Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New York Español

Más del 96% de los hogares de ancianos y centros de cuidados para adultos de la ciudad de Nueva York —y más de la mitad de los del estado— no han sido inspeccionados por la agencia a cargo de su supervisión, según datos disponibles

African American woman with Senior man in wheelchair
GettyImages

Los datos del primer trimestre del 2022 muestran la necesidad de $15 millones en el nuevo presupuesto estatal para asegurar que el programa del defensor de cuidados a largo plazo, requerido por el Gobierno federal, pueda proteger a los residentes más vulnerables de Nueva York

In English | ALBANY, NUEVA YORK – En los primeros tres meses de este año, más del 96% de los hogares de ancianos y otros centros de cuidados para adultos de la ciudad de Nueva York no fueron inspeccionados por el programa de supervisión de centros de atención para adultos del estado, requerido por el Gobierno federal.

Y la situación no fue mucho mejor en Long Island ni en el resto del estado, según los datos de la Oficina Estatal para el Envejecimiento de Nueva York (NYSOFA) sobre el programa del defensor de cuidados a largo plazo (LTCOP, Long-Term Care Ombudsman Program).

Las organizaciones defensoras de los adultos mayores están urgiendo una inversión de $15 millones en el presupuesto estatal del próximo año para permitir que el LTCOP haga su trabajo y ayude a proteger a algunos de los residentes más vulnerables de nuestro estado.

“El hecho de que casi ningún hogar de ancianos y centro de atención para adultos en la ciudad de Nueva York y más de la mitad de los centros del estado no hayan sido inspeccionados por la agencia a cargo de su supervisión, requerida por el Gobierno federal, en el primer trimestre de este año es terrible”, dijo Beth Finkel, directora estatal de AARP New York. “Los residentes de los hogares de ancianos son nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros cónyuges, nuestros seres queridos. Ellos se encuentran entre las personas más vulnerables en nuestra sociedad, y se merecen algo mejor”.

“Aplaudimos a AARP New York por llevar a cabo esta evaluación, que demuestra la necesidad fundamental de asegurar suficiente financiamiento estatal para el programa del defensor de cuidados a largo plazo”, dijo Richard Mollot, director ejecutivo de la Long Term Care Community Coalition. “Los residentes vulnerables necesitan —y tienen derecho a— los servicios del defensor. Pero solo los recibirán si el estado proporciona fondos adecuados para el programa”.

“Las contribuciones del estado de Nueva York a este programa parcialmente financiado por el Gobierno federal son unas de las más bajas del país, lo que hace que los proveedores dependan demasiado de los voluntarios”, dijo Lindsay Miller, directora ejecutiva de la New York Association on Independent Living. “Esto se ha convertido en un gran problema, ya que es cada vez más difícil reclutar voluntarios para el programa, y es esencial que este tenga una presencia en los centros de todo el estado”.

En Nueva York hay 1,400 hogares de ancianos, centros de vida asistida y otros centros de atención para adultos con licencia que albergan a adultos mayores y personas con discapacidades.

“Si bien el cuidado deficiente en los hogares de ancianos no es un problema nuevo, ha empeorado de manera exponencial debido a la pandemia de COVID-19”, dijo Karen L. Nicolson, directora ejecutiva del Center for Elder Law and Justice. “Es esencial que el estado de Nueva York aumente su inversión en el LTCOP en el momento oportuno, como lo demuestran los datos. Los adultos mayores se merecen envejecer con dignidad, y permitirle al LTCOP contratar empleados dedicados los ayudará a hacer justamente eso”.

El siguiente gráfico muestra las siete regiones con el mayor porcentaje de centros que no fueron inspeccionados por el programa durante el primer trimestre de este año, del 1.º de enero del 2022 hasta el 31 de marzo del 2022, el período más reciente para el cual se dispone de datos. El 58.52% de todos los centros del estado no fueron inspeccionados por el defensor durante esos tres meses:

RegiónCondados# de centros de cuidados para adultos% de centros no inspeccionados
2Nassau100 centros55.88%
3Ciudad de Nueva York (Bronx, Kings, Nueva York, Queens, Richmond)301 centros96.36%
4Putham, Rockland, Westchester127 centros78.57%
6Condados de Albany, Fulton, Hamilton, Montgomery, Rensselaer, Saratoga, Schenectady, Schoharie, Warren, Washington104 centros57.69%
11Broome, Chenango, Delaware, Tioga51 centros67.67%
13Genesee, Livingston, Monroe, Ontario, Orleans, Seneca, Wayne, Wyoming, Yates136 centros72.73%
15Cattaraugus, Chautauqua, Erie, Niagara120 centros53.33%

Fuente: informes trimestrales de la NYSOFA  https://aging.ny.gov/system/files/documents/2022/08/ltcop-statewide-visits-by-region-quarter-2-ffy-2022.pdf

Se supone que el LTCOP es la voz de las personas más vulnerables en nuestras instituciones; debe ayudar a los residentes y a sus familiares y cuidadores a entender y ejercer sus derechos, e intervenir para protegerlos mediante la resolución de problemas relacionados con la calidad del cuidado de los residentes.

“El LTCOP de Nueva York no puede trabajar de manera eficaz con los niveles actuales de financiación estatal”, según un nuevo informe de AARP New York que detalla los datos. “El programa actualmente depende demasiado de voluntarios y no de personal profesional, lo que limita su capacidad para satisfacer la demanda de servicios y atención de los residentes de los centros de cuidados a largo plazo. La mayoría de los voluntarios del programa LTCOP son mayores y, por lo tanto, son más vulnerables a la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas”.

El objetivo establecido por el LTCOP es contar con un empleado a tiempo completo por cada cinco centros para tener cobertura semanal.

Un aumento de $15 millones en el próximo presupuesto estatal agregaría 235 empleados a tiempo completo para llevar a cabo inspecciones semanales habituales y rutinarias. Un aumento de este tipo llevaría la inversión anual del estado en el LTCOP a $19.4 millones, la cual actualmente es de solo $4.4 millones.

AARP New York insta a la gobernadora a incluir un aumento de $15 millones para el LTCOP en el presupuesto ejecutivo del 2023-24. “Sería una injusticia”, concluye el informe de las organizaciones, “permitir que algunos de los residentes más vulnerables de nuestro estado continúen languideciendo sin tener acceso a la atención de calidad y la supervisión que se merecen”.

Conéctate en Twitter: @AARPNY y en Facebook: AARP New York

Acerca de AARP
AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en el país: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org (en inglés), www.aarp.org/espanol (en español) o síguenos en @AARP, @AARPenEspanol, @AARPadvocates y @AliadosAdelante en las redes sociales.

###

About AARP New York
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.