Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New York Español

El uso de la telemedicina recibe un gran impulso

for-post-telehealth
Por Philip Lentz

Hace varios meses, una mujer de 79 años fue a la sala de emergencias del Campus Comunitario de Upstate University Hospital en Syracuse con síntomas confusos. Un momento estaba completamente paralizada y al siguiente momento se sintió bien.

Sospechando que fuera un derrame cerebral, los doctores usaron un videoenlace para conectarla con Hesham Masoud, un neurólogo de Upstate ubicado en el centro de la ciudad. Masoud observó que la paciente tenía problemas para comunicarse y sufría debilidad en el brazo derecho. Una tomografía computarizada confirmó la diagnosis de derrame cerebral. Se le administró un medicamento descoagulante y fue transferida al centro de la ciudad. Su coágulo se disolvió poco después y al siguiente día regresó a casa. “Es útil que otro par de ojos observe lo que pasa”, dijo Masoud.

Dentro de poco tiempo, muchas más personas en Nueva York podrán aprovechar la telemedicina para chequeos de rutina y tratamientos de sus doctores sin tener que salir de sus hogares.

El nuevo presupuesto estatal incluye una propuesta del gobernador Andrew Cuomo (D) para expandir el reembolso de Medicaid para servicios de telemedicina en los hogares de los pacientes. La expansión, en vigor este mes, fue una prioridad legislativa para AARP Nueva York. Más de 6 millones de residentes estatales están inscritos en Medicaid.

“No todas las enfermedades requieren un viaje al consultorio médico”, expresa Bill Ferris, cabildero estatal de AARP Nueva York. “La expansión de telemedicina encierra la promesa de proveer atención médica de calidad a los adultos mayores con enfermedades crónicas que impactan directamente su movilidad”.

Ayuda para los residentes rurales

Usar telemedicina puede ser muy beneficioso para los adultos mayores con discapacidades y para residentes de áreas rurales, donde ir a una clínica u hospital puede tomar horas. Pero se usa esporádicamente. Según una encuesta del año pasado de Excellus Blue-Cross BlueShield, el 6% de los adultos en el norte del estado han usado telemedicina, aunque eso está cambiando.

Masoud supervisa una red de telemedicina recién creada para atender derrames cerebrales que incluye 12 hospitales en el área de Syracuse, y planea expandirse.

El New Jewish Home, un reconocido sistema médico para los adultos mayores en la Ciudad de Nueva York y el condado de Westchester, acaba de concretar un videoenlace que funciona las 24 horas, los siete días de la semana con Mount Sinai Hospital, para que los doctores de ahí puedan diagnosticar a pacientes en tiempo real.

En febrero, la Ciudad de Nueva York expandió sus servicios de telemedicina a pacientes femeninas en su complejo penitenciario Rikers Island para que puedan evitar lo que a menudo son visitas de todo el día en el hospital para ver a especialistas.

“Consultar visualmente a un paciente —hacer esa conexión personal— ayuda al paciente y mejora la satisfacción de pacientes”, dijo Zachary Rosner, jefe de servicios médicos para los Servicios de salud correccionales de la ciudad.

Howard Zucker, comisionado de salud del estado, dijo que expandir el reembolso de Medicaid para telemedicina en los hogares de los pacientes podría cambiar la forma en que se prestan servicios médicos.

“Este es un cambio de paradigma sobre cómo brindamos atención, y será para bien. Muchas de estas tecnologías harán que sea más fácil mantener a la gente en casa cuando no tengan que ir al hospital”, expresó.

Zucker señaló que él puede usar la telemedicina para ver cómo está su padre, de 98 años, quien tiene varios dispositivos médicos de alta tecnología.

“Esto es el futuro”, dijo Zucker. “La población está envejeciendo y necesitamos unir la tecnología, el envejecimiento y la prestación de cuidados para el beneficio de todos”.

Lee más sobre este y otros temas en nuestro subcanal de Seguros de salud.

 

About AARP New York
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.