Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Cómo navegar hacia una conducción más segura

620-may-state-page-belinda-jackson



Por Aliya S. King

Cuando se trata de conducir, Belinda Jackson comenzó tarde.

"Mis amistades comenzaron a conducir tan pronto pudieron", dice Jackson. "Tenía tantos amigos con autos que no tenía incentivo para aprender a conducir".

A los 23 años decidió obtener su licencia, y más de 30 años después, Jackson seguía confiada en sus habilidades para conducir. Pero decidió tomar la versión en internet del curso AARP Smart Driver, para ahorrar dinero en el seguro de su automóvil.

Las leyes de Nueva Jersey exigen que los conductores reciban un descuento en la prima del seguro de sus autos si completan el curso. Los conductores también pueden eliminar dos puntos de su expediente de conducción.

"Me di cuenta de que había tanto que no conocía o no recordaba", dice Jackson, de 55 años y residente de Willingboro. "Esto es más que solo ahorrar dinero. Ahora seré una mejor conductora".

Arun Bhattacharya, coordinador estatal del programa AARP Driver Safety, conoce a muchos conductores que no se dan cuenta de la importancia que puede tener un curso de actualización.

"Para muchos de nosotros, ha pasado bastante tiempo desde que aprendimos a conducir", dice Bhattacharya, de Jackson. "Las cosas han cambiado bastante, y no es fácil mantenerse al día. Los conductores de Nueva Jersey que desean ser proactivos se están inscribiendo en este programa".

 

En persona o en internet

Aproximadamente 13,500 conductores en el estado completaron el curso en el 2015. Los conductores pueden inscribirse en una clase de seis horas a la que asisten en persona —que pueden completar durante dos días, según su ubicación— o en la versión equivalente en internet que pueden completar a su propio ritmo.

El curso en persona cuesta $15 para los socios de AARP y $20 para los demás; el curso en internet cuesta $19.95 para los socios de AARP y $24.95 para los demás.

Como Jackson, Bhattacharya reconoce que el incentivo económico fue la razón principal por la que tomó el curso hace muchos años.

"Pero entonces aprendí tanto en la clase que me di cuenta de que verdaderamente me beneficiaba", dice él.

Jackson afirma que para ella, la clase fue una llamada de alerta.

"Me di cuenta de las tantas veces que conduzco de manera insegura solo porque otros conductores también lo hacen", dice ella. "Y no sabía que puedes recibir una multa por bloquear una intersección mientras esperas para doblar a la izquierda. Eso lo hago todos los días".

Jackson dice que también aprendió a no desviarse brúscamente para evitar golpear a un venado en su vecindario, dado que puede ser mucho peor chocar contra un árbol. Y ahora planificará su ruta antes de salir de su casa y buscará una ruta alternativa cuando ciertas carreteras se encuentran bajo construcción o son muy transitadas.

Además del curso de conducción segura, el programa AARP Driver Safety, ofrece dos otras iniciativas gratuitas.

El programa CarFit consiste en una evaluación para ayudar a que los conductores mayores estén situados en sus vehículos de una manera apropiada, e incluye la revisión del ángulo de los espejos y la distancia entre el conductor y el volante.

Factores importantes para la conducción segura tales como la vista y el tiempo de reacción pueden empeorar con la edad. Es un tema delicado de abordar, y "Tenemos que hablar", que se ofrece en internet o en persona, brinda consejos y orientación sobre cómo iniciar la conversación. Muchos de los consejos también están cubiertos en el curso Smart Driver.

"No deseas solo decir, 'Entrégame las llaves'", dice Bhattacharya. "El proceso debe realizarse con tiempo. Podrías tener que limitar el tiempo que pasan detrás del volante al principio, para demostrarles que pueden seguir siendo independientes".

Jackson dice que los consejos del seminario "Tenemos que hablar" constituyen una lección importante. Está preocupada por su padre, que aún conduce a los 76 años.

"Le voy a pedir a mi padre que me dé una vuelta en el auto", dice ella. "Ahora sé qué debo estar al tanto para asegurar que él esté seguro detrás del volante".

Para encontrar una clase o conocer más sobre cómo ofrecerte como instructor voluntario, visita www.aarp.org/conductor o llama sin cargo al 877-846-3299.

¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.