AARP Eye Center
Albany, Nueva York – AARP New York se unió hoy al asambleísta estatal John T. McDonald III, a la asambleísta Patricia Fahy, al Public Utility Law Project (PULP, Proyecto de ley de servicios públicos) y a National Grid para instar a la gobernadora Kathy Hochul a firmar una legislación que reduciría los costos de los servicios públicos de los adultos mayores del estado que están inscritos en el programa estatal de descuento en medicamentos recetados.
La medida (S.8760-A/A.9369-A) que fue aprobada unánimemente por el Senado y la Asamblea, inscribiría automáticamente a los beneficiarios del seguro farmacéutico para adultos mayores del estado (EPIC) en el Programa de Asistencia de Energía para Hogares (HEAP). Relacionar los datos de las personas aptas para el programa EPIC con los programas de asequibilidad energética beneficiaría a miles de individuos de 65 años en adelante con ingresos bajos o fijos.
La gobernadora Hochul tiene hasta fin de año para firmar la legislación de equiparación de beneficios, patrocinada por el senador Cordell Cleare, de Harlem, y por el asambleísta McDonald, de Cohoes.
"No debería haber ninguna duda. Las personas que califican para medicamentos recetados de menor costo tienden a cumplir con las pautas de ingresos para servicios públicos de menor costo”, dijo el Dr. Álvaro Carrascal, miembro del Consejo Ejecutivo de AARP New York, durante una conferencia de prensa esta mañana en el capitolio estatal. "Pero en la actualidad, miles de nuestros vecinos mayores que luchan con sus facturas de calefacción y aire acondicionado ni siquiera saben que hay ayuda disponible. Con su firma, la gobernadora mejoraría la vida de miles de residentes mayores de Nueva York que reúnen los requisitos".
Un estudio del 2019 realizado por la Universidad de Columbia y la Autoridad para la Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York descubrió que solo el 40% del millón de hogares de personas mayores en Nueva York que podrían recibir HEAP estaban inscritos. La baja participación deja fondos federales sin usar. Mientras tanto, las empresas de servicios públicos en todo el estado de Nueva York informaron más de 1.3 millones de clientes con demoras de más de 60 días en el pago de sus facturas mensuales en junio, mientras que más de 645,000 enfrentaron la suspensión del servicio.
La legislación requeriría que la Oficina estatal de Asistencia Temporal y para Discapacitados y el Departamento de Salud del estado, que supervisa EPIC, crearan un programa automatizado para identificar a las personas que reúnen los requisitos mediante verificación del Departamento de Impuestos y Finanzas, e inscribirlos en HEAP.
El senador Cleare, que preside el Comité de Envejecimiento del Senado, dijo: "Cuando se trata de beneficios de calidad de vida para nuestros queridos adultos mayores del estado, la presunción de que reúnen los requisitos siempre debe estar del lado de nuestras personas mayores. Conectar los programas EPIC y HEAP para asegurar la inscripción cruzada es una política inteligente, racional y que mejora la calidad de vida. Espero con ansias que esta importante propuesta se convierta en ley en poco tiempo y seguir construyendo sobre este modelo en los años futuros.
El asambleísta McDonald dijo: "Patrociné esta importante legislación porque tiene sentido agilizar el proceso para inscribir a personas mayores que tienen ingresos fijos en HEAP. Tanto EPIC como HEAP son programas impactantes que abordan las preocupaciones de asequibilidad para las comunidades de bajos ingresos. Inscribir a más personas mayores en HEAP también es un problema de seguridad, ya que seguimos viendo un aumento de las temperaturas durante los meses de verano. Gracias al senador Cleare por su colaboración en este esfuerzo y a AARP por liderar el esfuerzo en esta legislación.
El asambleísta Fahy, un partidario del proyecto de ley que representa parte del condado de Albany, dijo: "Asegurarse de que los beneficiarios de EPIC estén inscritos automáticamente en HEAP ayudará a empoderar a más de nuestros vecinos para acceder a los beneficios ganados disponibles para ellos. Aproximadamente 1 de cada 5 (19%) residentes del condado de Albany y 1 de cada 4 (24%) residentes de la ciudad de Albany tienen un cargo alto por energía, lo que significa que pagan más del 6% de sus ingresos anuales en electricidad, gas natural y combustibles fósiles entregados. "Esta legislación ayudará a cerrar esa brecha y proporcionará seguridad energética a los hogares en toda la región capital y el estado de Nueva York, e insto a la gobernadora a que la convierta en ley lo más pronto posible".
Laurie Wheelock, directora ejecutiva y asesora del Proyecto de ley sobre servicios públicos (PULP), dijo: “PULP apoya esta legislación de sentido común que tiene el potencial de ayudar a miles de adultos mayores del estado, quienes luchan por mantenerse al día con sus facturas de calefacción en invierno. Al simplificar el proceso de inscripción, podemos asegurar que aquellos que reúnen los requisitos para asistencia financiera realmente la reciban, sin la necesidad de navegar por un proceso de solicitud agobiante. Además, una vez que un hogar recibe HEAP, deberían estar inscritos automáticamente en el Programa de Asequibilidad Energética de su compañía de servicios eléctricos y de gas, que proporciona un descuento adicional en las facturas mensuales de energía y reduce aún más la carga financiera en las familias de bajos ingresos. PULP agradece al asambleísta McDonald y al senador Cleare por su firme liderazgo, y nosotros instamos a la gobernadora Hochul a firmar este proyecto de ley sin demora".
La legislación también es apoyada por National Grid, que sirve a 1.7 millones de clientes de electricidad y más de 640,000 clientes de gas en todo el norte de Nueva York.
Kim Ireland, directora de Relaciones Gubernamentales del Estado de Nueva York para National Grid, dijo: "National Grid tiene una larga trayectoria apoyando a nuestros clientes con programas de asequibilidad. Nos complace unirnos a nuestros socios en AARP y PULP para expresar nuestro agradecimiento conjunto al asambleísta McDonald y al senador Cleare, por su patrocinio de esta valiosa legislación y para alentar a la gobernadora Hochul a que la convierta en ley. Al inscribir automáticamente a los adultos mayores que reúnen los requisitos para participar en el programa EPIC en el programa HEAP nos aseguraremos de que la población más vulnerable del estado reciba asistencia esencial en sus costos de energía. Además, una vez inscritos en HEAP, nuestros clientes mayores también se beneficiarán de la inscripción automática en el descuento mensual del Programa de Asistencia Energética de National Grid, reforzando nuestro compromiso de entregar energía confiable y asequible a nuestros clientes. "Esta legislación es un triple triunfo al crear un medio eficiente para la inscripción en tres programas importantes para los residentes mayores de Nueva York".
"Alinear los programas sería útil para las personas mayores, particularmente las personas de color, que tienen dificultades pero son demasiado orgullosas para pedir ayuda", dijo Geneva Conway, de 92 años, residente de Albany y beneficiaria de EPIC desde hace mucho tiempo. Ella se desempeñó como subdirectora de servicios nutricionales en el Albany Memorial Hospital durante más de 40 años. "Pero proporcionar la ayuda automáticamente marcaría una gran diferencia".
Síguenos en Twitter: @AARPNY y Facebook: AARP New York
Acerca de AARP
AARP es la organización sin fines de lucro ni afiliación política más grande de la nación, dedicada a empoderar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con una presencia nacional, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias, con enfoque especial en la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en la nación: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para aprender más, visita www.aarp.org, www.aarp.org/espanol o sigue a @AARP, @AARPenEspanol y @AARPadvocates, @AliadosAdelante en las redes sociales.
###