Vida Sana
(Algunos enlaces en inglés)
In English | Esto es lo que debes saber sobre los impuestos estatales si eres residente en Nueva York, jubilado o aún en actividad laboral, o estás considerando mudarte a este estado.
Panorama general:
- Impuesto sobre los ingresos: entre el 4 y el 10.9%
Nueva York tiene 9 categorías de impuestos, del 4 al 10.9%. Los residentes de la ciudad de Nueva York y de Yonkers también pagan un impuesto local sobre los ingresos, por encima del impuesto estatal.
- Impuesto sobre la propiedad: el 1.4% del valor fiscal de la casa (en promedio)
Los impuestos inmobiliarios varían ampliamente según el condado y el municipio en todo el estado; en el 2021, la tasa promedio de impuestos fue del 1.4% del valor fiscal de la propiedad, según la Tax Foundation.
- Impuesto sobre las ventas: el 8.52% (promedio del impuesto estatal y el impuesto local combinados)
El estado cobra el 4% de impuesto sobre las ventas de bienes y servicios, y hay además impuestos locales que pueden llegar al 4.875% en todo el estado. El impuesto promedio sobre las ventas es de 8.52% en el estado, según la Tax Foundation.
¿Cómo se gravan los ingresos en Nueva York?
A continuación, hay una lista de las 9 categorías de impuestos del estado. La ciudad de Nueva York y Yonkers agregan impuestos locales sobre el ingreso, por encima del impuesto estatal. Ten en cuenta que todos tus ingresos no tributan con la misma tasa. Por ejemplo, si presentas una declaración de impuestos individual con ingresos de $80,000, los primeros $8,500 pagarían impuestos de 4%. Los próximos $8,501 a $11,700 pagarían impuestos de $340 más 4.5%, y así sucesivamente.
Contribuyentes solteros:
Fuente: Departamento de Impuestos y Finanzas del estado de Nueva York
Contribuyentes que presentan declaración conjunta:
Fuente: Departamento de Impuestos y Finanzas del estado de Nueva York
Todos los residentes con un ingreso bruto ajustado superior a $107,650, ya sea que presenten declaración individual o conjunta, pagan además un impuesto suplementario. Esa cantidad se calcula con base en las ganancias y en la categoría de contribuyente (casado que presenta declaración conjunta, soltero o casado que presenta declaración separada, o jefe de familia). Consulta el Formulario IT-201 de Nueva York (para residentes) y el Formulario IT-203 (para no residentes y residentes a tiempo parcial) para obtener más información sobre cómo se calcula este impuesto.
Mira el siguiente video para aprender a identificar tu categoría de impuestos federales del 2022:
¿Los ingresos jubilatorios y de pensiones pagan impuestos en Nueva York?
Sí, el dinero que retiras de pensiones, planes 401(k) o 403(b) y cuentas IRA se combina y se grava como ingresos regulares. La tasa de impuestos oscila entre el 4 y el 10.9%, igual que para los otros ingresos.
Pero las pensiones federales y del estado de Nueva York y el pago de beneficios militares jubilatorios están exentos de impuestos.
Para quienes tienen 59 años y medio o más, los primeros $20,000 en ingresos jubilatorios (de una pensión corporativa, una cuenta IRA, un plan 401(k) u otro plan jubilatorio) están exentos de impuestos. Las parejas casadas reciben una exención doble (cada integrante de la pareja se beneficia de la exclusión de $20,000), por un total de $40,000.
La calculadora de AARP para el retiro puede ayudarte a determinar si estás ahorrando lo suficiente para jubilarte cuando y del modo en que deseas.
¿Qué sucede con las ganancias de inversiones?
Las ganancias de capital derivadas de inversiones (incluidos los ingresos provenientes de la venta de propiedades) reciben el mismo tratamiento que los ingresos personales ordinarios y pagan impuestos a las mismas tasas, luego de una exención inicial.
¿El estado de Nueva York cobra impuestos sobre los beneficios del Seguro Social?
