Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New Hampshire Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Nuevo Hampshire

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias presidenciales: martes, 23 de enero. 
  • Primarias estatales: martes, 10 de septiembre 
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre 
New Hampshire Voters Go To Polls In Nation's First Primary
Una votante sale de una urna de votación en Manchester.
Win McNamee/Getty Images

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia: disponible para quienes no pueden votar en persona el día de las elecciones debido a una discapacidad o enfermedad, trabajo u otra razón aceptable. 
  • Votación anticipada: Nuevo Hampshire no ofrece la votación formal anticipada en persona. Pero si cumples los requisitos para una papeleta de voto en ausencia, puedes entregarla antes de las elecciones en la oficina del secretario de tu ciudad o pueblo
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 11 a.m. a 7 p.m. Debes llevar una identificación con foto aceptable, como tu licencia de conducir o tu pasaporte de EE.UU. 

Votación en Nuevo Hampshire

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Las leyes que entraron en vigor en el 2023 pueden cambiar la forma en que votas en las elecciones del 2024:

  • la fecha límite para las solicitudes de papeletas de voto en ausencia por correo es el mediodía del día anterior a las elecciones. Anteriormente, era a las 5 p.m. 
  • Los votantes deben enviar por correo una copia de su identificación dentro de los siete días de haberse inscrito si lo hacen por primera vez el día de las elecciones y no muestran su identificación en las urnas. Estos votantes recibirán papeletas de declaración jurada que se contarán el día de las elecciones, pero se eliminarán si no se recibe la identificación antes de la fecha límite. 

La redistribución de distritos en el 2022 cambió los límites de ciertos distritos legislativos estatales y congresionales.

Inscripción de votantes

  • Por correo postal: la inscripción por correo está disponible si tienes un motivo aprobado para no hacerlo en persona, como una observación religiosa o una discapacidad. Si cumples los requisitos, llama al secretario de tu ciudad o pueblo para solicitar un formulario de inscripción de votantes. Incluye una copia de tu licencia de conducir u otra forma válida de identificación al devolver tu solicitud. Necesitarás un testigo para firmar tu declaración jurada de inscripción de votante ausente. Consulta con el secretario de tu ciudad o pueblo para verificar las fechas límite locales. 
  • En persona: completa un formulario de inscripción de votantes en la oficina del secretario de tu ciudad o pueblo. Tendrás que presentar varios tipos de identificación que muestren tu nombre, edad, estatus de ciudadanía y dónde vives, como una licencia de conducir y un pasaporte de EE.UU. Podrás encontrar una lista completa de las identificaciones aceptadas en el sitio web de la secretaría de Estado.  
  • En línea: Nuevo Hampshire ofrece la inscripción de votantes en línea si una discapacidad, como la ceguera, te impide completar un formulario a mano. Llama al secretario de tu ciudad o pueblo para solicitar un formulario de inscripción en ausencia accesible en internet y para obtener información sobre las fechas límite locales. 

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Puedes inscribirte en tu centro de votación el día de las elecciones. Se te pedirá que muestres prueba de identidad, edad, estado de ciudadanía y residencia. Si no proporcionas tu identificación en las urnas y es la primera vez que te inscribes, recibirás una papeleta de declaración jurada y debes enviar una fotocopia de tu identificación dentro de siete días.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Solo puedes votar en las primarias del partido en el que estás inscrito. Los votantes no declarados pueden elegir votar en las primarias demócrata o republicano, pero no en ambas. Después de las elecciones, seguirás siendo un miembro inscrito de ese partido a menos que completes una solicitud para regresar al estatus de no afiliado. Eso se puede hacer antes de salir del centro de votación.

Formas de votar

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Puedes votar en ausencia solo por razones aprobadas, como una discapacidad o un compromiso laboral.

