Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New York Español

Un curso diseñado para ayudarte a ser un conductor alerta

620-ny-drivers-state-news-carol-albright
Carol Albright quiere proteger su impecable récord de conductora y por ello se inscribió en el curso Smart Driver de AARP, que se ofreció en la biblioteca de East Greenbush.



Por Ilana Berger

Luego de conducir durante 52 años, Carol Albright está orgullosa de su récord.

Quiere mantenerlo impecable, dice, y ese es uno de los motivos por los que se inscribió en el curso Smart Driver de AARP que se ofreció en la biblioteca local de East Greenbush.

"Con el tiempo, uno piensa que conducir es algo que está garantizado", dice Albright, de 70 años. “La gente dice: ‘Oh, yo hace 50 años que conduzco’, pero eso es algo que no se puede dar por sentado. Uno no puede estar preparado para una situación a menos que conozca las posibilidades y esté alerta a los cambios”.

Destacar la importancia de permanecer alerta y anticipar las cosas es solo una de las maneras en que este curso de seis horas ayuda a los conductores a reducir sus riesgos en la calle. Quienes completan satisfactoriamente el curso también pueden recibir un descuento del 10% en el seguro por tres años y eliminar hasta cuatro puntos de su récord de conducción.

Entre los aspectos destacados del curso se encuentran el análisis de cambios recientes en los reglamentos de tránsito, técnicas para navegar nuevos elementos en las carreteras, como las rotondas, y cómo utilizar gran parte de la tecnología que tienen los vehículos nuevos.

En el 2017, casi 68,000 residentes de Nueva York tomaron el curso Smart Driver en forma presencial y más de 24,000 lo hicieron por internet.

“En el curso tenemos una sección completa dedicada al futuro”, dijo Pat Latimer, coordinadora estatal adjunta del programa Driver Safety de AARP. "Comenzamos hablando sobre cómo identificar conductas peligrosas en otros conductores y cómo dirigirnos a esa persona si fuera un familiar. De ahí, pasamos a hablar sobre la evaluación de nuestra propia forma de conducir".

En una época en que la gente vive más y maneja por más tiempo, hablar sobre el futuro es muy importante. Según la Fundación para la Seguridad del Tráfico de la AAA (en inglés), se anticipa que para el 2025 los adultos de 65 años o más representarán un cuarto de la cantidad total de conductores.

Latimer dijo que uno de los problemas más comunes es el deterioro de la visión en los adultos mayores.
"La vista comienza a cambiar a medida que envejecemos", dijo. "Cada vez ingresa menos luz a los ojos, lo que hace difícil ver de noche", agregó. "Entonces, el reflejo del tráfico que se aproxima es lo que más molesta a los conductores".

Un estudio realizado en el 2016 reveló que el 23% de las muertes de conductores de automóviles en Nueva York en el 2014 incluyó a personas de más de 65 años. Los conductores mayores también tienen un 8.2% más de probabilidades de ser parte de un accidente fatal, lo que hace de Nueva York el cuarto estado más peligros para estos conductores.

El seminario gratuito por internet " Tenemos que hablar" de AARP ayuda a amigos y familiares a iniciar una conversación con sus seres queridos sobre la posibilidad de comenzar a conducir menos o dejar de hacerlo por completo.

"Estamos acostumbrados a hacerlo y nos sentimos cómodos, y no queremos perder la oportunidad de subirnos al auto e ir adonde queramos", dijo Gordon Schipper, 82, un instructor y coordinador de Smart Driver, de Oswego.  "Nos asusta renunciar a esa libertad".

Los cursos como Smart Driver ayudan a que las personas mayores cuenten con las herramientas y estrategias que necesitan para poder continuar conduciendo y mantener su independencia.

"Siempre creo que es algo bueno cuando me encuentro en algún sitio con personas que tomaron el curso y me dicen que han modificado algunas de sus conductas", dijo Latimer. "Después me dicen que puede ser que hayan evitado un choque frontal".

Para inscribirte en un curso presencial (en inglés), visita aarp.org/findacourse o llama en forma gratuita al 877-846-3299. En Nueva York, el costo del curso presencial es de $20 para socios de AARP y $25 para no socios. El curso por internet en aarpdriversafety.org (disponible en español) cuesta $25.95 para socios y $29.95 para no socios.

Los interesados en ser instructores pueden visitar aarp.org/volunteernow.

Ilana Berger es escritora y reside en Brooklyn.


Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Comunidades habitables.

 

 

About AARP New York
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.