No, pero es posible que debas pagar impuestos federales sobre una porción de tus beneficios del Seguro Social, según tus ingresos. Si presentas una declaración de impuestos individual con ingresos totales de entre $25,000 y $34,000, o una declaración conjunta y los ingresos totales como pareja están entre $32,000 y $44,000, deberás pagar impuestos por hasta el 50% de tus beneficios del Seguro Social. Si tus ingresos individuales totales exceden $34,000 o los ingresos como pareja exceden $44,000, hasta el 85% de los beneficios del Seguro Social estarán sujetos a impuestos.
La calculadora de AARP para el Seguro Social puede ayudarte a decidir cuándo solicitar beneficios y determinar la forma de maximizar los beneficios del Seguro Social.
¿Cómo se calcula el impuesto sobre la propiedad en Nueva York?
El impuesto sobre la propiedad en Nueva York es un impuesto local basado en el valor fiscal de tu hogar, según la tasación que realiza el estado. La tasa promedio es del 1.4% del valor fiscal de tu hogar, según la Tax Foundation.
Ten en cuenta que los impuestos sobre la propiedad varían ampliamente de un condado y de un municipio a otro en todo el estado.
En el sitio web del Departamento de Impuestos y Finanzas del estado de Nueva York encontrarás información sobre cómo se valúa tu propiedad, e incluso cómo disputar el valor asignado. Los residentes en la ciudad de Nueva York pueden obtener información sobre cómo se valúa su propiedad y calcular los impuestos inmobiliarios en el sitio web del Departamento de Finanzas de la ciudad de Nueva York. El estado no cobra impuestos sobre las propiedades personales, como automóviles, barcos o joyas.
¿Qué sucede con el impuesto sobre las ventas y otros impuestos?
- Impuesto sobre las ventas: Hay un impuesto del 4% sobre muchos bienes de consumo y servicios, pero no sobre todos. Las distintas localidades pueden agregar hasta el 4.875%, y el promedio combinado es del 8.52%, según la Tax Foundation. Puedes encontrar la tasa local de impuestos en tu zona en el sitio web del Departamento de Impuestos del estado.
El estado no cobra impuestos sobre la mayoría de los alimentos, la indumentaria con valor menor de $110, los medicamentos recetados o de venta libre, los equipos médicos y ciertos servicios de atención médica. Encontrarás una lista de bienes y servicios gravados y no gravados en el sitio web del Departamento de Impuestos del estado.
- Gasolina y diésel: Hay un impuesto de 8.05 centavos por galón sobre el combustible para motores, además del impuesto estatal sobre las ventas.
- Alcohol: La cerveza paga en impuestos 14 centavos por galón; el vino, 30 centavos por galón; y las bebidas alcohólicas, entre $2.54 y $6.44 por galón, según el porcentaje de alcohol. La ciudad de Nueva York cobra 12 centavos adicionales por galón de cerveza y $1 adicional por galón de otras bebidas alcohólicas. Los impuestos especiales estatales sobre el alcohol los paga el vendedor, pero algunos o todos pueden estar incluidos en el precio de venta al consumidor.
- Impuesto a los viajeros cotidianos: Se cobra un impuesto del 0.375% a ciertos empleadores y trabajadores independientes que realizan sus actividades en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, la cual incluye los siguientes distritos y condados: el Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, Staten Island, Dutchess, Nassau, Orange, Putnam, Rockland, Suffolk y Westchester.
- Impuesto a la lotería: las ganancias de la lotería están sujetas a impuestos locales, estatales y federales, pero la cantidad varía según el lugar donde vivas y si te has mudado a otro estado. Hay más información disponible en la Publicación 140-W.
¿Deberé pagar un impuesto a la herencia o impuestos de sucesión en Nueva York, o deberán pagarlos mis herederos?
Si bien no hay un impuesto a la herencia en Nueva York, las sucesiones se gravan con tasas que oscilan entre el 5 y el 16%, después de una exención que actualmente es de $6,110,000. En algunos casos poco comunes, las sucesiones pueden estar sujetas a impuestos muy altos, conocidos como el “barranco impositivo”, en cuyo caso pueden llegar a pagar impuestos de más del 100%.
