Adelantar la política pública de envejecimiento activo de la Ley 121-2019 requiere propuestas legislativas integrales. Las medidas a continuación propulsadas por AARP buscan fortalecer la protección, el bienestar y la inclusión de las personas mayores. Entre las medidas propuestas se encuentra la creación de una ley para capacitar profesionales de la salud en geriatría y gerontología, así como enmiendas a la Carta de Derechos de los Adultos Mayores para garantizar mayor seguridad jurídica. Además, se impulsa la actualización de políticas sobre cuidado informal y seguridad financiera en el retiro, junto con programas de formación para cuidadores y jóvenes trabajadores. Estas propuestas también promueven igualdad en el desarrollo empresarial, mejoran la accesibilidad en servicios públicos y fomentan el aprendizaje a través de toda la vida. En conjunto, estas acciones reflejan un compromiso por construir un Puerto Rico más justo, inclusivo y preparado, en donde todos podamos alcanzar nuestros anhelos, no importa la edad.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) estableció el “Centro de quejas sobre el crimen por internet’’ (conocido como IC3), una herramienta para que el público pueda reportar estafas y crímenes cibernéticos. El IC3 recibe y analiza las querellas para rastrear estafadores y la sofisticación de los esquemas de fraude por internet. El FBI utiliza la información provista para sus investigaciones y hacer lo posible por ayudar las víctimas para recuperar sus pérdidas.
El Seguro Social cumplirá 90 años de fundado este próximo mes y 75 desde que se extendieron sus beneficios a Puerto Rico. Este programa federal es vital para decenas de millones de personas en Estados Unidos, incluyendo 827,657 beneficiarios en Puerto Rico. Localmente, sus beneficios representan una inyección de 11.4 mil millones a nuestra economía. Con este aniversario, urge el llamado y la acción de fortalecer responsablemente su fondo fiduciario para asegurar sus beneficios para esta y las próximas generaciones.
Puerto Rico es el cuarto país más envejecido del mundo, donde alrededor del 40% de la población es mayor de 50 años y los mayores de 60 ya son más del 30%. Ante la transformación que esta realidad exige en política pública y de cara al futuro, AARP Puerto Rico promueve la Plataforma de Gobierno 2025 – 2028 alineada con su Agenda del Adulto Mayor 360⁰, la cual se discutió con los partidos políticos para que modifiquen sus plataformas, conforme a los asuntos de mayor relevancia para la creciente población adulta mayor y las próximas generaciones.
El desarrollo de Comunidades Habitables es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que junto a AARP reclutan comunidades y ciudades para el desarrollo de comunidades inclusivas que abracen la diversidad, facilitando el envejecimiento activo y saludable de la creciente población de adultos mayores. Ya Puerto Rico es el país número 4 en envejecimiento a nivel mundial, y los datos apuntan a que nuestra población de adultos mayores continuará aumentando de forma vertiginosa. Esto nos obliga a actualizar nuestra visión, ya que esta tendencia impactará nuestra forma de vivir, el trabajo y cómo nos relacionamos con otras personas y nuestro entorno.