Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Para tener comunidades habitables, es preciso recorrerlas a pie

620-state-news-tx-billie-waite



Por Tracy Sutton Schorn

Caminar por las aceras de Fort Worth le ha dado a Billie Waite, de 72 años, una visión diferente de la vida en su ciudad: "ves las cosas desde una perspectiva totalmente distinta cuando sales de tu automóvil".

Waite se ha podido percatar de los retos que enfrentan los peatones después de participar en dos " auditorías peatonales" —investigaciones lideradas por las comunidades para averiguar si las calles de un vecindario son seguras para los peatones y ciclistas—.

Waite, quien es voluntaria de AARP, señaló ciertas zonas de peligro: "aceras que terminan en forma abrupta, aceras desprotegidas que están muy cerca del tráfico, rampas desiguales, semáforos que no tienen señal para peatones o que van muy rápido".

Para una persona que tenga alguna discapacidad, la acera que no tenga rampa puede significar tener que desviarse para cruzar la calle. ¿Necesitas tiempo adicional para cruzar una intersección muy transitada? Un semáforo que esté mal sincronizado puede generar accidentes.

"Una mujer en una silla de ruedas motorizada fue atropellada al tratar de llegar a Target", dice Eva Bonilla de 66 años, organizadora de AARP quien lideró una auditoría peatonal en su vecindario de Linwood en mayo pasado. Bonilla dice que las personas toman riesgos porque no tienen más remedio.

Para quienes no tienen transporte, la tienda Target puede ser el único supermercado y farmacia disponibles. "Las personas tratan de llegar a pie, pero no hay aceras", dice Bonilla.

Es difícil para los peatones

Como en Linwood, la mayoría de las comunidades fueron diseñadas para fácil acceso en automóvil y no ofrecen protección al peatón, pero estas faltas en el diseño pudieran tener consecuencias fatales. Desde el 2003 al 2012 murieron 47,025 peatones en todo el país, —16 veces más que las personas que murieron a causa de desastres naturales, de acuerdo a un informe de Smart Growth America—.

Durante ese mismo período murieron 4,192 peatones en Texas. En total, un número desproporcionado de muertes recayó en personas de 65 años o más, ya que los adultos mayores sufren lesiones más graves en accidentes que no son fatales.

AARP ayuda a muchas comunidades en Texas a adoptar el programa Calles Completas, que son políticas respaldadas por planificadores urbanos para garantizar el acceso seguro a las calles por parte de todos los usuarios, no solo de los vehículos. Otras características de las comunidades habitables y amigables con los mayores incluyen opciones de transporte y acceso a servicios y actividades comunitarias clave.

Austin, Houston, Fort Worth, Dallas, San Antonio y Brownsville se han unido a la Red AARP de Comunidades Amigables con los Mayores.

Las auditorias peatonales son una forma en la que AARP, en conjunto con los planificadores urbanos, organizaciones comunitarias y empresas, recopilan información para poder mejorar las calles de la ciudad.

"Queremos que todos expresen su opinión. AARP puede proveer la información", dice Jessica Lemann, subdirectora estatal de Activismo y Promoción de AARP Texas.

Con la ayuda de las encuestas para socios, AARP está calificando a las comunidades en áreas tales como la seguridad peatonal, vivienda y transporte público.

En junio, Forth Worth destinó $2.5 millones para mejorar las calles y la iluminación en Six Points Urban Village.

"No habríamos podido lograrlo sin el compromiso de los líderes urbanos y los funcionarios electos. Es importante contar con su compromiso y aceptación", dijo Carmel Pérez Snyder, subdirectora estatal de AARP Texas.

Bonilla se siente orgullosa de los resultados de su auditoría peatonal. Como parte de una subvención estatal a Forth Worth, el vecindario de Linwood recibió fondos para colocar más rampas y aceras, y toda urbanización nueva tendrá que incluir aceras. Forth Worth llevará a cabo un estudio del tránsito a raíz de que una auditoría peatonal reveló que los conductores estaban utilizando Lindwood para cortar camino.

"Todos estos automóviles intimidan. Deseo que tengamos un vecindario amigable con los adultos mayores. Por esa razón me involucré", afirmó Bonilla.

AARP Texas estará realizando más auditorías peatonales en el otoño. Si deseas ser voluntario de una auditoría peatonal en Fort Worth, envía un correo electrónico a Snyder en csnyder@aarp.org. Para más información sobre comunidades habitables, visita www.aarp.org/livable (en inglés) o nuestro subcanal de Comunidades habitables en español.

Lee más sobre temas que te interesarán en nuestro canal de Hogar y Familia.

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.