  • Por correo postal: imprime una solicitud en el sitio web de la secretaría de Estado, luego complétala y envíala por correo a la oficina del secretario de tu ciudad o pueblo. También puedes llamar al secretario de tu ciudad o pueblo para solicitar una solicitud por correo. Las solicitudes de papeletas de voto en ausencia deben recibirse antes del mediodía del día anterior a las elecciones, es decir, del lunes, 9 de septiembre para las primarias estatales. Pero te recomendamos que la solicites lo antes posible. 
  • En persona: visita la oficina del secretario de tu ciudad o pueblo para solicitar una papeleta o imprime una solicitud del sitio web de la secretaría de Estado y llévala contigo. Puedes solicitar una papeleta de voto por correo hasta las 5 p.m. del día anterior a las elecciones. 
  • En línea: solo los votantes que no pueden completar un formulario impreso debido a una discapacidad, como ceguera, pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia accesible en línea. Si cumples los requisitos, puedes recibir y completar la papeleta electrónicamente y devolverla al secretario municipal por correo, en persona o por medio de un agente de entrega. Comunícate con tu secretario de tu ciudad o pueblo para obtener más información. 

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Coloca tu papeleta completa en el sobre interior y firma la declaración jurada en el exterior. Si tienes una discapacidad y recibes asistencia, la persona que te ayudó debe firmar un reconocimiento que aparezca en la solicitud de voto en ausencia y en la declaración jurada. Sella el sobre interior antes de colocarlo en el sobre de envío externo. Si incluyes formularios de inscripción para votar en ausencia y pruebas de que cumples los requisitos, coloca esos documentos en el sobre externo antes de sellarlo.

El día de las elecciones, las papeletas de voto en ausencia serán aceptadas solo por correo o por parte de un agente de entregas, como un familiar inmediato, hasta las 5 p.m. Se le puede pedir a tu agente de entrega que muestre su identificación y complete algunos documentos para entregar tu papeleta.

Hazle seguimiento a tu papeleta de voto en ausencia a través del portal de información para votantes del estado.

Votación en persona antes del día de las elecciones 

Si cumples los requisitos para una papeleta de voto en ausencia, puedes emitir una papeleta de voto en ausencia en persona en la oficina del secretario de tu ciudad o pueblo.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas estarán abiertas de al menos 11 a.m. a 7 p.m. durante las primarias estatales el martes, 10 de septiembre.

Las horas extendidas varían según el lugar, así que verifica tu centro de votación o comunícate con el secretario de tu ciudad o pueblo. Siempre y cuando estés en fila antes de que se cierren las urnas, podrás votar. 

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Lleva una identificación con foto aceptable, como tu licencia de conducir estatal o tu pasaporte de EE.UU., para votar el día de las elecciones. Quienes no tienen identificación pueden firmar una declaración jurada, tomarse una foto y proceder a votar.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Cada centro de votación está equipado con un sistema accesible y una cabina de votación para votantes con discapacidades. Encuentra más información en el sitio web de la secretaría de Estado.

Los votantes que necesitan ayuda para llenar su papeleta pueden recibir ayuda de un funcionario electoral o de alguien que ellos elijan, siempre y cuando esa persona no sea un empleador o un funcionario sindical.

Puedes solicitar que te envíen una papeleta de voto en ausencia y un sobre de declaración jurada a tu vehículo fuera del centro de votación si no puedes participar debido a una discapacidad. Una vez que hayas completado la declaración jurada y la papeleta, un funcionario electoral las llevará de vuelta al centro de votación.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos 
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 2 escaños 
  • Cámara de Representantes estatal: 400 escaños  
  • Senado estatal: 24 escaños 
  • Gobernador 

Las papeletas de voto de muestra están disponibles en el sitio web de la secretaría de Estado.


Nota de redacción: Este artículo se publicó originalmente el 22 de enero del 2024. Se ha actualizado para reflejar nueva información sobre las elecciones del 2024. 


Elissa Chudwin cubre las políticas federales y estatales y escribe el pódcast Today’s Tips de AARP. Anteriormente trabajó como productora digital para The Press Democrat en Santa Rosa, California, y como redactora de las revistas Advocate en Dallas.


También te puede interesar:

About AARP New Hampshire
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.