Los contribuyentes pueden evitar el “barranco” legando los activos con valor por encima del límite de la exención estatal a organizaciones de beneficencia.
¿Los residentes mayores de Nueva York tienen algunos beneficios impositivos?
Más allá de la exención estatal en el impuesto sobre los ingresos de los primeros $20,000 para las personas de 59 años y medio o más —$40,000 para parejas casadas—, los adultos mayores que reúnen los requisitos pueden reducir los impuestos sobre la propiedad reduciendo el valor fiscal asignado a su vivienda en hasta un 50%. Para poder usar este beneficio, debes tener 65 años o más y cumplir con ciertos límites de ingresos y otros requisitos (consulta el sitio web del Departamento de Impuestos del estado de Nueva York para conocer más detalles).
Cada condado, ciudad, localidad, villa o distrito escolar también fija un límite máximo de ingresos, entre $3,000 y $50,000, para esa exención del 50%. Encontrarás más información en el sitio web del Departamento de Impuestos del estado o llamando al 518-457-5181. En el sitio web encontrarás una lista de los números de teléfono del Departamento.
Las municipalidades también pueden utilizar una escala progresiva para la reducción parcial de impuestos para personas mayores con ingresos por encima del límite local. Los siguientes son los niveles de ingresos y el porcentaje de exención impositiva si vives en un área que aplica la escala progresiva:
- $55,700 para una exención del 20%
- $57,500 para una exención del 10%
- $58,400 para una exención del 5%
¿Los beneficios militares pagan impuestos en Nueva York?
Nueva York no cobra impuestos sobre las pensiones militares. Si eres residente del estado, la paga del personal en servicio activo está sujeta a impuestos tal como los ingresos normales. Si no eras un residente a tiempo completo del estado de Nueva York cuando ingresaste a las Fuerzas Armadas, pero te destinaron al estado, se considera que no eres residente. Por lo tanto, tu paga militar está exenta de impuestos en Nueva York.
Los cónyuges de militares pueden tener derecho a ciertos beneficios impositivos bajo la ley federal Servicemembers Civil Relief Act (Ley de amparo civil para militares). Esos beneficios incluyen exenciones al impuesto sobre los ingresos y la opción de utilizar el mismo estado de residencia que el cónyuge miembro del servicio.
¿Cuándo vence el plazo para presentar la declaración de impuestos del estado de Nueva York en el 2023?
La fecha límite es el 18 de abril del 2023, la misma que para presentar la declaración de impuestos federales. Puedes utilizar la calculadora de impuestos de AARP para estimar tus impuestos anuales sobre los ingresos.
Los residentes de Nueva York que adeudan impuestos sobre los ingresos, pero necesitan una extensión deben solicitarla a más tardar el 18 de abril del 2023. Encontrarás detalles sobre cómo obtener una extensión de seis meses (hasta el 16 de octubre del 2023) en el sitio web del Departamento de Impuestos del estado.
Incluso con una extensión, los contribuyentes de Nueva York deben pagar las multas por el pago tardío de impuestos. La presentación de la solicitud a su debido tiempo —es decir, a más tardar el 18 de abril del 2023— solo elimina las multas por presentación tardía de la declaración. Si no presentas la declaración y el pago a más tardar el 16 de octubre del 2023, deberás pagar ambas multas, además del impuesto original.
Esta guía se actualizó el 10 de febrero de 2023 con las tasas de impuestos sobre las ventas estatales y locales de Nueva York. La guía se publicó por primera vez el 16 de diciembre de 2022.
También te puede interesar:
- Los estados con las tasas de impuestos sobre la venta más altas y más bajas
- Cómo obtener ayuda tributaria gratuita
- Categorías de impuestos para el 2023 vs. el 2022
Catherine Maddux es una escritora colaboradora que cubre políticas federales y estatales. Anteriormente trabajó como reportera para Voice of America, las Naciones Unidas y NPR News.