Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Los hogares de ancianos necesitan mayor supervisión

620-texas-nursing-state-news-charles-schwertner
El senador estatal Charles Schwertner dice estar a favor de un aumento en el grado de responsabilidad de los hogares de ancianos con respecto a su desempeño. Foto por Ilana Panich-Linsman



Por Thomas Korosec

AARP Texas y los casi 1,200 hogares de ancianos que componen la industria en ese estado en ocasiones tienen posturas contrarias en cuanto a ciertos temas en Austin. Pero sí comparten una conclusión: esta parte tan vital del sistema de cuidado de salud enfrenta muchos problemas serios.

"Para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen los hogares de ancianos en Texas, AARP pide a la Legislatura que responsabilice a los operadores de estas instalaciones cuando la calidad de sus servicios es mala", dice Amanda Fredriksen, subdirectora estatal de activismo de AARP Texas.

Un sinnúmero de fuentes y estudios han destacado el pobre desempeño de los hogares de ancianos en Texas en términos generales. Para ilustrar:

Una encuesta que realizó la Henry J. Kaiser Family Foundation en mayo del 2015 encontró que el 51% de los hogares de ancianos en Texas recibió una calificación de entre una y dos estrellas conforme con el sistema de clasificación de calidad de cinco estrellas de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Esto coloca a Texas en el último lugar en toda la nación. Los 22 estados con el mejor desempeño tenían menos del 30% de sus hogares en las dos clasificaciones menores.

ProPublica, una organización de periodismo investigativo, encontró que durante los pasados tres años Texas ocupó el tercer lugar en cuanto a la cantidad promedio de "deficiencias graves" que se encontraron en los hogares de ancianos en este estado. Según las pautas federales, las deficiencias graves se definen como las instancias en las que los pacientes han estado en riesgo de sufrir o han sufrido daños graves o han muerto.

El Texas Department of Aging and Disability Services (Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas) provee un sistema para que los consumidores califiquen los hogares de ancianos de ese estado. En una escala del 1 al 100, recientemente la clasificación promedio fue de 58.

"Eso es claramente una F", dijo Fredriksen. "Hay una gran cantidad de información que sugiere que existen problemas reales cuando se trata de proveer servicios de calidad en los hogares de ancianos en Texas".

 

MÁS FONDOS ESTATALES

La Texas Health Care Association (Asociación para el cuidado de la salud de Texas), principal organización comercial de esta industria, también ha estado identificando esos problemas al mismo tiempo que aboga por más fondos estatales para respaldar las instalaciones de sus miembros.

En abril, este grupo le dijo al Subcomité de Asignaciones de la Cámara que el cuidado de los pacientes estaba en crisis debido a los salarios tan bajos y al gran volumen de rotación de personal en los hogares de ancianos, lo cual incluye una tasa de rotación de personal de un 94% entre las enfermeras tituladas.

En septiembre, los funcionarios de la asociación le dijeron al Dallas Morning News que los cuidados que proveen en estas instituciones en Texas han empeorado. Las violaciones de los estándares de salud aumentaron un 20% del 2010 al 2014, según un estudio que comisionara el grupo. A nivel nacional, esas violaciones se redujeron un 8% durante ese mismo periodo.

Los dueños de los hogares de ancianos dicen que el culpable es la tasa de reembolso para los pacientes de Medicaid, la cual se encuentra entre las más bajas de la nación. Aproximadamente un 70% de los pacientes de los hogares de ancianos de Texas está bajo la cobertura de este programa federal-estatal de salud.

AARP Texas está de acuerdo con que se debe aumentar la cantidad de fondos estatales, "pero ese es solo el comienzo, no es la solución completa", dijo Fredriksen.

"Texas ha permitido que la calidad de los servicios que provee el sistema sea pésima", dijo ella. "El estado realmente necesita asumir una responsabilidad mayor para garantizar que los residentes en los hogares de ancianos de Texas estén seguros".

Con este objetivo en mente, AARP Texas aboga porque el estado establezca un sistema de sanciones escalonadas que se impondrán a las instalaciones reincidentes. Bajo el sistema actual, se reportaron 17,647 violaciones durante el año que terminó el 30 de agosto del 2015, pero las entidades reguladoras solo tomaron acción en 44 de esas violaciones. El promedio de las multas que se pagaron fue de $7,617.

El senador estatal Charles Schwertner (R-Georgetown), presidente del Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado, dijo: "Claramente, tenemos una cantidad de hogares de ancianos en Texas que puede hacer un mejor trabajo en términos de ofrecer servicios de cuidado a los adultos mayores".

Añadió, "Siempre estoy en busca de maneras en las que se pueden mejorar los servicios que ofrecen los hogares de ancianos y de que los operadores de estas instalaciones tengan una responsabilidad mayor".

AARP Texas también quiere lograr que se impongan límites en el derecho que tienen los hogares de ancianos de corregir problemas sin tener que pagar penalidades. Según la ley vigente, incluso las violaciones que ocasionan daños a los pacientes de estos hogares pueden corregirse sin que se les impongan sanciones, dijo Fredriksen.

Permitir que estas instalaciones no paguen penalidades por haber cambiado una bombilla fundida en un letrero de salida —si se corrige la situación— parece razonable, dijo ella, pero no es razonable si alguien sufrió daños.

Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.