Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States About AARP

Muchas maneras de retribuir a la comunidad

620-state-news-or-juanita-santana



Por Mac McLean

Juanita Santana sabía exactamente lo que iba a hacer después de jubilarse como directora de un programa Head Start en San Francisco. En el 2010 se mudó a Portland y se dedicó a cuidar a sus padres a tiempo completo.

Lo hizo durante tanto tiempo que nunca pensó acerca de cómo sería su vida después de que ellos fallecieran, lo cual sucedió unos años después.

“Me fue realmente difícil encontrar algo que hacer al no tener que cuidar a mis padres”, dijo Santana, de 66 años. Pero se encontró en una situación gratificante cuando se unió al comité asesor de diversidad de AARP Oregón en el 2013.

Ella actúa como un enlace entre el personal de AARP y la comunidad hispana del estado. Esa es una de las muchas oportunidades de voluntariado que AARP Oregón ofrece a las personas que están buscando qué hacer en su segunda etapa de la vida.

“Los voluntarios desempeñan un papel importante en nuestra labor”, expresó Bandana Shrestha, directora de participación comunitaria de AARP Oregón. “No nos sería posible hacer lo que hacemos sin ellos”.

Santana empezó a escribir cartas y dar testimonio sobre los problemas que ella enfrentó como mujer hispana mayor y cuidadora familiar.

También descubrió que cuatro sencillas palabras —“Trabajo con AARP Oregón”— marcaron una gran diferencia en la forma en que las personas escuchaban lo que ella tenía que decir.

“Realmente creo que eso le da a mi mensaje una connotación totalmente distinta”, dijo Santana, quien duda que podría captar tan bien la atención de un público sin la ayuda de AARP.

Al ser voluntaria de AARP Oregón, Santana se enteró del nuevo plan de ahorros para la jubilación que ofrece el estado, OregonSaves (en inglés), y fue designada como miembro de la mesa directiva. Además, como miembro del Health Authority’s Metrics and Scoring Committee (Comité de indicadores y puntuación de la autoridad sanitaria) de Oregón, también ha trabajado en asuntos relativos al cuidado de la salud.

Satisfacer una gran necesidad
“La labor que desempeñamos está teniendo un impacto en grupos muy grandes de personas por todo el estado”, dijo Santana. “Ha sido una experiencia maravillosa. Seguir involucrada y ocupada con AARP Oregón me mantiene activa y disfrutando la vida”.

Atender a los 500,000 socios de AARP en el estado es mucho trabajo para los siete empleados asalariados de AARP Oregón. Por eso la organización se apoya en una red de varios cientos de voluntarios, quienes la mantienen conectada con la comunidad a la que atiende.

En el condado de Washington, un urbanista municipal jubilado está trabajando en proyectos de diseño comunitario y transporte como parte de la iniciativa Comunidades Habitables de AARP Oregón.

Otro voluntario trabaja con un grupo LGBT de edad avanzada en el sur de Oregón para asegurar que los establecimientos que brindan cuidados a largo plazo ofrezcan un ambiente acogedor para todos.

“Hay toda una gama de oportunidades”, expresó Shrestha. La gente puede encontrar oportunidades para ayudar con el programa Tax-Aide de AARP Foundation, cursos Smart Driver, grupos de apoyo para cuidadores y la Red contra el Fraude.

Shrestha también ha conectado a personas con oportunidades en el programa Senior Health Benefits Insurance Assistance program (Asistencia en seguros de beneficios de salud para adultos mayores), el cual ayuda a las personas a elegir un plan de Medicare, y el Programa de la Defensoría del Pueblo en Materia de Cuidados a Largo Plazo, el cual aboga por las personas en instalaciones de atención a largo plazo.

“Los adultos mayores tienen mucha experiencia”, dijo ella, señalando que AARP empezó como una organización impulsada por voluntarios.  “Queremos aprovechar esa experiencia para atender a todo Oregón”.

Para mayor información, envía un correo electrónico a oraarp@aarp.org o llama sin costo alguno al 866-554-5360.

Lee más sobre cómo prepararte para tu jubilación en nuestra sección de Jubilación Segura.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.