Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States North Carolina Español

Un estímulo para ahorrar en el trabajo

620-jan-2017-state-news-nc-cooley-work-save
Rob Cooley, dueño de dos Apple Annie’s Bake Shops en Wilmington, conversa con su empleado, Edward Delaney. Foto - Andrew Sherman



Por Michelle Crouch

Rob Cooley reconoce que para el éxito a largo plazo de su empresa, dos Apple Annie’s Bake Shops en Wilmington, es fundamental mantener contentos a sus 40 empleados. Pero a los dueños de pequeñas empresas les es difícil ofrecer los mismos beneficios que ofrecen las empresas más grandes, dice él, especialmente respecto a la jubilación.

"El costo asociado con el establecimiento de algún tipo de plan jubilatorio es, sencillamente, prohibitivo", dice Cooley, de 49 años, que también es copropietario con su familia de una tienda de cerveza y vino. "Las pequeñas empresas se enfrentan a restricciones a todos los niveles: impuestos, materias primas, arrendamiento. Muchas se preocupan sobre cómo pagarán la nómina la semana próxima, y mucho menos cómo ofrecer más beneficios".

Por eso es que él apoya la principal prioridad legislativa de AARP Carolina del Norte este año: la creación de un plan de jubilación "trabaja y ahorra" respaldado por el estado. Parecido a los planes de por lo menos siete estados, les permitiría a los trabajadores sin acceso a un plan respaldado por su empleador a ahorrar para su jubilación a través de deducciones de nómina.

El plan sería portátil para que puedan seguir ahorrando al cambiar de trabajo.

"Me encantaría poder hacer esto para mis empleados", dice Cooley. "Tener la capacidad de participar en un plan jubilatorio antes de impuestos respaldado por el estado es un paso importante para asegurar que nuestros increíbles empleados puedan ahorrar para el largo plazo".

Unos 1.7 millones de trabajadores en Carolina del Norte no tienen acceso a cuentas 401(k) o a pensiones a través de sus empleos. "La legislación para la creación de un plan de jubilación 'trabaja y ahorra' cerrará esta brecha, pues las personas podrán ahorrar por su cuenta, directamente de sus sueldos, lo que creará residentes del estado más ricos y más seguros de su futuro económico", dice Doug Dickerson, director de AARP Carolina del Norte.

Un plan como este fomentaría los ahorros privados para que los residentes mayores no tengan que contar tanto con el Seguro Social. El beneficio promedio mensual del Seguro Social en Carolina del Norte es aproximadamente $1,240.

Creciente apoyo

En una encuesta (en inglés) reciente de AARP de votantes de Carolina del Norte de 45 años o más, más de la mitad afirman que les preocupa no estar ahorrando lo suficiente para cubrir sus gastos básicos una vez se jubilen. Según la encuesta, hay fuerte apoyo (un 77%) para la creación por el estado de un plan de ahorros administrado profesionalmente.

Los empresarios estatales, las asociaciones comerciales y los legisladores han mostrado un creciente apoyo a la propuesta, dice Dickerson. La Cámara de Carolina del Norte no ha adoptado una postura, y está a la espera de nueva legislación para estudiar los detalles.

En algunos estados, grupos empresariales se han mostrado escépticos acerca de los planes de ahorros facilitados por los estados, especialmente si no son opcionales.

AARP tiene varias otras prioridades para la sesión de la Asamblea General que comienza el 11 de enero, incluida la creación de un puesto para un coordinador de servicios de protección contra el fraude. Un creciente número de residentes mayores son víctimas de fraude, y las agencias no han podido mantenerse a la par, dice Dickerson.

Parte del problema es que muchas agencias estatales participan en el esfuerzo. "Existen 18 departamentos principales que declaran luchar contra el fraude, pero el estado no ha establecido una estrategia o un plan integral", dice Dickerson. "Sus esfuerzos no están funcionando, y cada vez más personas caen víctimas".

AARP también planea monitorear las legislaciones detenidamente para asegurar que los intereses de las personas mayores se protejan. En el 2015, antes de hacerse ley, un proyecto de ley originalmente centrado en evitar las denuncias en la industria de la agricultura se amplió para incluir a cualquier industria. Esto significa que los empleados que denuncian prácticas poco éticas en hogares geriátricos, centros de cuidados para veteranos y hospitales ya no están protegidos, dice Dickerson.

Para recibir alertas legislativas sobre estos y otros temas, visita action.aarp.org (en inglés) y selecciona Carolina del Norte. Si te interesa ayudar a ejercer presión sobre estos y otros temas, comunícate con Charmaine Fuller Cooper a través de su dirección de correo electrónico: cfcooper@aarp.org.

Lee más sobre cómo manejar mejor tus finanzas en nuestro canal de Dinero.

 

About AARP North Carolina
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.