AARP Eye Center
IN ENGLISH | ALBANY, NUEVA YORK - Beth Finkel, directora estatal de AARP New York, emitió hoy la siguiente declaración sobre la prevista aprobación por la legislatura estatal de Nueva York del proyecto de ley de ayuda a las localidades en el presupuesto estatal para el año fiscal 2024-2025:
“Los adultos mayores de 65 años componen el segmento de la población del estado de Nueva York de más rápido crecimiento (3.5 millones y subiendo), pero no pensarías que es así al ver el presupuesto de la Oficina Estatal para el Envejecimiento (SOFA) que se espera apruebe la legislatura. Simple y llanamente, la gobernadora Kathy Hochul, el presidente de la Asamblea Carl Heastie y la líder mayoritaria Andrea Stewart-Cousins han defraudado a los adultos mayores de Nueva York al ignorar las necesidades de algunos de nuestros residentes más vulnerables y de sus cuidadores familiares.
El problema comienza con la gobernadora, cuya propuesta recortó $9.3 millones del presupuesto de la Oficina Estatal para el Envejecimiento, que supervisa los servicios en el hogar y en la comunidad, monitoreados por los condados, y que permiten que los residentes mayores de Nueva York vivan con dignidad en sus propios hogares. La Asamblea y el Senado restablecieron el recorte y solo agregaron otros $700,000, muy por debajo de los $51 millones necesarios para eliminar la enorme lista de espera estatal (el creciente número de 11,000 personas) para servicios vitales como comidas a domicilio y atención personal, incluidos el baño y el aseo.
Un informe de SOFA del 2023 señalaba que muchas personas en las listas de espera del condado para recibir servicios se lesionan en caídas y requieren tratamiento de emergencia, mientras que otras incluso mueren mientras esperan los servicios.
Es indignante para AARP New York y sus 2.2 millones de socios que, a pesar de que la Asamblea y el Senado suman $4,000 millones a la propuesta presupuestaria de la gobernadora, los adultos mayores de Nueva York que necesitan cuidados en el hogar salen perdiendo una vez más.
Lo mismo ocurre con los cuidadores familiares que atienden a sus seres queridos mayores. Necesitan ayuda, y la necesitan ahora. Al no proporcionar suficientes fondos para eliminar la lista de espera para los servicios basados en el hogar y la comunidad, los líderes estatales están obligando a miles de familias en todo Nueva York a enfrentar una pregunta difícil: ¿Es hora de poner a nuestro ser querido en un hogar de ancianos?
Y si la respuesta es 'sí', esto crea otras preocupaciones. El programa estatal de los defensores de cuidados a largo plazo (LTCOP, Long Term Care Ombudsman) ha estado deplorablemente subfinanciado durante años. El plan presupuestario de la gobernadora redujo el programa este año en $2.5 millones. La legislatura reasignó los $2.5 millones, lo mismo que el año pasado.Nuevamente; una cantidad insuficiente. Se necesitan por lo menos $15 millones para trabajar profesionalmente y mejorar el LTCOP hasta el punto en que cada centro reciba una visita semanal de un defensor de cuidados a largo plazo, que es el objetivo establecido por el programa. Sin embargo, solo el 12% de los centros se visitan semanalmente, según los propios registros de SOFA.
Mantener los fondos del programa del defensor de cuidados a largo plazo sin cambios significa que la gran mayoría de los hogares de ancianos seguirán careciendo de una supervisión indispensable que busca la seguridad y el bienestar de algunos de los residentes más frágiles de nuestro estado.
Los adultos mayores de Nueva York se merecen algo mejor. Nuestros líderes estatales no pueden seguir ignorándolos”.
Síguenos en X: @AARPNY y en Facebook: AARP New York
Acerca de AARP
AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con una presencia nacional, AARP fortalece las comunidades y aboga por los asuntos de mayor importancia para los más de 100 millones de adultos mayores de 50 años en Estados Unidos y sus familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y la satisfacción personal. AARP también trabaja para los consumidores en el mercado al proponer nuevas soluciones y permitir que productos y servicios de alta calidad, cuidadosamente escogidos, lleven el nombre de AARP. Fuente confiable de noticias e información, AARP produce las publicaciones de mayor circulación en el país, AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org/about-aarp/ (en inglés), www.aarp.org/espanol (en español) o síguenos en @AARP, @AARPenEspanol, y @AARPadvocates en las redes sociales. ###