AARP AARP States North Carolina Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Carolina del Norte

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones primarias del 8 de marzo en Carolina del Norte determinarán qué candidatos aparecerán en la papeleta electoral en las elecciones generales de noviembre para el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., la Asamblea General y varios tribunales superiores del estado. Es posible que para las elecciones del 2022 haya cambios en la forma en que votas, ya que los legisladores están considerando plazos más cortos para devolver las papeletas de voto en ausencia y los tribunales podrían decidir sobre los requisitos de identificación de los votantes.

  • La votación en ausencia por correo está disponible para todos los votantes inscritos en las elecciones primarias y en las elecciones generales. 
US-VOTE-NORTH CAROLINA
Votantes se dirigen a votar en Charlotte.
GRANT BALDWIN/AFP via Getty Images

  • La votación temprana, disponible durante 17 días y hasta el sábado anterior a las elecciones, es una opción para evitar largas filas el día de las elecciones primarias y generales. 
  • Las elecciones primarias del estado son el martes 8 de marzo; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Los centros de votación en ambas fechas estarán abiertos de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. 


¿Cómo me inscribo para votar?

  • Por internet: si tienes una licencia de conducir o una identificación emitida por la División de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte, puedes inscribirte para votar y actualizar tu dirección de inscripción o la afiliación a un partido a través del servicio de inscripción de votantes en línea del DMV.

La fecha límite para inscribirse para votar en Carolina del Norte es 25 días antes de una elección, a las 5 p.m.: los formularios de inscripción de votantes deben presentarse antes de las 5 p.m. del 11 de febrero para votar en las elecciones primarias del 8 de marzo, o antes de las 5 p.m. del 14 de octubre para votar en las elecciones generales del 8 de noviembre. 

Puedes verificar el estado de tu inscripción con la herramienta de búsqueda de votantes

Si no cumples con la fecha límite de inscripción, puedes inscribirte y votar al mismo tiempo únicamente durante la votación temprana en persona, no el día de las elecciones.   

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto?

Lo es en las elecciones primarias de cada partido. Carolina del Norte reconoce tres partidos políticos: demócrata, republicano y libertario. Un votante puede registrarse como afiliado a un partido político o registrarse sin afiliación. En las elecciones partidarias primarias, quienes están afiliados a un partido pueden votar solo con la papeleta de su partido. Los votantes sin afiliación deben elegir una de las siguientes papeletas: demócrata, republicana, libertaria o no partidaria. Esta última solo está disponible cuando hay una contienda no partidista o un referendo en la papeleta. 

En las elecciones generales todos los votantes usan la misma papeleta, independientemente de su afiliación a un partido. 

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto por correo o voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Los votantes registrados pueden solicitar papeletas de voto en ausencia a través de un portal en línea de la junta electoral del estado o descargando un formulario de solicitud de papeleta de voto en ausencia en línea. También puedes llamar a la oficina de la junta electoral de tu condado y solicitar un formulario, recoger uno personalmente en cualquier oficina de la junta electoral del condado o en la oficina de la junta electoral del estado, o pedir que alguien recoja o imprima un formulario para ti. Un pariente cercano del votante (cónyuge, hermano/a, padre, madre, abuelo/a, hijo/a, nieto/a, suegro/a, yerno, nuera, padrastro, madrastra o hijastro/a) o un tutor legal también pueden completar y presentar el formulario. 

Los formularios de solicitud de papeleta de voto en ausencia deben recibirse antes de las 5 p.m. una semana antes de las elecciones, aunque la Asamblea General de Carolina del Norte está considerando legislación para adelantar una semana esa fecha limite. Para ser contado en las elecciones primarias del 8 de marzo, el formulario de solicitud de papeleta de voto en ausencia debe recibirse antes de las 5 p.m. del 1.º de marzo. Para ser contado en las elecciones generales del 8 de noviembre, el formulario de solicitud de papeleta de voto en ausencia debe recibirse antes de las 5 p.m. del 1.º de noviembre. 

Hay varias maneras de presentar una papeleta de voto en ausencia completa:

  • Por correo postal: las papeletas de voto en ausencia deben tener matasellos del correo postal anterior al día de las elecciones y deben recibirse a más tardar a las 5 p.m. tres días antes de cada elección. Envía tu papeleta temprano por correo para asegurar que llegue a tiempo. 


¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

Sí. Cada papeleta de voto en ausencia tendrá un identificador único para permitir que los votantes y los funcionarios electorales la rastreen después de que llegue a la junta electoral del condado. Simplemente regístrate en BallotTrax y podrás verificar la trayectoria de tu papeleta. El estado emplea tecnología para prevenir que las personas voten dos veces.    

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

Sí, en los sitios de votación temprana. Los centros de votación temprana para las elecciones primarias del 8 de marzo abrirán el jueves 17 de febrero y cerrarán el sábado 5 de marzo. La votación temprana para las elecciones generales del 8 de noviembre comenzará el jueves 20 de octubre y terminará el sábado 5 de noviembre. 

A diferencia del día de las elecciones, cuando los votantes deben ir a su precinto asignado, quienes eligen votar temprano pueden hacerlo en cualquier centro de votación de su condado. Los sitios y horarios de votación temprana no se determinarán hasta principios del 2022. Para averiguar dónde y cuándo puedes votar temprano, visita el sitio web de la junta electoral de tu condado

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones primarias son el martes 8 de marzo, y las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas para ambas estarán abiertas de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. Los centros de votación permitirán la votación en la acera de votantes mayores y votantes con discapacidades físicas o mentales. 

El día de las elecciones, debes votar en tu precinto asignado. Para conocer tu lugar asignado puedes iniciar sesión en la herramienta de búsqueda de votantes creada por la junta electoral. 

¿Necesito identificación para votar?

Un tribunal superior de Carolina del Norte dictaminó en septiembre que una ley estatal de identificación de votantes era inconstitucional, por lo que no hay requisitos de identificación para votar, aunque la batalla legal podría continuar. Mientras tanto, el formulario estatal de solicitud de papeleta de voto en ausencia requiere un número de licencia de conducir de Carolina del Norte o de una tarjeta de identificación del DMV, o los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social. 

¿Qué contiendas están en la boleta electoral en el 2022?

  • Senado de EE.UU.: el senador Richard Burr no buscará la reelección, por lo que Carolina del Norte elegirá un nuevo senador nacional. Los aspirantes a candidatos presentarán avisos de candidatura en diciembre.
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: el crecimiento de población determinado por el Censo del 2020 significa que Carolina del Norte ganó un nuevo escaño en la Cámara de Representantes. Todos los escaños —14 en total— se definirán en las elecciones del 2022. 
  • Asamblea General: todos los senadores estatales (50) y todos los miembros de la Cámara de Representantes estatal (120). 
  • Corte Suprema de Carolina del Norte: dos jueces adjuntos. 
  • Tribunal de Apelaciones de Carolina del Norte: cuatro jueces. 

Nota de redacción:  esta guía se actualizó el 8 de octubre con información sobre cómo votar en el 2022. La guía se publicó por primera vez el 15 de julio del 2020. Las reglas, procedimientos de votación y candidatos pueden cambiar antes del día de las elecciones. Mantendremos esta guía actualizada, así que marca esta página y vuelve a consultarla.


También te puede interesar:

About AARP North Carolina
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.