Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Se aproximan grandes decisiones para los votantes mayores

620-Texas-Governor-Race-Political-Science-Cal-Jillson-desk
Cal Jillson, catedrático de SMU señala que los dirigentes estatales tendrán que decidir cómo distribuir el excedente presupuestario. Foto por Brandon Thibodeaux

Por Thomas Korosec

Por primera vez en catorce años, la residencia del gobernador tendrá un nuevo ocupante. En las elecciones del 4 de noviembre, el electorado deberá decidir entre candidatos con marcadas diferencias.

El fiscal general de Texas, Greg Abbott, candidato republicano, promete continuar el enfoque de gobierno pequeño del gobernador saliente Rick Perry (R). Por su parte, la senadora estatal Wendy Davis, candidata demócrata de Fort Worth, promete poner un mayor énfasis en la educación, aunque dice que no aumentará los impuestos.

El influyente cargo de vicegobernador también pasará a nuevas manos, una vez que los votantes elijan entre los senadores estatales Leticia Van de Putte (D-San Antonio) y Dan Patrick (R-Houston).

Quince de los 31 escaños del Senado estatal de Texas y los 150 escaños de la Cámara de Representantes estatal serán sometidos a elección, al igual que los 36 escaños de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Un asunto clave para los dirigentes estatales será cómo distribuir un excedente del presupuesto que llega luego de un período de déficits y recortes presupuestarios, señaló Cal Jillson, profesor de ciencias políticas en Southern Methodist University.

“Habrá que decidir si se le devuelve el dinero al contribuyente en la forma de recortes impositivos, como algunos promueven, o si se destina más a las necesidades más apremiantes en el transporte, la salud, la educación y el agua”, sostuvo Jillson.

Los dirigentes de Texas también decidirán el año próximo si el estado se seguirá oponiendo a la expansión del programa federal/estatal Medicaid, que brinda atención médica a los pobres, continuó Jillson.

“Texas rechazó alrededor de $100,000 millones ($100 billion) [a lo largo de 10 años] previstos para seguros de salud, porque no quiso desembolsar unos $15,000 millones ($15 billion) de sus propias arcas”, agregó.

AARP Texas se ha centrado en tres aspectos a consideración de los votantes:

Préstamos de día de pago. En Texas, el préstamo de día de pago promedio de $300 genera $701 en tarifas e intereses —los recargos más altos del país, según Pew Charitable Trusts—. Texas es uno de los siete estados que no imponen límites sobre las tasas.

“Reformar significaría poner límites a los cargos asociados con estos préstamos”, dijo Tim Morstad, gerente de defensa de derechos de AARP Texas. “Cuando se agregan cargos, estos préstamos generalmente obtienen un 500% de interés, y eso es legal en Texas”.

Morstad acotó que algunas ciudades han aprobado restricciones para limitar los abusos, pero solamente el estado puede limitar los cargos abusivos sobre estos préstamos. “Con límites vigentes, en otros estados un mismo prestamista cobra la mitad de las comisiones que cobra en Texas”, señaló.

Uniformidad de la normativa que regula la tutela de adultos. Treinta y nueve estados, más Washington D.C. y Puerto Rico, sancionaron leyes y adoptaron un conjunto de reglas modelo que facilita a los familiares de adultos mayores brindarles cuidados más allá de las fronteras estatales y resolver disputas multiestatales sobre su tutela legal. Texas es uno de los pocos estados que no reconocen la documentación emitida en otro estado.

Reforma de centros para el cuidado de adultos mayores. Si bien muchos de los 1,200 centros para el cuidado de adultos mayores que hay en Texas brindan atención de calidad, la oficina del auditor del estado halló en el 2011 que al menos 74 de esos establecimientos presentaban 10 deficiencias recurrentes graves dentro de un período de 24 meses. La Sunset Advisory Commission, una comisión asesora de la legislatura de Texas, concluyó a principios de este año que la débil legislación restringe severamente la capacidad de los entes reguladores del estado de Texas de proteger con efectividad al cliente”.

AARP Texas vería con agrado que el estado responsabilizara a quienes se desempeñan mal en este rubro. “Se han quebrantado gravemente algunos aspectos del sistema de sanciones vigente para los centros para el cuidado de adultos mayores”, sostuvo Morstad.

“El estado ha tolerado, durante mucho tiempo, a operadores de estos centros que no parecen operar instalaciones seguras”, expresó. “Quisiéramos asegurarnos de que se haga cumplir rápidamente ese sistema de sanciones y que se haga el seguimiento de cada caso”.

Los habitantes de Texas podrán votar anticipadamente entre el 20 y el 31 de octubre. Cuando lo deseen, quienes decidan votar antes pueden visitar cualquier lugar de votación abierto en su condado en vez esperar en fila en los lugares de votación específicos el día de las elecciones.

AARP no respalda a ningún candidato, no hace contribuciones a ninguna campaña ni favorece a ningún partido político. Para obtener más información acerca de las posiciones de los candidatos estatales y al Congreso sobre temas clave, consulta la guía del votante de AARP en aarp.org/yourvote.


About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.