Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Money

Encuesta revela ansiedad por falta de ahorros

620-State-News-NY-Ginger-Illiano
Virginia Illiano de Brooklyn ha regresado a trabajar en escuelas para ayudar a su hija a pagar sus préstamos estudiantiles. Foto de Gina LeVay.



por Donna Liquori

A Virginia Illiano, de 55 años, no le favoreció la jubilación temprana.

Después de una larga carrera como maestra de escuela primaria por 30 años, ha regresado a trabajar como consultora educativa y maestra suplente para ayudar a su hija a pagar sus préstamos estudiantiles.
"Tengo planeado trabajar 10 años más", dijo Illiano. Ella estuvo entre las 800 personas que respondieron a una encuesta de AARP realizada a comienzos de año en la ciudad de Nueva York sobre la ansiedad por causa de los ahorros jubilatorios.

Illiano y otros dos residentes de Brooklyn que fueron encuestados accedieron a hablar sobre sus preocupaciones.

La encuesta efectuada a nivel estatal, así como otras encuestas regionales, estaban dirigidas a los votantes entre 35 y 69 años, y se llevaron a cabo a través de una entrevista telefónica de 15 minutos.

El informe final titulado "Ansiedad intensa: Ciudad de Nueva York - Hispanos de la generación X y Boomers luchan contra el estrés, la falta de ahorros y la seguridad financiera", reveló que la jubilación es algo inalcanzable para muchos neoyorquinos debido a la falta de ahorros o acceso a un plan de jubilación".

La combinación de la reciente recesión, los sistemas de pensión cada vez más escasos, los préstamos estudiantiles —tanto de ellos como los de sus hijos— y la movilidad de los trabajos, ha cambiado el panorama de quienes se acercan a la jubilación.

Illiano no se arrepiente de haber enviado a su hija a una universidad privada, ya que esto se tradujo en un trabajo como ingeniera de sonido principiante en el Lincoln Center, que tal vez resulte en una carrera muy exitosa. Pero hasta que su hija no se independice económicamente, depende de Illiano y vive con ella.

"Esta fue mi propia elección", dijo la madre divorciada, quien se preocupa por las generaciones más jóvenes. "Se están asfixiando" dijo Illiano. "Si vivo hasta los 120 años" aún seguiré recibiendo mi pensión. Ellos no tienen eso. Tienen un plan de ahorros 401(k) en el que pueden decidir participar o no".

Como muchos neoyorquinos, apoya la creación de un posible fondo jubilatorio facilitado por el estado que ayude a los empleados a ahorrar automáticamente.

AARP está proponiendo esta opción, sin costos adicionales para los contribuyentes, para ayudar a quienes carecen de un plan de ahorros en su empresa a lograr independencia financiera. La mayoría —el 76% de los de la generación X y el 74% de los boomers encuestados— afirmaron que el estado debería crear un plan de trabajo y ahorro, tomando como base el exitoso programa estatal 529 de ahorros universitarios.

Illinois, Oregón y Washington han aprobado leyes para establecer planes similares y cerca de 20 otros estados los están considerando.

Obstáculos a la hora de ahorrar
Las personas de entre 30 y 40 años "afrontan un sinnúmero de obligaciones" —cuidan de padres mayores, costean la educación universitaria de los hijos y trabajan muchas horas", afirmó Beth Finkel, directora estatal de AARP Nueva York.

"No les queda tiempo para administrar sus finanzas", afirmó. "Un plan jubilatorio facilitado por el estado mitigaría sus preocupaciones, especialmente si sus empleadores no ofrecen un plan 401(k) o similar".

Las primeras personas de la generación X cumplirán 50 años este año y carecen de solidez en asuntos de planes jubilatorios. A los 40 años, Susanna Austin es practicante en un hospital, ya que cambió su carrera en investigación de mercado por un trabajo en salud mental. "Creo que no hecho lo suficiente para prepararme", afirmó. "En realidad, no he podido ahorrar mucho".

Austin, quien es soltera y todavía está pagando préstamos estudiantiles "exorbitantes", dice que le preocupa "no saber lo que le depara el futuro, cuánto tiempo le durará el dinero y si podrá tener un estilo de vida cómodo".

La encuesta a nivel estatal reveló que al 74% de las personas de la generación X y al 62% de los boomers les preocupa no tener suficiente ahorrado. El 30% de las personas de la generación X y el 38% de los boomers no tienen ninguna clase de ahorros jubilatorios. Y una cuarta parte de todos los encuestados que trabajan dudan que puedan jubilarse jamás.

James Born de 37 años, quien respondió a la encuesta, es casado y tiene un niño pequeño, dice que es muy difícil que su familia se ponga al día. "No tenemos ahorros", dice el electricista. Y en términos de jubilación, "estoy completamente aterrado".

Para más información sobre el informe de Ansiedad intensa, visita bit.ly/GenXodusR (en inglés).

Prepárate para un mejor porvenir con consejos e información práctica en nuestro canal de Trabajo y Jubilación.

620-State-News-NY-Ginger-Illiano
Virginia Illiano de Brooklyn ha regresado a trabajar en escuelas para ayudar a su hija a pagar sus préstamos estudiantiles. Foto de Gina LeVay.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.