotor que reciba asistencia financiera municipal incorpore el diseño universal en por lo menos el 10% de las unidades residenciales en cada proyecto de desarrollo de vivienda o proyecto de preservación de vivienda. También requeriría un informe anual.

En la ciudad de Nueva York viven alrededor de 750,000 socios de AARP.

Finkel señaló que los proyectos de ley incorporan principios fundamentales de AARP, que incluyen: la disponibilidad y la asequibilidad de las opciones de vivienda para permitir que las personas de Nueva York permanezcan en sus hogares y comunidades a medida que envejecen; asegurarse de que los adultos mayores conozcan los servicios disponibles; combatir el aislamiento social potencialmente mortal —que puede deberse a la falta de programas adaptados al idioma y a la cultura de las personas—; y brindar viviendas accesibles a todos, independientemente de su edad o su capacidad física.

Síguenos en Twitter: @AARPNY y en Facebook: AARP New York

Acerca de AARP

AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en el país: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org (en inglés), www.aarp.org/espanol (en español) o síguenos en @AARP, @AARPenEspanol, @AARPadvocates y @AliadosAdelante en las redes sociales.

###

About AARP New York
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.