Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New York Español

La tercera mesa redonda sobre la discriminación por edad reúne a legisladores estatales y expertos para combatir la discriminación y los estereotipos

Roundtable - Age Discrimination (1).png

In English | Nueva York, NY - Durante una animada conversación virtual esta semana, los legisladores clave y los defensores de los adultos mayores del estado de Nueva York pidieron un cambio social en la manera en que se percibe el envejecimiento en la fuerza laboral, y destacaron legislación que combatiría la discriminación por edad. 

“AARP New York está luchando para asegurar que todos los trabajadores reciban un trato justo en función de sus antecedentes laborales y no de su edad”, dijo Beth Finkel, directora estatal de AARP New York. “Esperamos continuar trabajando con los legisladores que brindaron su tiempo generosamente a este tema importante, y continuaremos luchando por legislación clave que ayude a eliminar la discriminación por edad de una vez por todas”.

La mesa redonda sobre la discriminación por edad fue el tercer y último evento en una serie sobre este tema, basada en investigaciones de AARP. Según una encuesta nacional, el 78% de los trabajadores de 50 años o más informan haber visto o experimentado discriminación por edad en el lugar de trabajo. Y el 96% de los trabajadores mayores encuestados están de acuerdo en que las leyes para combatir la discriminación por edad deberían ser más fuertes.  

Los foros, a los que se unieron cientos de profesionales, ayudarán a informar y dar forma a la defensa de derechos, legislación y un plan estatal de políticas de AARP en los próximos meses. Durante la mesa redonda de esta semana, una encuesta entre los asistentes encontró que el 83% de los participantes han experimentado discriminación por edad o conocen a alguien que lo ha hecho.

“Como sociedad en este país, hay mucho más que podemos hacer para apreciar a nuestra población que envejece. Nosotros debemos mirar a los adultos mayores de Nueva York por su sabiduría y para que nos muestren el camino hacia un futuro que nos eleve a todos.”, dijo la senadora Alessandra Biaggi.

“Creo que la manera en que podemos acoger el futuro laboral es asegurándonos de que nadie quede atrás”, dijo la senadora Biaggi, que patrocina un proyecto de ley (S7292) que aclararía el estándar para demostrar discriminación por edad.

Reggie Nance, subdirector estatal de AARP New York, y moderador de la mesa redonda, expresó que una solución es el proyecto de ley recientemente aprobado por Connecticut que prohíbe que los empleadores pidan fechas de graduación y de nacimiento en las solicitudes de empleo.

La senadora Liz Krueger y el asambleísta Ron Kim están patrocinando legislación similar (S1480, A7550) en Nueva York, que también prohibiría las preguntas relacionadas con la edad para garantizar así que el proceso de contratación no se vea afectado debido a discriminación por edad.

“Las personas necesitan trabajar por muchas razones distintas”, dijo la senadora Krueger. “Deben trabajar porque necesitan pagar las cuentas. Necesitan trabajar porque les da un sentido de autoestima. Necesitan trabajar porque realmente les permite continuar lo que han considerado su razón de ser durante tantos años de vida. Y, ¿adivina qué? Estamos avanzando en años: más y más de nosotros estamos envejeciendo”.

Ella ha escuchado de primera mano de personas que llaman a su oficina para informar de los grandes desafíos que enfrentan para obtener entrevistas de trabajo. Si someten una solicitud en línea con su fecha de nacimiento o graduación, un empleador simplemente puede excluir las solicitudes de personas mayores de cierta edad.

“Hace muchas décadas, abordamos el racismo y el sexismo de manera institucional y sistémica, pero de alguna manera dejamos fuera la discriminación por edad”, dijo el asambleísta Kim. “Y estamos tratando de ponernos al día y de combatir estos asuntos de manera muy estratégica. Pero no deberíamos estar en esta posición de tratar de ponernos al día. Necesitamos tener en claro cómo entendemos que la discriminación por edad se relaciona con el racismo y el sexismo".

“En este momento, cuando estamos desesperados en la búsqueda de trabajadores, hay escasez de mano de obra en muchos campos”, dijo la senadora Rachel May, quien también es copatrocinadora del proyecto S1480. “Si los adultos mayores de Nueva York están recibiendo el mensaje, por subliminal que sea, de que no van a reunir los requisitos o no se les considera aptos para los trabajos, nos estamos perjudicando nosotros mismos”.

Greg Olsen, director interino de la Oficina Estatal para el Envejecimiento de Nueva York, dijo que, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el 48% de las personas de 55 años o más están trabajando, y se espera que ese número aumente a medida que las personas permanezcan en la fuerza laboral por más tiempo y vivan más años. Pero la discriminación por edad puede perjudicar a esos trabajadores. “Hay un impacto negativo en la salud física y mental, y un trauma emocional”, dijo Olsen. “Está relacionado con una muerte más temprana y hay un impacto negativo en la seguridad económica y financiera de las personas que pierden un empleo o se les ignora para ascensos”.

Cathy Ventrell-Monvees, experta en discriminación por edad y coautora de “Age Discrimination Litigation", señaló que el cambio dramático debido a la pandemia ha causado una gran transformación en el lugar de trabajo; “la gran resignación y la gran jubilación”.

También hubo despidos masivos en el 2020, pero ahora, los empleadores están atravesando una crisis de escasez laboral, señaló. “Y la pregunta es, ¿los empleadores tratarán a los trabajadores mayores de manera justa e igual a medida que llenan esas vacantes? ¿Los buscarán? Lamentablemente, diría que si las tendencias económicas y de contratación pasadas son un indicador, es probable que no sea así”, dijo Ventrell-Monsee.

Acerca de AARP

AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en el país: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para obtener más información, visita www.aarp.org/ny o sigue a @AARPNY en los medios sociales.

About AARP New York
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.