Content starts here
CLOSE ×
Search
AARP AARP States New York Español

Funcionarios públicos se unen a AARP NY para pedir a los reguladores estatales que rechacen el aumento propuesto a las tarifas de Con Edison de $2,000 millones

20250709_123913 Press Event.jpg

IN ENGLISH | WHITE PLAINS, N.Y. AARP Nueva York se unió hoy a funcionarios estatales y locales del condado de Westchester para oponerse a la propuesta de Con Edison de aumentar sus tarifas de electricidad y gas en más de $2 mil millones. Los asistentes afirmaron que la propuesta de aumento de tarifas impondría una presión financiera adicional a cientos de miles de hogares que ya sufren la carga del aumento de los costos de los servicios públicos.

El evento se celebró en las escaleras del Centro del Condado de Westchester, donde la Comisión de Servicio Público del Estado de Nueva York (PSC) celebraba dos audiencias públicas sobre el aumento propuesto en las tarifas de energía, la segunda vez en tres años. AARP representa a casi 400,000 residentes del condado de Westchester mayores de 50 años.

Con Edison busca aumentar las tarifas de suministro de electricidad en aproximadamente $1,6 mil millones y el suministro de gas natural en aproximadamente $440 millones. Este aumento de tarifas propuesto incrementaría las facturas de gas en aproximadamente $46 al mes y las de electricidad en $27 al mes. Las tarifas de Con Edison ya se encuentran entre las más altas del país.

"Hay millones de residentes de Nueva York mayores de edad que viven en el área de servicio de Con Edison, incluidos casi 800,000 miembros de AARP Nueva York, y muchos de ellos tienen ingresos moderados, bajos o fijos”, declaró Beth Finkel, directora estatal de AARP Nueva York. “AARP cree firmemente que la Comisión de Servicios Públicos (PSC) debería rechazar la propuesta de Con Edison y colaborar con todas las partes interesadas para reducir el aumento de tarifas a un nivel significativamente más manejable.".

Según las últimas cifras de la CSP sobre clientes residenciales con atrasos en el pago de sus facturas, 377,000 hogares en el territorio de servicio de Con Edison que incluye la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester tenían 60 días o más de atrasos en sus facturas mensuales a mayo, con una deuda total de $845 millones. Mientras tanto, casi 120,000 hogares que deben más de $200 millones recibieron notificaciones finales de terminación de servicio en mayo.

La senadora estatal Shelley B. Mayer dijo: "La Comisión de Servicio Público (CSP) tiene la oportunidad de hacer lo correcto por los consumidores de Nueva York y rechazar completamente la propuesta de aumento de tarifas de Con Edison, y les pido que lo hagan.   Día tras día, escucho a mis constituyentes que están haciendo todo lo posible para reducir su consumo, pero sus facturas de servicios públicos continúan aumentando mucho más allá del nivel de inflación, de sus ingresos o del Seguro Social. He patrocinado una serie de proyectos de ley para impedir que las compañías de servicios públicos recobren sus altos salarios corporativos a través de los usuarios, y para controlar las ganancias que las compañías de servicios públicos obtienen a expensas de los consumidores. Continuaré presionando para un cambio legislativo que beneficie a quienes pagan estas tarifas, pero en este momento, la CSP tiene la oportunidad de priorizar a los usuarios del servicio y rechazar completamente este aumento de tarifa. Gracias a AARP, al ejecutivo del condado Jenkins, a la Junta del condado de Westchester y a mis colegas legislativos y municipales por ser tan fuertes aliados en esta lucha. Tenemos la intención de ganar".

Chris Burdick, asambleísta del distrito 93, dijo "La enormidad de los aumentos de tarifas propuestos por Con Edison es impactante e inaceptable. Mis constituyentes, especialmente los adultos mayores con ingresos fijos, están tambaleándose por el aumento en sus facturas de servicios públicos que a menudo los obliga a tomar la inaceptable decisión entre pagar su alquiler o pagar sus servicios públicos. He pedido a la Comisión de Servicio Público que rechace estos aumentos y ordene a Con Edison que vuelva a la mesa de negociación".

Dana Levenberg, asambleísta del distrito 95, dijo: "Las facturas de servicios públicos se están convirtiendo en una gran dificultad para muchos hogares, particularmente para los adultos mayores con ingresos fijos. Constantemente escucho de mis constituyentes, quienes me dicen que sus facturas ya son inasequibles; simplemente no pueden soportar un aumento en este momento. Con Edison debe hacerle caso a las muchas, muchas voces que les están diciendo que los hogares no pueden costear el aumento que ellos están proponiendo".

MaryJane Shimsky, asambleísta del distrito 92, dijo: "Los costos de los servicios públicos se han vuelto cada vez más inasequibles, con más de 400,000 clientes de Con Ed atrasados en sus facturas, y muchos más teniendo que ahorrar en otras necesidades para pagar sus facturas. Y sin embargo, los cabilderos y abogados —costeados por los clientes afectados— están siendo enviados a Albany para asegurar aumentos de tarifas de dos dígitos en el 2026, mientras que Con Ed ganó casi $2,000 millones en el 2024 y compensó a su director ejecutivo con más de $16 millones. Insto a la Comisión de Servicio Público de Nueva York a cumplir con su obligación de garantizar 'acceso a un servicio de utilidad seguro y confiable y con tarifas justas y razonables', y a rechazar la solicitud de Con Ed".

Vedat Gashi, presidente de la Junta de legisladores del condado de Westchester, dijo: "Estamos estableciendo un límite firme contra estos excesivos aumentos de tarifas que devastarían a los residentes mayores de Westchester que luchan con los crecientes costos. Con miles de adultos mayores ya con meses de retraso en el pago de sus facturas de Con Ed y muchos enfrentando avisos de desconexión, estos aumentos propuestos son espantosos. Nadie debería tener que elegir entre calentar su hogar o pagar por medicinas. Nos unimos a AARP en reconocer que los aumentos propuestos por Con Edison simplemente son inaceptables". 

Thomas Roach, alcalde de White Plains, en representación del Consorcio Municipal de Westchester, dijo: "Las tarifas de electricidad y gas de Con Edison ya están entre las más altas en el estado de Nueva York y en la nación, y continúan aumentando más rápido que los niveles de inflación". "Al formar este consorcio, 40 municipios de Westchester están unidos en su petición a la Comisión de Servicio Público para que examine detenidamente las tarifas exorbitantes propuestas por Con Edison, y también determinen si nuestros residentes están subsidiando injustamente los altos costos del servicio en la ciudad de Nueva York". 

Conéctate con AARP New York en X: @AARPNY, Facebook: AARP New York y LinkedIn: AARP New York

Acerca de AARP
AARP es la organización sin fines de lucro ni afiliación política más grande de la nación, dedicada a empoderar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con una presencia nacional, AARP fortalece las comunidades y aboga por los asuntos de mayor importancia para los más de 100 millones de adultos mayores de 50 años en Estados Unidos y sus familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y la satisfacción personal. AARP también trabaja para individuos en el mercado al impulsar nuevas soluciones y permitir que productos y servicios cuidadosamente seleccionados y de alta calidad lleven el nombre de AARP. Como una fuente confiable de noticias e información, AARP produce las publicaciones de mayor circulación en la nación, AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para más información, visita www.aarp.org/about-aarp/, www.aarp.org/espanol o sigue @AARP, @AARPenEspanol y @AARPadvocates en las redes sociales.
###

About AARP New York
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.