Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States North Carolina Español

Ciérrale la puerta a los estafadores

620-state-news-nc-shred-fest



Por Michelle Crouch

Cuando se trata de las estafas a los adultos mayores de Carolina del Norte, el fiscal general Josh Stein puede recitarlas de memoria como la lista del supermercado.

En las estafas de sorteos, la persona que llama te dice que ganaste un premio grande, pero que tienes que pagar los impuestos primero. Haces el pago, pero nunca recibes el premio.

En otra de las estafas, la persona que llama dice que no te presentaste para servir como jurado y que te arrestarán si no pagas una multa. En la trampa del IRS te dicen que tienes una deuda pendiente de impuestos. En todos estos esquemas los estafadores "generan un nivel de temor y ansiedad, y luego te dicen que si pagas cierta cantidad no te arrestarán", dice Stein.

La estafa de los abuelos es un clásico. Un timador se hace pasar por un nieto que está en aprietos y necesita una transferencia electrónica de dinero de inmediato.
Otros esquemas incluyen fraudes a Medicare y de inversiones, obras caritativas fraudulentas y estafas de reparaciones del hogar.

"La creatividad de los estafadores no tiene límites", dice Stein, cuya oficina se encarga de procesar a los responsables del fraude. "Por eso es que es tan importante educar a las personas para que no bajen la guardia. Queremos que tengan la confianza de colgar el teléfono".

Las quejas de fraude en Carolina del Norte han aumentado drásticamente en años recientes, según un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC). En el 2016, los consumidores presentaron 65,059 quejas, más del doble de la cantidad presentada en el 2010.

Aprende a identificar el fraude
Para correr la voz, AARP Carolina del Norte trabaja con las agencias públicas y privadas del estado que integran el Senior Consumer Fraud Task Force (Grupo de trabajo sobre el fraude contra los consumidores mayores). El grupo comparte información acerca de las estafas de fraude más recientes y organiza ''Scam Jams'' (seminarios para la prevención del fraude) y talleres para ayudar a los adultos mayores a reconocer e informar los casos de fraude.

Las víctimas de muchos de estos timadores son los adultos mayores, pues suelen tener buen crédito y ahorros de toda una vida. Los estafadores también se aprovechan de condiciones como la pérdida de memoria, la soledad y el aislamiento.

"A menudo los adultos mayores se rehúsan a informar lo sucedido porque se avergüenzan", dice Charmaine Fuller Cooper, directora de activismo de AARP Carolina del Norte. "También resulta difícil decidir a quién llamar".

Varias agencias estatales se han dado a la tarea de promover la prevención del fraude. El Secretario de Estado se encarga de los casos de fraude de inversiones, el Departamento de Seguros se encarga de los casos de fraude a Medicare y el Departamento de Justicia, de los de telemercadeo.

AARP Carolina del Norte le está solicitando a la legislatura que busque maneras de coordinar mejor los esfuerzos entre agencias para prevenir las estafas, cuyos esfuerzos incluyen la aprobación de legislación.

Fuller Cooper también trabaja con funcionarios estatales para determinar cómo la Red contra el Fraude, de AARP, puede ayudar. La red es un esfuerzo nacional que recopila informes sobre casos de fraude y estafas, y tiene una línea de ayuda gratis (877-908-3360) y un sitio web con consejos ( www.aarp.org/fraude).

Aquí te damos algunas sugerencias de cómo prevenir las estafas más comunes:

Nunca pagues por adelantado para recibir un premio.

Nunca des información de tarjetas de crédito, bancaria, Medicare u otra información personal por teléfono a menos que hayas sido tú el que inició la llamada.

Recuerda que ni el IRS ni los tribunales te contactarán por teléfono —solo por correo—.

No hagas compras de una compañía con la cual no estás familiarizado ni hagas donativos a obras de caridad que no conozcas y te contacten por teléfono. Pide a la persona que te llamó que te envíe la información por escrito.

Verifica los resúmenes de Medicare para asegurarte de que recibiste los servicios que te están facturando. Si has sido víctima de una estafa, llama a la línea de ayuda al consumidor de la oficina del fiscal general, gratis, al 877-566-7226.

"Si sientes una corazonada de que algo no anda bien, cuelga o pide un número de teléfono para llamar de vuelta", dice Fuller Cooper. "Puede ser una estafa."

No dejes que te estafen. Mantente al tanto de los trucos de los ladrones con nuestra sección de Estafas y Fraudes.

About AARP North Carolina
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.