Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Money

Sabemos cómo preparar declaraciones de impuestos

620-state-news-nj-tax-aide



Por Christina Hernandez Sherwood

Richard Satyavan ha ayudado a personas en el condado Middlesex a preparar sus declaraciones de impuestos desde el 2011. Ahora es el coordinador de 3 de los 12 locales del programa AARP Foundation Tax-Aide en el condado. Prepararles las declaraciones de impuestos a otras personas y aprender sobre las distintas áreas del código tributario ayuda a Satyavan con sus propias declaraciones.

“Representa un reto y me mantiene informado”, dijo. “Ayudar a las personas y a la vez ayudarme a mí mismo es una situación donde ambas partes ganan”.

Satyavan, de 71 años, quien vive en North Brunswick y es un asesor de software jubilado oriundo de la India, dijo que prepara declaraciones de impuestos en inglés, pero también intenta ayudar a clientes que hablan un idioma indio o muy poco inglés.

En Nueva Jersey, la asistencia para preparar declaraciones de impuestos está disponible en español, mandarín, hindi, francés, alemán, italiano, ruso, tagalo, coreano, y por supuesto, inglés, según Gary Blauth, de 70 años, quien vive en Lavallette y es el coordinador estatal de Tax-Aide —el servicio gratuito más grande del país, administrado por voluntarios, que proporciona asistencia en materia impositiva y ayuda en la preparación de las declaraciones de impuestos—.

Ed Horigan, residente de Freehold de 67 años, había sido voluntario de Tax-Aide por más de una década cuando abrió un local el año pasado para prestar servicio en su iglesia y llegar a la comunidad latina local.

Junto con otros dos voluntarios, Horigan, un especialista en computación jubilado que todavía hace algo de planificación financiera, pasó la temporada de impuestos del 2015 preparando 112 declaraciones en la Bethel AME Church de Freehold.

Muchos de los clientes eran inmigrantes indocumentados. Mientras preparaban las declaraciones, los voluntarios también les explicaban el sistema bancario e impositivo de Estados Unidos.

Horigan dijo que esto ayuda a los inmigrantes a adaptarse al país. “Si los integras a la sociedad, aportarán”, dijo. “Básicamente servimos una población que está desatendida”.

Don Alemany, residente de Lakewood y agente de seguros semijubilado y voluntario de Tax-Aide en Freehold, dijo que también estaba motivado a ayudar a los inmigrantes indocumentados con sus declaraciones de impuestos.

“Pienso que al venir a vernos y pagar impuestos, demuestran que tratan de ir en la dirección correcta”, dijo.

El programa Tax-Aide comenzó en 1968 con cuatro voluntarios. Actualmente, unos 35,000 voluntarios capacitados en todo el país ayudan a más de 2.6 millones de contribuyentes a presentar sus declaraciones de impuestos. Tax-Aide está disponible para cualquier persona, incluso si no son socios de AARP, aunque ofrece especial atención a las personas de ingresos bajos o moderados de 50 años o más.

El año pasado, en Nueva Jersey, cerca de 1,000 voluntarios prepararon más de 40,000 declaraciones de impuestos federales. Las declaraciones de impuestos estatales también se incluyen en el servicio gratuito de Tax-Aide.

Este año, hay 150 locales de Tax-Aide en todo el estado, con preparadores de declaraciones de impuestos que recibieron capacitación y están certificados por el IRS (Servicio de Impuestos Internos).

“A medida que las declaraciones de impuestos se vuelven más complicadas, ayudamos a los contribuyentes con nuevos aspectos, como por ejemplo notificar sobre la cobertura de seguro de salud exigida por la ACA (Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio), determinar si se reúnen los requisitos para el crédito tributario por ingreso del trabajo y otros beneficios”, dijo Blauth. “Además les ahorramos a los contribuyentes el gasto de los preparadores remunerados de declaraciones de impuestos”.

 

Qué debes llevar

Se les pide a los clientes que lleven estos documentos a su cita de Tax-Aide:

- La declaración de impuestos del año pasado, un documento de identificación con fotografía para cada declarante y la tarjeta del Seguro Social (u otro documento oficial) para cada persona incluida en la declaración, incluso los niños.

- Toda la información de ingresos, incluidos los formularios W-2; los certificados de indemnización por desempleo; y los formularios 1099 para ingresos diversos, beneficios del Seguro Social, pensiones, anualidades, ingresos por concepto de intereses y dividendos.

- Los formularios 1095 del seguro de salud, si corresponde.

- Todos los formularios que indiquen las cantidades pagadas por impuestos federales sobre el ingreso.

- Todos los recibos o cheques cobrados, si presentas deducciones detalladas.

- La chequera o los números de ruta del banco y de la cuenta bancaria si quieres solicitar el depósito directo de reembolsos.

Para obtener una lista completa de los documentos, visita http://www.aarp.org/taxdocs (en inglés). Para encontrar un local de Tax-Aide, visita aarp.org/findtaxhelp (en inglés) o llama gratis al 888-227-7669.

Lee más sobre cómo manejar mejor tus finanzas en nuestro canal de Dinero.

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.