Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Connecticut Español

Fuerte Impulso a la Participacion Electoral

620-state-news-ct-june-2018



Por Natalie Missakian

Jim O’Brien recuerda haber dejado de votar tan solo una vez en los casi cincuenta años en los que tuvo edad para hacerlo. Y el residente de Cheshire, de 69 años, sabe que no es el único entre la gente de su edad en Connecticut.

"Hablo con frecuencia con otros socios de AARP que tienen un historial de votación tan bueno como el mío, o mejor", dice el voluntario de AARP. Los políticos saben que "como grupo, nosotros vamos a las urnas".

Los socios de AARP podrían desempeñar un papel clave en las elecciones estatales del 2018. Ahora que el gobernador demócrata Dannel Malloy decidió no presentarse para la reelección, su puesto está abierto a votación en lo que se anticipa será una de las elecciones por el cargo de gobernador más observadas del país, y otras varias contiendas probablemente decidan quién controlará la legislatura estatal.

El electorado también elegirá a cinco miembros de la Cámara de Representantes y un senador.

Con tanto en juego, AARP Connecticut está reforzando los esfuerzos para que la población participe en las elecciones y para educar al público y ayudar a conocer la opinión de los candidatos en las contiendas estatales y federales sobre los temas que son críticos para las personas de más de 50 años, dijo John Erlingheuser, director de activismo del estado.

"Este año vamos a poner mucho énfasis, no solo en nuestros temas, sino también en asegurar que nuestros socios voten en gran número", dijo Erlingheuser. "Queremos que los candidatos sepan que nuestros socios y los votantes mayores son importantes y pueden marcar la diferencia en estas elecciones".

AARP no respalda a ningún candidato, no contribuye a ninguna campaña ni favorece a ningún partido. Lo que busca es que quienquiera que resulte electo defienda los temas que preocupan a los 600,000 socios de AARP que residen en el estado, dijo Erlingheuser. "Es la única manera en que podremos concretar lo que tenemos que hacer".

La organización está movilizando voluntarios antes de las elecciones primarias del 14 de agosto y la elección general del 6 de noviembre para ayudar a realizar foros municipales virtuales y hacer preguntas a los candidatos en eventos púbicos, informaron Erlingheuser y O’Brien, este último a cargo de los voluntarios de AARP para las elecciones.

AARP utilizará los medios sociales y creará guías de votación en forma de videos que incluirán las respuestas de los candidatos a preguntas sobre temas como la seguridad financiera, la prestación de cuidados y los servicios públicos asequibles. A los candidatos al Congreso se les pedirá expresamente que expliquen su posición sobre el Seguro Social, Medicare y los medicamentos recetados.

Una de las principales prioridades de AARP es asegurar que el próximo gobernador continúe con el programa de seguridad jubilatoria del estado —llamado " Connecticut Retirement Security Program" (en inglés) —, el cual es un plan de ahorro con asistencia del estado para empleados del sector privado.

El programa, que fue aprobado por los legisladores estatales en el 2016, permitirá que alrededor de 600,000 trabajadores que no cuentan con un plan patrocinado por su empleador puedan ahorrar voluntariamente en fondos privados de inversión por medio de deducciones automáticas del cheque de nómina. El programa está actualmente en la fase de diseño y se espera que el lanzamiento de las cuentas de ahorro comience el 1.° de enero del 2019.

AARP también seguirá de cerca las contiendas por los cargos de tesorero y contralor del estado, ya que ambos puestos integran la junta creada para implementar este programa.

Otro tema clave en las elecciones es el apoyo para los cuidadores familiares que no reciben paga y ayudan a que sus seres queridos permanezcan en sus propios hogares. AARP continuará luchando para que el estado de Connecticut cuente con licencia familiar médica paga.

Un proyecto de ley respaldado por AARP que hubiera permitido que los empleados tuvieran ocho semanas de licencia, financiadas con sus propias contribuciones, no prosperó en la legislatura el año pasado.

Christy Kovel, directora de política pública de la oficina de Connecticut de la Alzheimer’s Association, dijo que los candidatos tienen que hablar sobre los temas relacionados con el envejecimiento, como la prestación de cuidados, si es que verdaderamente buscan servir a sus electores.

"Somos el séptimo estado más antiguo", dijo Kovel. Destacó que se anticipa que la cantidad de residentes de Connecticut mayores de 65 años con la enfermedad de Alzheimer aumentará un 18% para el 2025, y con ello aumentará también la necesidad de cuidadores.

"Creo que estas elecciones son una buena oportunidad para entablar un diálogo sobre el rostro cambiante de Connecticut", expresó.

¿Tienes interés en participar como voluntario? Comunícate con Elaine Werner al 860-548-3165 o en ewerner@aarp.org.

Para mantenerte informado sobre este y otros temas de interés, desde salud y dinero hasta entretenimiento y familia, no dejes de visitar la página principal de AARP en español.

 

About AARP Connecticut
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.